Hacia una propuesta transdisciplinaria
PDF

Palabras clave

Tensiones
yuxtaposición de paisajes
transdiciplinariedad
áreas urbanas
transformaciones

Cómo citar

Rosas García, J. (2023). Hacia una propuesta transdisciplinaria: Tensiones en la reconfiguración del paisaje. Revista De El Colegio De San Luis, 13(24), 1–8. https://doi.org/10.21696/rcsl132420231542

Resumen

La presente reseña tiene como objetivo, enfatizar la reciente propuesta, plasmada en el trabajo publicado por el doctor Jorge Damián Morán Escamilla, que no sólo resulta útil su aplicación a la sociología, urbanismo, arquitectura, geografía; sino que, la lectura del texto se convierte en una invitación y potencial enfoque de paisaje, que bien puede ser utilizada por historiadores inmersos en estudios del paisaje; sirviendo, a su vez, como andamiaje para construir sus propias propuestas y sin tener que caer en anacronismos. Por otro lado, induce al diálogo multidisciplinario con el firme propósito de generar nuevos trabajos que permitan obtener una visión más compleja/enriquecida y completa de San Luis Potosí, utilizando al paisaje como hilo conductor y visto desde otro enfoque, superando el uso de éste como concepto, el texto, aunque pequeño en extensión, permite emplear la propuesta en otros contextos.

https://doi.org/10.21696/rcsl132420231542
PDF

Citas

Gómez Martínez, Beatriz Montserrat, y Morán Escamilla, Jorge Damián. (2020). Metamorfosis del espacio en San Luis Potosí ante la llegada de la industria automotriz. El Colegio de San Luis.

Morán Escamilla, Jorge Damián. (2021). Tensiones en la reconfiguración del paisaje en San Luis Potosí. El Colegio de San Luis.

Rosas García, Juanita. (2022). Génesis y evolución de un espacio: la fundación de la ciudad de Salvatierra, vista desde la historia ambiental, 1643-1721 [Tesis de Doctorado, El Colegio de San Luis]. Repositorio Institucional COLSAN. https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/DHIS_JuanitaRosasGarcia.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.