Resumen
Montiel Figueiras, al asumir el balance estético cortazariano, enfatiza la necesidad del intertexto en tanto conocimiento y fundamento de la antología Ciudad tomada. Su obra emprende una búsqueda similar a través de personajes que bien revelan la percepción de un espacio contradictorio pleno de reacciones dolorosas, angustias presentidas que deben traspasar la memoria o la imagen imprecisa de una “presencia animal”, como también de expresiones de carácter adjetivo que subrayan el dejo irónico y corrosivo de la ficción.Citas
ALAZRAKI, J. (1994). Hacia Cortázar: Aproximaciones a su obra. Barcelona, España: Esp.: Anthropos.
ASENSI PÉREZ, M. (2006). Los años salvajes de la teoría. Phillippe Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento postestructural francés. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.
BARTH, J. (1967). The Literature of Exhaustion. Recuperado de http://elab.eserver.org/hfl0258.html
BARTHES, R. (2000). El grado cero de la escritura. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
BLANCHOT, M. (1992). El espacio literario. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
BLANCHOT, M. (2006). De Kafka a Kafka. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.
BOOTH, W. C. (1989). Retórica de la ironía. Madrid, España: Taurus.
CORTÁZAR, J. (2014). Clases de literatura. Berkeley, 1980. Distrito Federal, México: Alfaguara.
CHÁVEZ, A. (2013). “Escribir en terreno movedizo: Entrevista a Mauricio Montiel Figueiras”. La Hoja de Arena, nov.-dic. 2013. Recuperado de http://www.lahojadearena.com/escribir-en-terreno-movedizo-entrevista-mauricio-montiel-figueiras/
GARCÍA CANCLINI, N, (1968). Cortázar. Una antropología poética. Buenos Aires, Argentina: Nova.
GRAHAM, A. (2000). Intertextuality. The new critical idiom. Londres, Reino Unido y Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
ECO, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Lumen.
FREUD, S. (1976). Obras completas. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey con la colaboración de Anna Freud, asistidos por Alix Strachey y Alan Tyson. Trad. del alemán de José L. Etcheverry. Volumen 17 (1917-1919): De la historia de una neurosis infantil y otras obras. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores (disponible en http://www.bibliopsi.org/docs/freud/17%20-%20Tomo%20XVII.pdf).
GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. Madrid, España: Taurus.
GENETTE, G. (2001). Umbrales. Distrito Federal, México, y Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
LAPLANCHE, J., y Pontalis, J. B. (2002). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina: Paidós.
LITERATURA.US (s.f.). Rainer María Rilke. Las elegías de Duino (1922). Versión y notas de José Joaquín Blanco. Publicado en la La Iguana del Ojete (invierno, 1993). Recuperado de http://www.literatura.us/idiomas/rmr_duino.html
MONTIEL FIGUEIRAS, M. (2013). Ciudad tomada. Oaxaca, México: Almadía.
REYES, G. (1984). Polifonía textual. La citación en el relato literario. Madrid, España: Gredos.
RORTY, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina: Paidós.
SONTAG, S. (1961). Against Interpretation and Other Essays. Nueva York, Estados Unidos: Farrar, Straus and Giroux.
TRÍAS, E. (1982). Lo bello y lo siniestro. Barcelona, España: Seix Barral.
STANLEY, F. (1989). “La literatura en el lector: Estilística afectiva”. En R. Warning (ed.). Estética de la recepción. Madrid, España: Visor.
Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.
Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.