¡Oh confusión extraordinaria de géneros gramaticales! Salvador Novo y Mauricio Magdaleno: polémicas y encuentros
PDF

Palabras clave

Mauricio Magdaleno
Salvador Novo
literatura mexicana
siglo XX
Contemporaneos
Teatro de Ahora

Cómo citar

Arranz, C. J. (2017). ¡Oh confusión extraordinaria de géneros gramaticales! Salvador Novo y Mauricio Magdaleno: polémicas y encuentros. Revista De El Colegio De San Luis, 7(14), 171–203. https://doi.org/10.21696/rcsl7142017774

Resumen

Desde el punto de vista estético, los escritores Mauricio Magdaleno y Salvador Novo formaron parte de dos corrientes literarias extremas. Las trayectorias de ambos autores gozan de sorprendentes paralelismos tanto biográficos como en relación con el cultivo de diferentes disciplinas literarias. El debate que se suscitó en México en los años veinte y treinta en torno a la identidad y a la nacionalidad provocó un enfrentamiento feroz entre ambos, que, sin embargo, no impidió un progresivo acercamiento propiciado por la participación política. El artículo muestra el difícil equilibrio entre la toma de posicionamientos ideológicos, la responsabilidad generacional ante la construcción de un Estado moderno y la inquietud artística. Un poema inédito de Salvador Novo a Mauricio Magdaleno y una imagen de ambos velando el cuerpo del padre Ángel María Garibay K. demuestran la cercanía que se profesaron al final de sus vidas.

https://doi.org/10.21696/rcsl7142017774
PDF

Citas

AZUELA, M. (1996). Regina Landa. En Obras completas I (pp. 862-964). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica. Tercera reimpresión (primera edición, 1958; primera edición de la novela, 1939).

BRADU, F. (2010). Antonieta (1900-1931). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica. Segunda edición (primera edición, 1999).

CARBALLO, E. (1994). Mauricio Magdaleno [entrevista]. En Protagonistas de la literatura mexicana (pp. 353-375). Distrito Federal, México: Porrúa. Segunda edición ampliada (primera edición, 1986).

CARDIEL REYES, R. (1979). Prólogo a Mauricio Magdaleno. En El resplandor y El compadre Mendoza (pp. VII-XXII). Distrito Federal, México: Promexa.

CARDOZA Y ARAGÓN , L., y Rodríguez, A. (1986). Diego Rivera. Los murales en la Secretaría de Educación Pública. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública.

CUESTA, J. (1994). Obras. Tomo II. Pensamiento crítico y epistolario. Ed. Miguel Capistrán et al. Distrito Federal, México: Ediciones del Equilibrista.

CHARLOT, J. (1985). El renacimiento del muralismo mexicano 1920-1925. Distrito Federal, México: Domés.

DÍAZ ARCINIEGA, V. (1999). 1925: La revolución cierra filas. Revista Iberoamericana, 150(1), 19-34. DOI: http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.1990.4667.

DÍAZ ARCINIEGA, V. (2010). Querella por la cultura “revolucionaria” (1925). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica. Segunda edición (primera edición, 1989).

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. (2005). Elementos de la métrica española. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

ESCOBAR DELGADO, A. (2011). El Teatro de Ahora, un proyecto teatral inacabado (Reportaje en dos tiempos). En I. Franco y A. Escobar Delgado (coords.). El Teatro de Ahora: Un primer ensayo de teatro político en México (pp. 69-112). Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

FRANCO, I. (2011). Memorial del Ahora. Relación de los hechos y algunas notas al calce. En I. Franco y A. Escobar Delgado (coords.). El Teatro de Ahora: Un primer ensayo de teatro político en México (pp. 25-66). Distrito Federal, México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

GARCÍA GUTIÉRREZ, R. (1999). Contemporáneos. La otra novela de la Revolución Mexicana. Huelva, España: Universidad de Huelva.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, S. (1991). El secreto y el estudio. Nexos. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=6288.

