At the Core of Institutional Care in Two Children’s Residential Homes (Mexico)
PDF

Palabras clave

niño
casa hogar infantil
cuidados
agencia
México

Cómo citar

Razy, Élodie. (2023). At the Core of Institutional Care in Two Children’s Residential Homes (Mexico): An Anthropological Approach. Revista De El Colegio De San Luis, 13(24), 1–34. https://doi.org/10.21696/rcsl132420231496

Resumen

Este artículo examina lo que significa la institucionalización para los niños menores de cinco años en dos hogares de cuidado residencial para niños (casas cuna) en México a través de los conceptos de cuidado y agencia, a partir de la observación de que hay poca literatura sobre este tema en general y sobre la Ciudad de México, en particular. Faltan estudios empíricos y datos generales y estadísticos sobre los niños, las familias, los hogares, las historias institucionales de los niños y el personal. Este documento tiene como objetivo abordar esta brecha empírica mediante el estudio de la vida cotidiana de los niños. A partir de un trabajo de campo etnográfico de cinco meses y con un enfoque antropológico crítico reflexivo, se analizaron los entornos interpersonales y materiales (“espacios”) en los que se brinda atención utilizando el concepto de “institución total” de Goffman. Para contrastar estos hallazgos, se examinan los ajustes que hacen las trabajadoras de cuidado infantil y se explora más a fondo la “micro-agencia” que ejercen los niños a través del ejemplo de la vestimenta. Esto permite comprender mejor lo que se llama en este documento “contra-cuidado”, considerado como la participación activa, pero a menudo no reconocida, de los niños en su propio cuidado.

https://doi.org/10.21696/rcsl132420231496
PDF

Citas

Abebe, Tatek. (2019). Reconceptualising Children’s Agency as Continuum and Interdependence. Social Sciences, 8(3), 81. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/socsci8030081

Bartholeyns, Gil. (2011). Introduction. Faire de l’anthropologie esthétique. Civilisations, 59(2): 9-40.

Bonnet, Doris and Pourchez, Laurence. (2007). Introduction générale. In: Bonnet, Doris et Pourchez, Laurence (eds.). Du soin au rite dans l’enfance (pp. 9-38). Paris: IRD-Érès.

Bourdieu, Pierre. (1979). La distinction: Critique sociale du jugement. Paris: Les Editions de Minuit.

Cheney, Kristen E. (2017). Crying for our elders: African Orphanhood in the Age of HIV and AIDS. Chicago: University of Chicago Press.

Cheney, Kristen E. (2018). Decolonizing Childhood Studies: Overcoming Patriarchy and Prejudice in Child-related Research and Practice. In: Spyrou, Spyros, Rosen, Rachel and Cook, Daniel Thomas (eds.). Reimagining Childhood Studies (pp.91-105). London: Bloomsbury Academic.

Christensen, Pia and James, Allison. ([2000]2008). Introduction. Researching Children and Childhood Cultures of Communication. In: Christensen, Pia and James, Allison (eds.). Research with Children: perspectives and practices (pp.1-9). Abingdon: Routledge.

Christensen, Pia and Prout, Alan. (2002). Working with ethical symmetry in social research with children. Childhood, 9(4): 477-497.

Dawson, Alexander S. (2012). Histories and Memories of the Indian Boarding Schools in Mexico, Canada, and the United States. Latin American Perspectives, 39(5): 80-99.

Delaisi de Parseval, Geneviève and Lallemand Suzanne. (1980). L’art d’accommoder les bébés: 100 ans de recettes françaises de puéricultrice. Paris: Seuil.

Delaporte, Yves. (1984). Perspectives méthodologiques et théoriques dans l’étude du vêtement (Introduction) « Vêtement et sociétés ». L’Ethnographie, 92-94: 33-57.

Disney, Tom. (2015). Complex spaces of orphan care – a Russian therapeutic children’s community. Children’s Geographies, 13(1): 30-43.

Disney, Tom. (2017). The orphanage as an institution of coercive mobility. Environment and Planning A: Economy and Space, 49(8): 1905-1921.

