El Sistema de Responsabilidad Social Corporativa como fundamento de la Innovación en PYME turísticas
PDF
XML

Palabras clave

Impacto social del turismo
RSC
PyME turisticas
innovacion

Cómo citar

Romero Juárez, S., Tejeida Padilla, R., & Badillo Piña, I. (2018). El Sistema de Responsabilidad Social Corporativa como fundamento de la Innovación en PYME turísticas. Revista De El Colegio De San Luis, 8(17), 327–354. https://doi.org/10.21696/rcsl8172018867

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de repensar sistémicamente las prácticas en la responsabilidad social corporativa en las pequeñas y medianas empresas turísticas. El enfoque es de orientación sistémica utilizando el modelo del sistema viable, para identificar los factores vinculados a la responsabilidad social corporativa. Con la aplicación del modelo del sistema viable y de los criterios internacionales, las pequeñas y medianas empresas pueden establecer sus propios principios para ejercer la responsabilidad social corporativa en su entorno. La literatura revisada aporta solo una orientación para gestionar la responsabilidad social corporativa, pero es conveniente aplicarlo en un estudio de caso. La metodología puede apoyar a establecer estrategias para empezar a incorporar la responsabilidad social corporativa en los modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas turísticas. La industria del turismo necesita trascender de la filantropía pasiva a la responsabilidad social activa con el uso de modelos sistémicos en las pequeñas y medianas empresas.

https://doi.org/10.21696/rcsl8172018867
PDF
XML

Citas

ASONGU, J. (2007). Innovation as an Argument for Corporate Social Responsibility. Journal of Business and Public Policy, 1(3):1-21. Recuperado de http://www.foretica.org/wp-content/uploads/2016/01/Innovation.pdf

BARRERA, C., y Bahamondes, R. (2012). Turismo sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. Interamerican Journal of Enviroment and Tourism, 8(1): 50-56. DOI: https://doi.org/10.4067/riatvol8iss1pp50-56/250718-235X

BEER, S. (1979, 1985). The heart of enterprise. Chicester, Inglaterra: John Wiley and Sons.

BUCKLEY, R. (2012). Sustainable tourism: Research and reality. Annals of Tourism Research, 39(2): 528-546. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2012.02.003

CARDOZO BRUM, M. (2003). Las empresas y su responsabilidad en el campo social. Economía, Sociedad y Territorio, IV(13): 163-187. DOI: https://doi.org/10.22136/est002003331

CHAUCA MALÁSQUEZ, P. (2004). Micro y pequeña empresa. Actores y contextos desde la perspectiva del desarrollo local. Acta Universitaria, 24(NE-1): 13-25. http://www.redalyc.org/html/416/41648308002/index.html

COHEN, E. (1972). Toward a sociology of international tourism. Social Research, 39(1):164-182. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40970087

CRNOGAJ, K.; Rebernik, M., y Bradac Hojnik, B. (2014). Building a model of researching the sustainable entrepreneurship in the tourism sector. Kybernetes, 43(3/4): 377-393. DOI: https://doi.org/10.1108/K-07-2013-0155

DANKOVAL, P.; Valeva, M., y Strukelj, T. (2015). A Comparative Analysis of International Corporate Social Responsibility Standards as Enterprise Policy/ Governance Innovation Guidelines. Systems Research and Behavioral Science, 32:152-159. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2254

DAVID, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica. Novena edición. Distrito Federal, México: Pearson Prentice Hall.

DAVIS, C., y O’Halloran, T. (2013). Needs of SMEs to advance on the sustainability path. Dublín, Irlanda: DESUR Project.

DELISLE, M. A., y Jolin, L. (2011). ¿Es posible otro turismo? Ética, protagonistas, conceptos, dificultades, buenas prácticas, recursos. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

DIONISIO, F. M. (2007). Una teoría dinámica del sistema turístico. FISEC. Estrategias, III(7): 15-64. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/492/fisec7_m3pp15_64.pdf

ENRÍQUEZ, M. A.; Osorio García, M.; Castillo Néchar, M., y Arellano Hernández, A. (2012). Hacia una caracterización de la política turística. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(3): 417-428. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/10312/PS0312_16.pdf

ESTENSOROL, M. (2015). How can social innovation be facilitated? Experiences from an action research process in a local network. Systems Practice and Action Research, 28(6): 527-545. DOI: https://doi.org/10.1007/s11213-015-9347-2

FRAJ, E.; Matute, J., y Melero, I. (2015). Enviromental strategies and organizational competitiveness in the hotel industry: The role of learning and innovation as determinants of enviromental sucess. Tourism Management, 46 (February): 30-42. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.05.009

GARCÉS GONZÁLEZ, C. (2014). Las dimensiones de la gestión del conocimiento y los procesos de desarrollo local comunitario. Acta Universitaria, 24(1): 60-68. DOI: https://doi.org/10.15174.au.2014.509

