El ritual a partir de los actos cotidianos en la niñez (soninké, Mali). Cuestiones y posibles aportes
PDF
XML

Palabras clave

rito
gestos cotidianos
vida diaria
niñez
soninke
Africa (soninke).

Cómo citar

Razy, Élodie. (2019). El ritual a partir de los actos cotidianos en la niñez (soninké, Mali). Cuestiones y posibles aportes. Revista De El Colegio De San Luis, 9(19), 351–373. https://doi.org/10.21696/rcsl9192019963

Resumen

Este estudio tiene el objetivo de mostrar el interés heurístico de un enfoque que vincula el análisis de varios tipos de rituales (cotidianos o no) a partir del ejemplo soninké (Malí). Para alcanzar este objetivo se efectuó una aproximación antropológica comparativa basada en una etnografía detallada de lo diario/ritual y los rituales de nacimiento/gestos rituales cotidianos en la niñez. Aunque no podría sistematizarse la comparación de los rituales analizados para
comprobar los resultados, este estudio revisita el campo clásico del rito y cruza el análisis de lo cotidiano y de lo ritual a partir de la niñez. De este modo, se establece que la repetición cotidiana es un motor de la eficacia ritual, que es retroactiva. Se concluye que la antropología de la infancia alimenta la antropología general y que el enfoque de la investigación hace posible superar la “gran repartición” entre “Occidente” y el “resto” del mundo.

https://doi.org/10.21696/rcsl9192019963
PDF
XML

Citas

ALVARADO SOLÍS, N. P. (2004). Atar la vida, trozar la muerte. El sistema ritual de los mexicaneros de Durango. Prefacio de Jacques Galinier. Morelia, Michoacán, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

ALVARADO SOLÍS, N. P. (2012). Los hilos de la vida. Concepciones espacio-temporales en rituales del norte de México. En A. Gutiérrez (ed.). Hilando el norte: Nudos, redes, vestido, textiles (pp. 159-176). San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis, El Colegio de la Frontera Norte.

AUBAILE-SALLENAVE, F. (1999). Les rituels de naissance dans le monde musulman. En P. Bonte, A. M. Brisebarre y A. Gökalp (ed.). Sacrifices en islam. Espaces et temps d’un rituel (pp. 125-160) París, Francia: CNRS Éditions.

AUGÉ, M., y Fabre, D. (1987). D’un rite à l’autre. Entretien entre Marc Augé et Daniel Fabre. Terrain. Anthropologie & Sciences Humaines, 8(avril): 71-76. DOI :10.4000/terrain.3155.

BATESON, G. (1991). Vers une écologie de l’esprit. París, Francia: Editions du Seuil.

BATHILY, A., y Meillassoux, C. (1969). Lexique Soninké-Français. Dakar, Senegal: CLAD.

BONNET, D. (1988). Corps biologique, corps social. Procréation et maladie de l’enfant en pays mossi, Burkina Faso. París, Francia: Editions de l’ORSTOM.

BONNET, D. (1999). Les différents registres interprétatifs de la maladie de l’oiseau. En Y. Jaffré y J. P. Olivier de Sardan (dirs.). La construction sociale des maladies: Les entités nosologiques pooulaires en Afrique de l’Ouest (pp. 305-320). París, Francia: Presses Universitaieres de France.

BONNET, D., y Pourchez, L. (eds.) (2007). Du soin au rite dans l’enfance. París, Francia: IRD Éditions, Érès Éditions.

BRUNET-JAILLY, J. (1993). Se soigner au Mali: Une contribution des sciences sociales. París, Francia: Karthala, ORSTOM.

CISSÉ, Y. T. ([1973] 1993). Signes graphiques, représentations, concepts et tests relatifs à la personne chez les Malinké et les Bambara du Mali. En La notion de personne en Afrique Noire (pp. 131-180). París, Francia: L’Harmattan.

COQUET, M. (1994). L’envers du regard. Journal des Africanistes, 64(2): 39-63. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/jafr_0399-0346_1994_num_64_2_2400

DAUM, C. (1998). Les associations de Maliens en France (migrations, développement et citoyenneté). París, Francia: Karthala.

