La genealogía de Camilo Hernández
PDF

Palabras clave

Corrido
Camilo Hernandez
tradicion oral
bandolero
lirica narrativa

Cómo citar

Guillén Ortiz, A. (2017). La genealogía de Camilo Hernández. Revista De El Colegio De San Luis, 7(14), 307–326. https://doi.org/10.21696/rcsl7142017755

Resumen

El propósito de este estudio es rastrear rasgos de personajes de corridos tradicionales como Benjamín Argumedo, Simón Blanco, Heraclio Bernal, entre otros, en un corrido local de Puerta del Río, San Luis Potosí: el Corrido de Camilo Hernández. Encontramos este corrido durante el trabajo de campo en noviembre de 2014, en el cual diversos habitantes de los pueblos de Agua del Medio, Villa Juárez y San Nicolás Tolentino nos contaron acerca de la polémica de este personaje y cómo, hasta la fecha, aún inspira miedo y admiración. Este hecho se refleja en la construcción de su corrido que aspira a la permanencia de este “héroe” local mediante el uso de recursos que existen en los corridos tradicionales desde hace más de cien años. De esta manera se comprueba la vigencia del corrido y de este tipo de personajes que representan la genealogía de lo que Aurelio González llama el bandolero “social”. 

https://doi.org/10.21696/rcsl7142017755
PDF

Citas

GONZÁLEZ, A. (1997). El gallo: Tópico caracterizador épico y novelesco del corrido. En Y. Jiménez de Báez (ed.). Varia lingüística y literaria (pp. 149-162). Distrito Federal, México: El Colegio de México.

GONZÁLEZ, A. (2015). El personaje del bandolero “social” (¿social?) en el corrido. En C. Carranza y M. Zavala Gómez del Campo (eds.). Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México (pp. 15-32). San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

HENESTROSA, A. (selección, prólogo y notas) (1977). Espuma y flor de corridos mexicanos. Distrito Federal, México: Porrúa.

LOBATO OSORIO, L. (2015). “A balazos se agarró con un pesado enemigo”. El adversario del protagonista del corrido. En C. Carranza y M. Zavala Gómez del Campo (eds.). Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México (pp. 75-100). San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis.

ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, M. (2006). La tradición oral del noreste de México: Tres formas poético-narrativas (tesis de doctorado). El Colegio de México, Distrito Federal, México.

ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, M. (2011). Del duelo a la muerte a traición en el corrido: Una cuestión de matices. Revista de El Colegio de San Luis, 1(2): 162-182. Recuperado de ojs.colsan.edu.mx/ojs/index.php/COLSAN/article/download/489/391.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.