Identidades renovadas en ciudad tomada de Maurico Montiel Figueiras
PDF

Palabras clave

Intertexto
siniestro
espacio
Montiel Figueiras

Cómo citar

Castillo Garcia, M. E. (2016). Identidades renovadas en ciudad tomada de Maurico Montiel Figueiras. Revista De El Colegio De San Luis, 6(11), 208–232. https://doi.org/10.21696/rcsl6112016647

Resumen

Montiel Figueiras, al asumir el balance estético cortazariano, enfatiza la necesidad del intertexto en tanto conocimiento y fundamento de la antología Ciudad tomada. Su obra emprende una búsqueda similar a través de personajes que bien revelan la percepción de un espacio contradictorio pleno de reacciones dolorosas, angustias presentidas que deben traspasar la memoria o la imagen imprecisa de una “presencia animal”, como también de expresiones de carácter adjetivo que subrayan el dejo irónico y corrosivo de la ficción.
https://doi.org/10.21696/rcsl6112016647
PDF

Citas

ALAZRAKI, J. (1994). Hacia Cortázar: Aproximaciones a su obra. Barcelona, España: Esp.: Anthropos.

ASENSI PÉREZ, M. (2006). Los años salvajes de la teoría. Phillippe Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento postestructural francés. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

BARTH, J. (1967). The Literature of Exhaustion. Recuperado de http://elab.eserver.org/hfl0258.html

BARTHES, R. (2000). El grado cero de la escritura. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

BLANCHOT, M. (1992). El espacio literario. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

BLANCHOT, M. (2006). De Kafka a Kafka. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

BOOTH, W. C. (1989). Retórica de la ironía. Madrid, España: Taurus.

CORTÁZAR, J. (2014). Clases de literatura. Berkeley, 1980. Distrito Federal, México: Alfaguara.

CHÁVEZ, A. (2013). “Escribir en terreno movedizo: Entrevista a Mauricio Montiel Figueiras”. La Hoja de Arena, nov.-dic. 2013. Recuperado de http://www.lahojadearena.com/escribir-en-terreno-movedizo-entrevista-mauricio-montiel-figueiras/

GARCÍA CANCLINI, N, (1968). Cortázar. Una antropología poética. Buenos Aires, Argentina: Nova.

GRAHAM, A. (2000). Intertextuality. The new critical idiom. Londres, Reino Unido y Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

ECO, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Lumen.

FREUD, S. (1976). Obras completas. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey con la colaboración de Anna Freud, asistidos por Alix Strachey y Alan Tyson. Trad. del alemán de José L. Etcheverry. Volumen 17 (1917-1919): De la historia de una neurosis infantil y otras obras. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores (disponible en http://www.bibliopsi.org/docs/freud/17%20-%20Tomo%20XVII.pdf).

GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. Madrid, España: Taurus.

GENETTE, G. (2001). Umbrales. Distrito Federal, México, y Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

LAPLANCHE, J., y Pontalis, J. B. (2002). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina: Paidós.

LITERATURA.US (s.f.). Rainer María Rilke. Las elegías de Duino (1922). Versión y notas de José Joaquín Blanco. Publicado en la La Iguana del Ojete (invierno, 1993). Recuperado de http://www.literatura.us/idiomas/rmr_duino.html

MONTIEL FIGUEIRAS, M. (2013). Ciudad tomada. Oaxaca, México: Almadía.

REYES, G. (1984). Polifonía textual. La citación en el relato literario. Madrid, España: Gredos.

RORTY, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina: Paidós.

SONTAG, S. (1961). Against Interpretation and Other Essays. Nueva York, Estados Unidos: Farrar, Straus and Giroux.

TRÍAS, E. (1982). Lo bello y lo siniestro. Barcelona, España: Seix Barral.

STANLEY, F. (1989). “La literatura en el lector: Estilística afectiva”. En R. Warning (ed.). Estética de la recepción. Madrid, España: Visor.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.