DÍAZ BARRIGA CUEVAS, A. (2012). La representación social de la infancia mexica a principios del siglo XVI. En S. Sosenski y E. J. Albarrán (coords.). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: Entre prácticas y representaciones (pp. 23-62). Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 58). Recuperado de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/miradas/mirada003.pdf

DÍAZ BARRIGA CUEVAS, A. (2014). Las entidades anímicas y su relación con el desarrollo de la niñez nahua prehispánica. Alteridades, 47(enero-junio): 9-19. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/778/730

DIETERLEN, G. ([1951] 1988). Essai sur la religion bambara. Bruselas, Bélgica: Editions de l’Université de Bruxelles.

DIETERLEN, G., y Sylla, D. (1992). L’empire de Ghana. Le Wagadou et la tradition de Yéréré. París, Francia: Karthala-Arsan.

DUPIRE, M. (1994). Sagesse sereer. Essais sur la pensée sereer ndut. París, Francia: Karthala.

ERNY, P. (1969). Placenta et cordon ombilical dans la tradition africaine. Psychopathologie Africaine (1): 139-149.

FAINZANG, S. (1985). Les sexes et leurs nombres. Sens et fonctions du 3 et du 4 dans une société burkinabé. L’Homme, 96(XXV-4): 97-109.

GÉLARD, M. L. (2003). De la naissance au septième jour Rituels féminins et temps suspendu (tribu berbérophone du Sud-Est marocain). Ethnologie Française (XXXIII): 131-139. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00430514/document

GIBSON, T. (1994). Childhood, colonialism and fieldwork among the Buid of the Philippines and the Konjo of Indonesia. En J. Koubi y J. Massard-Vincent (eds.). Enfants et Sociétés d’Asie du Sud-Est (pp. 183-205). París, Francia: L’Harmattan.

GOFFMAN, E. (1973a). La mise en scène de la vie quotidienne. 1. La présentation de soi. París, Francia: Éditions de Minuit.

GOFFMAN, E. (1973b). La mise en scène de la vie quotidienne. 2. Les relations en public. París, Francia: Éditions de Minuit.

GOFFMAN, E. (1991). Les cadres de l’expérience. París, Francia: Editions de Minuit.

GOODY, J. (1961). Religion and ritual: The definitional problem. The British Journal of Sociology, 12(2): 142-164. DOI: 10.2307/586928.

GOTTLIEB, A. (2004). The Afterlife Is Where We Come from: The Culture of Infancy in West Africa. Chicago, Illinois, Estados Unidos: University of Chicago Press.

HÉRITIER, F. (1996). Masculin/Féminin. La pensée de la différence. París, Francia: Éditions Odile Jacob.

HOUSEMAN, M., y Severi, C. (1994). Naven ou le donner à voir. Essai d’interprétation de l’action rituelle. París, Francia: CNRS Éditions, Éditions de la MSH.

HUMPHREY, C., y Laidlaw, J. (1994). The Archetypal Actions of Ritual. A theory of ritual illustrated by the Jain rite of worship. Oxford, Reino Unido: Clarendon Press.

JEFFERY, P.; Jeffery, R., y Lyon, A. (1989). Labour Pains and Labour Power: Women and Childbearing in India. Londres, Reino Unido: Zed Books.

JESPERS, P. (1987). Le masque appeleur. En M. Cartry (ed.). Sous le signe de l’animal. Essai sur le sacrifice en Afrique noire. París, Francia: Presses Universitaires de France.

JONCKERS, D. (1986). Les faiseurs d’enfants. Réflexions sur le statut des femmes dans le système religieux minyanka. Journal des Africanistes, 56(1): 51-66. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/jafr_0399-0346_1986_num_56_1_2110.

LÓPEZ AUSTIN, A. ([1980] 2004). Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. Vols. 1 y 2. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

LOUX, F. (1990). Traditions et soins aujourd’hui: Anthropologie du corps et professions de santé. París, Francia: Inter Editions.

MALINOWSKI, B. (1975). Moeurs et coutumes des Mélanésiens. París, Francia: Payot Editeur.

MARY, A. (1995). Pour une anthropologie des formes contemporaines du christianisme africain. Journal des Anthropologues (63): 21-36. Recuperado de https://www.persee.fr/docAsPDF/jda_1156-0428_1995_num_63_1_1945.pdf

MEDINA, A. (2000). En las cuatro esquinas y en el centro. Etnografía de la cosmovisión mesoamericana. Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

MENDIGUREN DE LA VEGA, B. (2011). Inmigración, medicalización y cambio social entre los soninké (Mali). Editorial Académica Española.