Dumont, Louis. (1966). Homo hierarchicus. Paris: Gallimard.

Eisikovits, Zvi, Beker, Jerome and Guttman, Edna. (1991). The known and the used in residential child and youth care work. In: Beker, Jerome and Eisikovits, Zvi (eds.) Knowledge utilization in residential child and youth care practice (pp.3-23). Washington, D.C.: Child Welfare League of America.

Esser, Florian, Baader, Meike S., Betz, Tanja & Hungerland, Beatrice. (2016). Reconceptualising agency and childhood. An introduction. In Esser, Florian, Baader, Meike S., Betz, Tanja & Hungerland, Beatrice (eds.). Reconceptualising Agency and Childhood. New Perspectives in Childhood Studies (1-16). New York: Routledge.

Fabian, Johannes. ([1983]2014). Time and the other: How anthropology makes its object. New York: Columbia University Press.

Edwards, Frank. (2016). Saving Children and Controlling Families: Punishment, Redistribution and Child Protection. American Sociological Review, 81(3): 575-595.

Foucault, Michel. (1975). Surveiller et Punir : Naissance de la prison. Paris: Gallimard.

García-Sánchez, Inmaculada M. (2018). Children as Interactional Brokers of care. Annual Review of Anthropology, 47(1): 167-184.

Geens, Naomi et Vandenbroeck, Michel. (2015). Le « social support », une notion à explorer dans les domaines du care et de la parentalité. In: Rayna, Sylvie et Brougère, Gilles (eds.). Le care dans l’éducation préscolaire (pp.175-191). Brussels: Peter Lang.

Glévarec, Hervé. (2009). La culture de la chambre: Préadolescence et culture contemporaine dans l’espace familial. Paris: La Documentation française.

Godelier, Maurice. (2007). Au fondement des sociétés humaines: Ce que nous apprend l’anthropologie. Paris: Albin Michel.

Goffman, Erving. ([1956]1973). La mise en scène de la vie quotidienne: La présentation de soi. Paris: Les Editions de Minuit.

Goffman, Erving. (1961). Asylums: Essays on the social situations of mental patients and other inmates. New York: Doubleday/Anchor.

Gómez Plata, Minerva. (2008). Infancia y casa hogar: la situación de los niños bajo tutela del Estado desde una medida asistencial de internamiento. Tesís de Maestría. Mexico, D.F.: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Gómez Plata, Minerva y Zanabria Salcedo, Martha. (2009). Capitulo cuatro – Infancia y participación infantil: La situación de los niños que viven en internamiento en una Casa Hogar de la Ciudad de México. En: Roldán Vargas, Ofelia (ed.). Niñez y juventud latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva (pp.105-136). Fundación Cinde: Medellin.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. (1982). La casa de niños expósitos de la ciudad de México: Una fundación del siglo XVIII. Historia Mexicana, 31(123): 409-430.

Goodman, Roger. (2000). Children of the Japanese State. The Changing Role of Child Protection Institutions in Contemporary Japan. Oxford: Oxford University Press.

Gottlieb, Alma. (2004). The Afterlife Is Where We Come From: The Culture of Infancy in West Africa. Chicago: University of Chicago Press.

Guillermet, Élise. (2010). Construction de l’orphelin au Niger. Anthropologie d’une enfance globalisée. Sarrebrücken: Éditions Universitaires Européennes.

Hardmann, Charlotte. (1973). Can there be an anthropology of children? Journal of the Anthropologcal Society of Oxford, 4(2): 85-99.

Hewlett, Barry S. and Lamb, Michael E. (2002). Integrating evolution, culture and developmental psychology: explaining caregiver-infant proximity and responsiveness in central Africa and the USA. In: Keller, Heidi, Poortinga, Ype H. & Schölmerich, Axel: Between Culture and Biology: perspectives on ontogenetic development (241-269). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489853.012

Holden, Pat and Littlewood, Jenny (eds.). (1991). Anthropology and Nursing. New York, London: Routledge.