GARCÍA, M., y De la Calle, M. (2012). Capacidad de carga en grandes recursos turísticoculturales. Anales de Geografía, 32(2): 253-274. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/39720/38211

GEORG, A., y Palazzo, G. (2011). The new political role of business in a globalized world: A review of a new perspective on CRS and its implications for the firm, governance, and democracy. Journal of Management Studies (48):4 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2010.00950.x

GOLJA, T., y Krstinic, M. (2010). Corporate social responsability in tourism. The most popular tourism destinations in Croatia: Comparative analysis. Management. Journal of Contemporary Management Issues, 15(2):107-121. Recuperado de https://hrcak.srce.hr/62293

HENDERSON, J. C. (2007). Corporate social responsibility and tourism: Hotel companies in Phuket, Thailand, after tha Indian Ocena tsunami. Hospitality Management, 26(1): 228-239. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2006.02.001

HERVANI, A. A., y Helms, M. M. (2005). Performance measurement for green supply chain management. Benchmarking an International Journal, 12(4): 330-335. DOI: https://doi.org/10.1108/14635770510609015

HIGGINS, D. F. (2006). More than an “industry”: The forgotten power of tourism as a social force. Tourism Management, 27(6): 1192-1208. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.05.020

HOBALLAH, A. (20 de junio de 2010). La innovación verde en el turismo puede generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales. Comunicado PR 12039. Programa de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2012-06-20/la-innovacion-verde-enel-turismo-puede-generar-importantes-beneficios-econ

IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) (2013). Nueva política turística para recuperar la competitividad del sector y detonar el desarrollo regional. Distrito Federal, México: Instituto Mexicano para la Competitividad.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2015). Censos Económicos 2014. Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/ce2014/default.aspx

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2015). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta Satélite del Turismo de México. Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/scn/c_anuales/c_satelitetur/default.aspx

INOUE, Y., y Seoki, L. (2011). Effects of different dimensions of corporate social responsibility on corporate financial performance in tourism-related industries. Tourism Management, 32(4): 790-804. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman2010.06.019

LI YU, A. (2010). Corporate social responsibility and SMEs. Barriers and opportunities in a Swedish perspective (tesis de maestría). Stockholm University, Stockholm Resilience Center, Sustainable Enterprising Master Programme, Estocolmo, Suecia. Recuperado de http://su.diva-portal.org/smash/get/diva2:352809/FULLTEXT01

MILFELNER, B.; Potocnik, A., y Sarotar Zizekl, S. (2015). Social responsibility, human resource management and organizational performance. Systems Research and Behavioral Science, 32(2): 221-229. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2263

MOLINA, S. (2000). El posturismo. De los centros turísticos industriales a las ludópolis. Distrito Federal, México: Editorial Tesis Económicas Profesionales.

MULEJ, M. (2012). Measuring social progress by sustainable development indicators: Cases of Croatia and Slovenia. Procedia. Social and Behavioral Sciences (37): 458-465. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.03.311

MULEJ, M.; Hrast, A., y Dyck, R. (2015). Towards more social responsibility as a new systemic socio-economic order or disappearance of humankind. Systems Research and Behavioral Science, 32(2):147-151. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2253

MUÑOZ MAZÓN, A. I.; Fuentes Moraleda, L., y Fayos-Sola, E. (2012). Turismo como instrumento de desarrollo: Una visión alternativa desde factores humanos, sociales e institucionales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5): 437-449. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.061

MURAT, I. (2012). The impact of green product innovation on firm performance and competitive capability: The moderating role of managerial environmental concern. Social and Behavioral Sciencies (62): 854-864. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.144

NAWAZ, M. (2012). Factors affecting corporate social responsibility: An empirical study. Systems Research and Behavioral Science (30): 495-505. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2134

NGANA, J. P. (2015). Management with a frame of mind for systemic thinking: A conceptual condition setting tool. Systems Research and Behavioral Science, 32(2): 175-182. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2257

NGUYEN, N. C., y Bosch, O. J. (2013). A systems thinking approach to identify leverage points for sustainability: A case study in the Cat Ba Biosphere Reserve, Vietnam. Systems Research and Behavioral Science, 30(2): 104-115. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2145

OECD (Organization for Economic Cooperation and Development)(2013). Green innovation in tourism services. París, Francia: Organization for Economic Cooperation and Development Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/23071672

OMT (Organización Mundial del Turismo) (8 de febrero de 2013). Turismo y atenuación de la pobreza. Iniciativa ST-EP. Recuperado de http://step.unwto.org/es/content/la-iniciativa-st-ep-0

ORTIZ, Y.; Vargas Martínez, E. E.; Nava Rogel, R. M, y Castillo Nechar, M. (2016). Los stakeholders de la industria hotelera: Una clasificación a partir de sus intereses ambientales. Universidad & Empresa, 18(30): 97-120. DOI: https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.05