NICOLAS, G. (1978). L’enracinement ethnique de l’islam au sud du Sahara. Cahiers d’Études Africaines, 18(71): 347-377. Recuperado de http://www.persee.fr/docAsPDF/cea_0008-0055_1978_num_18_71_2381.pdf

POLLET, E., y Winter, G. (1971). La Société Soninké (Dyahunu, Mali). Bruselas, Bélgica: Editions de l’Université de Bruxelles.

POURCHEZ, L. (2002). Grossesse, naissance et petite enfance en société créole (Ile de La Réunion). París, Francia: Karthala, CRDP Réunion.

POURCHEZ, L. (2011). Le père, la mère, l’enfant et ses doubles à l’Ile de La Reunión. En M. Dugnat (dir.). Féminin, masculin, bébé (pp. 37-54). París, Francia: Erès.

QUIMINAL, C. (1991). Gens d’ici, gens d’ailleur. París, Francia: Christian Bourgeois Éditeur.

RAZY, E. (2004). Le corps et la personne du petit enfant. Ethnographie des petits riens du quotidien soninké. L’Autre. Cliniques, Cultures et Sociétés, 5(1): 203-214.

RAZY, E. (2007). Naître et devenir. Anthropologie de la petite enfance en pays soninké (Mali). Nanterre, Francia: Société d’Ethnologie.

RAZY, E. (2008). Comment “prendre corps”? L’exemple du bébé soninké. En M. Manoha y A. Klein (eds.). Objet, bijou et corps. In-corporer. París, Francia: L’Harmattan.

ROBIN AZEVEDO, V. (2008). Miroirs de l’autre vie. Pratiques rituelles et discours sur les morts dans les Andes de Cuzco (Pérou). Nanterre, Francia: Société d’Ethnologie.

RUHLMANN, S. (2010). Les rites de naissance chez les Mongols Halh: La fermeture/ouverture des corps, des nourritures et du social. En D. Aigle, I. Charleux, V.

GOOSSAERT y R. Hamayon (eds.). Miscellanea Asiatica. Mélanges en l’honneur de Françoise Aubin (pp. 225-247). Sankt Augustin, Alemania: Institut Monumenta Serica. Recuperado de https://www.academia.edu/4166920/Les_rites_de_naissance_chez_les_Mongols_Halh._La_fermeture_ouverture_des_corps_des_nourritures_et_du_social

SAINT-PÈRE, J. H. (1925). Les Sarakollé du Guidimakha. París, Francia: Larose.

SEGALEN, M. (1998). Rites et rituels contemporains. París, Francia: Nathan. Sooninken do tubaabun xannen sefetaanu. Lexique Soninké-Français. Index Français-Soninké (1996). Bamako, Malí: Ministère de l’Education de Base, DNAFLA Xannun Xaranka.

TAMARI, T. (1997). Les castes de l’Afrique occidentale. Artisans et musiciens endogames. Nanterre, Francia: Société d’Ethnologie.

TILLARD, B. (2004). Le placenta: Entre oubli familial et investissement médical. Face à Face. Regards sur la Santé (6). Recuperado de http://faceaface.revues.org/371

TIMERA, M. (1996). Les Soninké en France. D’une histoire à l’autre. París, Francia: Karthala.

TURNER, V. (1990). Le phénomène rituel: Structure et contre-structure. París, Francia: Presses Universitaires de France.

VAN GENNEP, A. (1909). Les rites de passage. París, Francia: Nourry.

VERGER, P. (1993). Notion de personne et lignée familiale chez les Yoruba. En La Notion de Personne en Afrique Noire (pp. 61-72). París, Francia: Editions L’Harmattan.

WALENTOWITZ, S. (2003). Enfant de Soi, enfant de l’Autre. La construction symbolique et sociale des identités à travers une étude anthropologique de la naissance chez les Touaregs (Kel Eghlal et Ayttawari de l’Azawagh, Niger) (Tesis de Doctorado). L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París, Francia.

WHITTEMORE, R. D., y Beverly, E. A. (1996). Mandinka mothers and nurslings: Power and reproduction. Medical Anthropology Quarterly, 10(1): 45-62.

WILLIAMS, P. (2014). De eso no hablamos. Los vivos y los muertos entre los manuches. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.