La interculturalidad como principio rector del Sistema Nacional Anticorrupción de México
PDF

Palabras clave

administración pública
política pública
derecho
pluralismo jurídico
servicio público
servidor público

Cómo citar

Ocampo Muñoa, M. G. (2021). La interculturalidad como principio rector del Sistema Nacional Anticorrupción de México. Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1–26. https://doi.org/10.21696/rcsl112220211217

Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en escenarios de diversidad cultural requiere de la interculturalidad como principio rector. Se toma como referente teórico el pluralismo jurídico y se utilizan el método histórico y el derecho comparado para demostrar, mediante un estudio de caso, que en los municipios de mayoría indígena del estado de Chiapas (México) combatir la corrupción desde el referido sistema implica la existencia y el reconocimiento de sistemas normativos alternos con su propia percepción del tema y que solo por medio de la inclusión de componentes de la interculturalidad se puede propiciar el diálogo entre los diferentes participantes. Lo anterior justifica la consideración de la interculturalidad como uno de los principios rectores del Sistema Nacional Anticorrupción, en especial en escenarios de diversidad cultural, pues de esta forma se garantizaría el combate a la desigualdad social y la corrupción, desde el contexto de cada pueblo y comunidad indígena, promoviendo la transparencia y la honradez como valores del servicio público.

https://doi.org/10.21696/rcsl112220211217
PDF

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.