Elecciones, reflexividad social y cultural performance. Notas teóricas para una propuesta de lectura a las campañas electorales 
PDF

Palabras clave

Democracia
campañas electorales
comunicaciones politicas
reflexividad social
cultural performance

Cómo citar

Contreras Alcántara, J. (2014). Elecciones, reflexividad social y cultural performance. Notas teóricas para una propuesta de lectura a las campañas electorales . Revista De El Colegio De San Luis, (3), 132–150. https://doi.org/10.21696/rcsl032012513

Resumen

El ensayo propone una lectura alternativa y complementaria del acto político por excelencia de la democracia contemporánea: el proceso electoral. Implica observar más allá del mero procedimiento de renovación formal del poder político para resaltar los factores sociales que se ponen en juego en los procesos electorales durante los periodos de campaña y que impac- tan la conformación del orden social al constituirse como momento reflexivo de la sociedad, reinterpretación de la experiencia política y configuración de nuevos horizontes.
https://doi.org/10.21696/rcsl032012513
PDF

Citas

ALEXANDER, Jeffrey C. (2006). “Cultural Pragmatics: social performance between ritual and strategy”. En Social Performance. De Alexander, J.C. USA: Cambridge University Press. Pp. 29-90.

AUGÉ, Marc. (1998). La guerra de los sueños. España: Gedisa.

BARTHES, Roland. (1980). Mitologías. México: Siglo XXI.

BERGER, Peter L. (2003). La construcción social de la realidad [1966]. Argentina: Amorrortu.

BOBBIO, Norberto. (2001). El futuro de la democracia [1984]. México: FCE.

BRUNER, Jerome. (1991). “The narrative construction of reality”. En Critical Inquiry. Vol. 18. No. 1. Chicago: The University of Chicago Press. Pp. 1-21.

CASTORIADIS, Cornelius. (1998). “Lo imaginario: la creación en el dominio histórico social” [1986]. En Los dominios del hombre. De Castoriadis, C. España: Gedisa. Pp. 64-77.

DAHL, Robert. (2006). A Preface to Democratic Theory [1956]. Chicago: University of Chicago.

DAHL, Robert. (1999). La democracia. Una guía para ciudadanos. Argentina: Taurus.

DAHL, Robert. (1996). La poliarquía. México: Red Editorial Iberoamericana México.

DOWNS, Anthony. (1957). “An Economic Theory of Political Action in a Democracy”. En The Journal of Political Economy. Vol. 65. No. 2. Chicago: The University of Chicago Press. Pp. 135-150.

DUVERGER, Maurice. (2001). “Influencia de los sistemas electorales en la vida política” [1950]. En Diez textos básicos de ciencia política. De Battle, Albert. España: Ariel. Pp. 37-76.

ECO, Umberto. (1987). Lector In Fabula. España: Lumen.

GROSS, Kimberly. (2008). “Framing Persuasive Appeals: Episodic and Thematic Framing, Emotional Response and Policy Opinion”. En Political Psychology. Vol. 29. No. 2. Richmond (Virginia): International Society of Political Psichology. Pp. 169-192.

HART, William et al. (2011). “Physicall Atractiveness and Candidate Evaluation: A Mo- del of Correction”. En Political Psychology. Vol. 32. No. 2. Richmond (Virginia): International Society of Political Psichology. Pp. 181-203.

HOLZHACKER, Ronald L. (1999). “Campaign Communication and Strategic Responses to Change in the Electoral Enviroment”. En Party Politics. Vol. 5. N.o 4. Thousand Oaks (California): Sage Publications. Pp. 439-469.

KOSELLECK, Reinhart. (1993). “Espacio deexperiencia yhorizonte deexpectativa. Dos categorías históricas”. En Futuro Pasado. De Koselleck, R. Barcelona: Paidós. Pp. 333-357.

LADD, Jonathan M. (2008). “Reassessing the Role of Anxiety in Vote Choice”. En Political Psychology. Vol. 29. No. 2. Richmond (Virginia): International Society of Political Psichology. Pp. 275-296.

LEFORT, Claude. (2004). La incertidumbre democrática. España: Anthropos.

RICOEUR, Paul. (2006). Tiempo y narración III. El tiempo narrado [1985]. México: Siglo XXI.

RICOEUR, Paul. (2004). “La iniciativa”. En Del texto a la acción. De Ricoeur, P. México: FCE. Pp. 241-256.

RÖMELE, Andrea. (2003). “Political Parties, Party Communication and New Information and Communication Technologies”. En Party Politics. Vol. 9. No. 1. Thousand Oaks (California): Sage Publications. Pp. 7-20.

SCHUMPETER, Joseph. (2003). Capitalism, socialism anddemocracy [1943]. USA: Routledge. Wolton, Dominique. 1995. “La comunicación política: La construcción de un modelo” [1989]. En El Nuevo Espacio Público. De J. M. Ferry. España: Gedisa. Pp. 28-46.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.