Resumen
El objetivo del artículo es analizar la incidencia del género en las dinámicas clientelares mediante el estudio de la participación de las mujeres en el programa Salario Rosa, en el Estado de México (2018 y 2023). Desde una perspectiva de género el artículo analiza la intermediación clientelar. El diseño metodológico fue cualitativo, basado en investigación documental y entrevistas semiestructuradas. Los resultados arrojan que el clientelismo utiliza dispositivos cotidianos que preservan asimetrías de poder en detrimento de las mujeres. Destacan elementos novedosos como: roles duales, reglamentación ambigua, y uso de nuevas tecnologías, que fortalecieron las relaciones “patrón-cliente” y las nociones de “hombre proveedor-mujer hogareña”. Aunque se estudió un programa social subnacional, los resultados evidencian la rentabilidad política de las desigualdades de género. Los hallazgos reflejan la forma en que las desigualdades de género se utilizan para el apoyo de las mujeres en beneficio de una figura patronal varonil (subsidio político de género). El género ha recibido poca atención en los estudios sobre el clientelismo, por lo que el artículo es un aporte en la literatura especializada.
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