MAGAÑA-ESQUIVEL, A. (1981). Introducción. Teatro mexicano del siglo XX-II. (pp. I-XXXIV). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica (primera edición, 1956).

MAGDALENO, M. (1927). Mapimí 37. Distrito Federal, México: Revista de Revistas.

MAGDALENO, M. (1936). Concha Bretón, El Compadre Mendoza, El baile de los Pintos. Distrito Federal, México: Ediciones Botas.

MAGDALENO, M. (1941). Sonata. Distrito Federal, México: Ediciones Botas.

MAGDALENO, M. (1956). Las palabras perdidas. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

MEYER, E. W. (1975). Entrevista a Mauricio Magdaleno. Cuadernos de la Cineteca Nacional. Testimonios para la historia del cine mexicano, 3: 25-36.

MOLINA, S. (1981). Entrevista a Mauricio Magdaleno. Un artista en la historia de México. Sábado (Suplemento cultural de Unomasuno), 214: 3-4.

MONSIVÁIS, C. (1997). “Los que tenemos unas manos que no nos pertenecen” (A propósito de lo “Queer” y lo “Rarito”) . Debate Feminista, 16(10): 11-33. Recuperado de http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/016_02.pdf.

MONSIVÁIS, C. (2000). Salvador Novo. Lo marginal en el centro. Distrito Federal, México: Ediciones Era.

MONSIVÁIS, C. (2001). Los iguales, los semejantes, los (hasta hace un minuto) perfectos desconocidos (A cien años de la Redada de los 41). Debate Feminista, 24(10): 301-327. Recuperado de http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/024_17.pdf. Nombramiento de Mauricio Magdaleno como “Liquidador Presidente Interino de la Caja Nacional Escolar de Ahorros y Préstamos de Liquidación” (20 de junio de 1933). Archivo Rosario Magdaleno.

NOVO, S. (1932). Notas de inercia. Revista de Revistas, 1143(abril): 20.

NOVO, S. (1964). La vida en México en el período presidencial de Lázaro Cárdenas. Distrito Federal, México: Empresas Editoriales.

NOVO, S. (1970). Sátira. Distrito Federal, México: Alberto Dallal Editor.

NOVO, S. (1991). Antología personal. Poesía, 1915-1974. Distrito Federal, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

NOVO, S. (1994). La vida en México en el período presidencial de Miguel Alemán. Distrito Federal, México: Empresas Editoriales.

NOVO, S. (1996). La vida en México en el período presidencial de Adolfo Ruiz Cortines. I. Distrito Federal, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

NOVO, S. (1998). La vida en México en el período presidencial de Gustavo Díaz Ordaz. I. Distrito Federal, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

NOVO, S. (2004). Return Ticket. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México (primera edición: Distrito Federal, México, Cvltvra, 1928).

ORTIZ BULLÉ GOYRI, A. (2008). Cuatro obras de revista para el “Teatro de Ahora” (1932). Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

ORTIZ BULLÉ GOYRI, A. (2008). El Teatro de Ahora y el teatro de revista en el México de los años treinta. En A. Ortiz Bullé Goyri (coord.). Cuatro obras de revista para el “Teatro de Ahora” (1932)(pp. 23-39). Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

REYES, A. (1933). Carta manuscrita de Alfonso Reyes a Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro, Río de Janeiro, 23 de julio. Archivo Rosario Magdaleno. Rosales y Zamora, P. (1994, 26 de agosto). Entregan hoy la Biblioteca de Mauricio Magdaleno. Excélsior, pp. 1 y 3.

SCHMIDHUBER DE LA MORA, G. (1999). El advenimiento del teatro mexicano. San Luis Potosí, México: Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Instituto de Cultura de San Luis Potosí, Editorial Ponciano Arriaga.

SHERIDAN, G. (1993). Los Contemporáneos ayer. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

SHERIDAN, G. (1999). México en 1932: La polémica nacionalista. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.