La evaluación del docente. Representaciones de profesores de educación básica
PDF
XML

Palabras clave

representaciones sociales
evaluación
maestros
sindicato
resistencia

Cómo citar

García Reyes, J., & Piña Osorio, J. M. (2020). La evaluación del docente. Representaciones de profesores de educación básica. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–30. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201111

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer las representaciones sociales sobre la evaluación docente expresadas por 109 profesores. Se aplicó una asociación de palabras con el término inductor “evaluación al profesor”. A los participantes se les pidió que escribieran tres definidoras, las jerarquizaran y escribieran el significado atribuido a cada una. Los resultados se concentran en tres representaciones: de aceptación, de rechazo y de deber de la evaluación. El mayor porcentaje del peso semántico lo obtuvo la representación de aceptación; en segundo lugar, la del deber, y, en tercer lugar, la del rechazo. Estos datos indican que los profesores participantes en esta investigación no le temen a la evaluación, sino a la forma en que esta se aplica, a la imposición gubernamental, a la explicitación del castigo y al papel de los medios de comunicación en la estigmatización del profesor, lo cual contribuye a la resistencia de un sector del magisterio.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201111
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.