Hochmann, Jacques, Bizouard, Paul et Bursztejn, Claude. (2011). Troubles envahissants du développement: les pratiques de soins en France. La psychiatrie de l’enfant, 2(54): 525-574.

James, Allison. (2009). Agency. In: Qvortrup, Jens, Corsaro, William A., Honig, Michael-Sebastien (eds.). Handbook of Childhood Studies (pp.34-35). London: Palgrave and Mac Millan.

Julien, Marie-Pierre. (2017). Personnalisées et ouvertes: les chambres à la sortie de l’enfance. In: Diasio, Nicoletta and Vinel, Virginie (eds.). Corps et preadolescence: Intime, privé, public (pp.79-98). Rennes: PUR.

Khlinovskaya Rockhill, Elena. (2010). Lost to the State. Family Discontinuity, Social Orphanhood and Residential Care in the Russian Far East. New York/Oxford: Berghahn Books.

Koepp, Maeva. (2001). Le groupe dans le soin institutionnel en psychiatrie. Le Divan familial, 1(6): 167-182.

Lallemand, Suzanne. (1997). Enfances d’ailleurs, approche anthropologique. In: Guidetti, Michèle, Lallemand, Suzanne et Morel, Marie-France (eds). Enfance d’ailleurs, d’hier et d’aujourd’hui (pp.7-57). Paris: Armand Colin.

Lancy, David F. (2012). Unmasking Children’s Agency. AnthropoChildren, 2. Available at: https://popups.uliege.be:443/2034-8517/index.php?id=1253.

Littlewood, Jenny. (1991). Care and ambiguity (towards a concept of nursing). In: Holden, Pat and Littlewood, Jenny (eds.). Anthropology and Nursing (pp.170-189). Routledge: London.

Lombe, Margaret, Mabikke, Harriet, Enelamah, Ngozi Victoria and Chu, Yoosun. (2019). Conceptualizing the African child as orphan and vulnerable: A label in need of redefinition? International Social Work, 62(1): 62-75.

MacLean, Kim. (2003). The Impact of Institutionalization on Child Development. Developmental Psychopathology, 15(4): 853-84.

Mardon, Aurélia. (2010). Construire son identité de fille et de garçon: pratiques et styles vestimentaires au collège. Cahiers du Genre, 2(49): 133-154.

Mauss, Marcel. (1950). Sociologie et anthropologie. Paris: PUF.

Mauss, Marcel. (1938). Une catégorie de l’esprit humain: la notion de personne, celle de « moi ». Journal of the Royal Anthropological Institute, 68: 263-281.

Meichsner, Sylvia. (2021). The ideological underpinnings and political usefulness of residential care for children and young people. Childhood, 28(3): 459-464. https://doi.org/10.1177/09075682211020069

Molina del Villar, América. (2018). Vivir en la orfandad, pobreza y hacinamiento. Los asilos constitucionalistas y las condiciones de vida y salud de los niños en la ciudad de México, 1915-1918. Estudios de historia moderna y contemporánea de México, 55: 195-242.

Monnot, Catherine. (2009). Petites filles d’aujourd’hui: l’apprentissage de la féminité. Paris: Autrement.

Mozère, Liane (2004). Le « souci de soi » chez Foucault et le souci dans une éthique politique du care. Le Portique, 13-14. Available at: http://journals.openedition.org/leportique/623.

Muñoz López, Mayra Margarita. (2020). Diablos y diablitos. Ser y llegar a ser hombre en Tanlajás. Maestría en Antropología Social. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Ober, Beth and Shenaut, Gregory K. (2006). Semantic Memory. En: Traxler, Matthew and Morton Gernsbacher (eds.). Handbook of Psycholinguistics (pp. 403-453). New York: Academic Press.

Ossipow, Laurence and Pache Huber, Véronique. (2012). Les enfants comme enjeux et comme acteurs: appartenances, relations interindividuelles et logiques institutionnelles. Tsantsa, 17: 19-35.

Pirard, Florence (2016). L’accompagnement curriculaire: un care professionnel? In: Brougère, Gilles et Rayna, Sylvie (eds.). Le care dans l’éducation préscolaire (pp.157-175). Brussels: Peter Lang.