PANA, L. (2013). Social efficacy by responsible change management. Systems Practice and Action Research, 26(6): 579-588. DOI: https://doi.org/10.1007/s11213-013-9305-9

PEJIC BACH, M.; Zoroja, J., y Merkac-Skok, M. (2014). Social responsibility in tourism: System archetypes approach. Kybernetes, 43(3/4): 587-600. DOI: https://doi.org/10.1108/K-09-2013-0195

PEJIC BACH, M.; Ante Omazic, M., y Zoroja, J. (2015). Transparency as a precondition of systemic behavior: The case of european retailing banks regarding social responsibility communication. Systems Research and Behavioral Science, 32(2): 256-264. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2267

PÉREZ, J. (2012). Design and diagnosis for sustainable organizations. Heidelberg, Alemania: Springer-Verlag.

PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente) (2011). Green economy. Recuperado de https://www.unenvironment.org/explore-topics/green-economy

PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente) (8 de febrero de 2013). PNUMA. Impactos socioculturales del turismo. Recuperado de www.pnuma.org/industria/turismo-sustentable.php.

SALAZAR CANTÚ, J.; Gutiérrez Garza, E., y Husted Corregan, B. (2008). Responsabilidad social de las empresas y beneficios privados: El impacto de la orientación estratégica en empresas ubicadas en México. Economía, Sociedad y Territorio, 8(27): 739-768. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/est/v8n27/v8n27a8.pdf

SECTUR (Secretaría de Turismo) (2007). Elementos para evaluar el impacto económico, social y ambiental del turismo de naturaleza en México. Distrito Federal, México: Secretaría de Turismo, Centro de Estudios Superiores en Turismo, Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/sustentabilidad/METODOLOGIA_SUSTENTABILIDAD_1d3.pdf

SECTUR (Secretaría de Turismo) (10 de enero de 2013). Primer Informe de Labores de la Secretaría de Turismo 2012-2013. Distrito Federal, México: Secretaría de Turismo. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/PDF/InformesL/SECTUR_1ER_INFORME_LABORES_2013.pdf

SENGE, P. (1995). La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Granica.

SHEN, L.; Govindan, K., y Shankar, M. (2015). Evaluation of barriers of corporate social responsibility using an analytical hierarchy process under a fuzzy environment. A textile case. Sustainability, 7(3): 3493-3514. DOI: https://doi.org/10.3390/su7033493

SIBILA LEBE, S., y Vrecko, I. (2014). Eco-labels ans schemes: A requisitely holistic proof of tourism’s social responsibility? Systems Research and Behavioral Science, 32(2): 247-255. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2266

STRUKELJ, T., y Suligoj, M. (2014). Holism and social responsibility for tourism enterprise governance. Kybernetes, 43(3/4): 394-412. DOI: https://doi. org/10.1108/K-07-2013-0159

TEPELUS, C. (2008). Social responsability and innovation on trafficking and child sex tourism: Morphing of practice into sustainable tourism policies? Tourism and Hospitality Research, 8(2): 98-115. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23745520UNWTO (World Tourism Organization) (2013). Sustainable tourism for developmentguidebook. Enhancing capacities for sustainable tourism for development in developing countries. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415496

URCELAY, J. (2006). La responsabilidad social de la empresa en la gestión de las Pymes. Madrid, España: Fundación EOI.

VAN ALPHEN, M. (2015). Restorative practices: A systemic approach to support social responsibility. Systems Research ans Behavioral Science, 32(2): 190-196. DOI: https://doi.org/10.1002/sres.2259

VARGAS MARTÍNEZ, E. E. (2015). Responsabilidad social empresarial y gestión ambiental en el sector hotelero. Toluca, Estado de México, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

VRECKO, I., y Sibila Lebe, S. (2013). Project management supports (requisitely) holistic: Socially responsible action in business systems. Systemic Practice and Action Research, 26(6): 561-569. DOI: https://doi.org/10.1007/s11213-013-9304-x

WEF (World Economic Forum) (2017). The Travel and Tourism Competitiveness Report 2017. Ginebra, Suiza: World Economic Forum. Recuperado de http://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitivenessreport-2017/press-release1

ZENKO, Z.; Hrast, A., y Mulej, M. (2013). Social responsibility: Measures and measurement as a basis for organizational systemic action. Systemic Practice and Action Research, 26(6): 475-484. DOI: https://doi.org/10.1007/s11213-013-9306-8

ZUPAN, S., y Milfelner, B. (2014). Social responsability, motivation and satisfaction: Small hoteles guests’ perspective. Kyberbetes, 43(3/4): 513-528. DOI: https://doi.org/10.1108/K-08-2013-0183

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.