Casas endemoniadas, santos exorcistas e imágenes que sudan: el milagro de San Nicolás de Tolentino en Cazalla (1693)
PDF

Palabras clave

Milagro
religiosidad popular
casa embrujada
hagiografia
culto de imagenes

Cómo citar

Pedrosa Bartolomé, J. M. (2017). Casas endemoniadas, santos exorcistas e imágenes que sudan: el milagro de San Nicolás de Tolentino en Cazalla (1693). Revista De El Colegio De San Luis, 7(14), 67–103. https://doi.org/10.21696/rcsl7142017709

Resumen

El 12 de septiembre de 1693 sucedió un supuesto milagro en el pueblo de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Una imagen de San Nicolás de Tolentino fue llevada en procesión a una casa embrujada que había en el pueblo. Desde aquel día cesaron los fenómenos prodigiosos que se decía que tenían lugar en la casa. Y la imagen del santo sudó aquella noche. Se analizan los testimonios escritos y los paralelos literarios del milagro.

https://doi.org/10.21696/rcsl7142017709
PDF

Citas

CABRERA DE CÓRDOBA, L. (1857). Relación de las cosas sucedidas en la corte de España desde 1599 hasta 1614. Madrid, España: Imprenta de J. Martín Alegría.

CARO BAROJA, J. (1944). Los duendes en la literatura clásica española. Algunos mitos españoles. Madrid, España: Editora Nacional.

CHIRINO, P. (1890). Relación de las Islas Filipinas y de lo que en ellas han trabajado los padres de la Compañía de Jesús. Manila, Filipinas: Imp. de Esteban Balbás. El Santo milagroso augustiniano S. Nicolas de Tolentino, sus excelencias, vida, muerte y milagros. Poema heroico, repartido en veinte libros (1628). Madrid, España: Imprenta Real.

FUENTELAPEÑA, A. de (2007). El ente dilucidado. Discurso único novísimo que muestra hay en naturaleza animales irracionales invisibles y cuales sean. Ed. Arsenio Dacosta. Zamora, España: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

GRIMAL, P. (1997). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, España: Paidós. Reed. 1997.

MARTÍNEZ AYALA, J. A. (2001). ¡Epa! Toro prieto. Los toritos de petate. Una tradición de origen africano traída a Valladolid por los esclavos de lengua Bantú en el siglo XVII. Morelia, México: Editorial Instituto Michoacano de Cultura.

MARTÍNEZ DE ZUÑIGA, J. (1893). Estadismo de las Islas Filipinas, o mis viajes por este país. Ed. W. E. Retana. 2 vols. Madrid, España: Imp. de la Viuda de M. Minuesa.

Noticias de la Corte (1893). Ed. Antonio Paz y Melia. Madrid, España: Imprenta de M. Tello.

PEDROSA, J. M.; Kalzakorta, J., y Astigarraga, A. (2009). Gilgamesh, Prometeo, Ulises y San Martín: Mitología vasca y mitología comparada. Ataun, España: Fundación José Miguel de Barandiarán.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1960). Literatura Murciana de Cordel. 2 vols. [Monteagudo 29, 1960].

Relacion del nvevo prodigio, qve se ha visto en el brazo izqvierdo de San Nicolas de Tolentino, de la Orden de San Augustin. Imprimiòse en Napoles, con licencia de sus Superiores. Escriviola Andres Colicchia; al mvy R.P. el Padre Maestro Fr. Antonio Carboner, Doctor en S. Theologia, y Predicador de la Orden de San Augustin. Agora nuevamente traducida de Italiano, en Castellano (1671). Barcelona, España: Jacint Andreu.

Relación distincta, y breve, en la qual se refiere un portentoso milagro, qve obrò Dios, por medio del Glorioso S. Nicolàs de Tolentino. Svcediò en el estado de Mantva en la Diocessis de Cremona, en vna Villa nombrada Viadana, resucitando vna niña de dos años y tres meses cayda, y ahogada en vn profundo poço, à 23 de Junio del año 1711.

Vino la presente relación impressa en lengua italiana, y se ha traducido fielmente en idioma Español, en la Excellentissima Ciudad de Barcelona, Reimpressa con las devidas aprobaciones, y licencias de los Superiores (1712). Barcelona, España: Joan Jolis. Relaciones geográficas del arzobispado de México, 1743, (1988). 2 vols. Ed. Francisco de Solano. Madrid, España: CSIC.

RIBERA, F. de (1631). Vida de Sant Nicolas de Tolentino, y discurso cuaresmales. Sevilla, España: L. Estupiñan.

RODRÍGUEZ, M. (1990). El Marañón y Amazonas. Historia de los descubrimientos. Ed. Ángeles Durán. Madrid, España: Alianza.

RUEDA, L. de (1992). Paso de Polo y Olalla, negra. En Pasos. Ed. José Luis Canet. Madrid, España: Castalia.

SAN AGUSTÍN, G. de (1975). Conquistas de las Islas Filipinas. Ed. Manuel Merino. Madrid, España: CSIC.

SICARDO, J. (1701). Vida y milagros del Glorioso San Nicolás de Tolentino, con una devota novena al santo. Madrid, España: Manuel Ruiz de Murga.

TAUSIET, M. (2009). Agua en los ojos: El Don de lágrimas en la España Moderna. En M. Tausiet y J. S. Amelang (coords). Accidentes del alma: Las emociones en la Edad Moderna (pp. 167-202). Madrid, España: Abada.

TORRES, B. de (1974). Crónica Agustina. Ed. Ignacio Prado Pastor. Lima, Perú: Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

VILLEGAS, A. de (1998). Fructus sanctorum y quinta parte del Flossanctorum. Ed. José Aragüés Aldaz. En Memorabilia: Boletín de Literatura Sapiencial Medieval 2. Recuperado de http://parnaseo.uv.es

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.