Rabain, Jacqueline. ([1979]1994). L’enfant du lignage. Du sevrage à la classe d’âge chez les Wolof du Sénégal. Paris: Payot.

Rayna, Sylvie et Brougère, Gilles (eds.). (2015). Le care dans l’éducation préscolaire. Brussels: Peter Lang.

Razy, Élodie. (2007). Naître et devenir. Anthropologie de la petite enfance en pays soninké (Mali). Nanterre: Société d’Ethnologie.

Razy, Élodie. (2012). Pratique des sentiments et petite enfance à partir du pays soninké (Mali). Du modèle à la constellation. In: Bonnet, Doris, Rollet, Catherine et Suremain (de), Charles-Édouard (eds.). Modèles d’enfances. Successions, transformations, croisements (pp. 105-126). Paris: Éditions des Archives Contemporaines.

Razy, Élodie. (2018). Practising ethics: from general antropology to the antropology of childhood and back again. AnthropoChildren [En ligne], N° 8 (2018) / Issue 8 (2018), URL: https://popups.uliege.be/2034-8517/index.php?id=3113.

Razy, Élodie. (2019). El ritual a partir de los actos cotidianos en la niñez (soninké, Mali). Cuestiones y posibles aportes. Revista de El Colegio de San Luis, 9(19): 351-373.

Razy, Élodie. (2021). De l’anthropologie de la petite enfance au dialogue interdisciplinaire. L’exemple de l’apprentissage de la parenté à plaisanterie. In: Dupuy, Anne, Mennesson, Christine, Kelly-Irving, Michelle and Zaouche Gaudron, Chantal (eds.). Petite enfance et instances de socialisation familiale (pp.105-119). Toulouse: Érès.

Razy, Élodie et Suremain (de), Charles-Édouard. (2020). L’enfantification de Niño Dios. L’ambiguïté ontologique des statuettes de l’Enfant Jésus (Mexique). L’Homme, 234-235: 129-160.

Reyes Domínguez, Guadalupe. (2018). Transformaciones en el modelo local de crianza de niños periurbanos con ascendencia maya. In: Alvarado Solís Neyra Patricia, Razy Élodie and Pérez Salvador (eds.). Infancias mexicanas contemporáneas en perspectiva (pp.211-227). San Luis Potosí: El Colegio de San Luis-El Colegio de Michoacán.

Rollet, Catherine, Pélage, Agnès, Paillet, Anne, Brugeilles, Carole, Brachet, Sara and Samuel, Olivia. (2014). Préparer la naissance: une affaire de genre. Revue des politiques sociales et familiales, 116: 5-14.

Saillant, Francine. (1992). La part des femmes dans les soins de santé. Revue internationale d’action Communautaire, 28(66): 95-106.

Saillant, Francine and Gagnon, Éric. (1999). Présentation. Vers une anthropologie des soins? « Vieillir et mourir. Repères et repaires ». Anthropologie et Sociétés, 23(2): 5-14.

Spitz, Rene A. (1945). Hospitalism: An Inquiry into the Genesis of Psychiatric Conditions in Early Childhood. The Psychoanalytic Study of the Child, 1: 53-74.

Spyrou, Spyros. (2018). What next for childhood studies? Childhood, 25(4): 419-421.

Valencia Corral, Natalia Ocairí, López López, Mónica, & Frías Armenta, Martha. (2021). Children in residential care in México: Understanding profiles, trajectories and outcomes. Child & Family Social Work, 27( 2): 152-162. https://doi.org/10.1111/cfs.12862

Varpanen, Jan. (2019). What is children’s agency? A review of conceptualizations used in early childhood education research. Educational Research Review, 28. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100288

Wang, Leslie K. (2016). Outsourced Children: Orphanage Care and Adoption in Globalizing China. Redwood City, CA: Stanford University Press.

Weisner, Thomas S. and Gallimore, Ronald. (1977). My brother’s keeper: Child and sibling caretaking. Current anthropology, 18(2): 169-199.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.