La indemnización por error judicial: el derecho olvidado al imputado dentro de la reforma constitucional de seguridad y justicia del año 2008
PDF

Palabras clave

Indemnizacion
error judicial
derecho
reforma constitucional

Cómo citar

Rangel Romero, X. G. (2015). La indemnización por error judicial: el derecho olvidado al imputado dentro de la reforma constitucional de seguridad y justicia del año 2008. Revista De El Colegio De San Luis, 5(10), 204–220. https://doi.org/10.21696/rcsl5102015609

Resumen

Hoy en día, por encontrarnos dentro de un Estado constitucional de derecho, pareciera sobreentenderse que el aparato judicial actúa en pro del bien común y la paz social, y que esta situación siempre será así; sin embargo, al presente, la actuación del Estado de manera privativa encuentra sus extremos, es decir, lleva a tal exceso el uso del ius puniendi que en muchas de las ocasiones sus actuaciones no son las más precisas y viables posibles, de manera que toda actuación por parte del Estado tiene que ir encaminada a garantizar, tanto al imputado como a la víctima y el ofendido, seguridad de que su actuación será siempre la correcta, para llevar a buenos términos el procedimiento penal. Sin embargo, al presente se encuentra un Estado judicial debilitado, dado que éste no se ha hecho responsable de su desempeño* para con el imputado, por lo cual la persona que dentro del sistema penal acusatorio sea detenida de manera ilegal o en su caso sea condenada en sentencia firme y que haya cumplido una pena o esté en cumplimiento de ésta, y que por hechos nuevos se demuestre que existió un error judicial grave, debe tener derecho a una indemnización, y además a que su pena, en el caso de que se encuentre en cumplimiento, sea anulada. Lo anterior reviste no sólo un derecho de toda persona imputada, sino, que hoy en día debe ser considerado un derecho al imputado que por necesidad debe estar consagrado en el artículo 20 constitucional, inciso B.
https://doi.org/10.21696/rcsl5102015609
PDF

Citas

CDHDF (Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal) (2013). Principio pro persona, México: CDHDF.

DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) (2001). Real Academia Española. Disponible en www.rae.es

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. J. (2009, octubre). Error judicial y responsabilidad patrimonial del Estado. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados LX Legislatura. Versión preliminar. Documento de trabajo núm. 79.

IUS (2013). Jurisprudencia y tesis aisladas, junio 1917-junio 2009 [CD]. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación-Poder Judicial de la Federación.

Senado de la República (2008, julio). Reforma constitucional de seguridad y Justicia. Guía de consulta. ¿En qué consiste la reforma? Texto constitucional comparado, antes y después de la reforma. México: Cámara de Diputados LX Legislatura y Senado de la República LX Legislatura.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (2003). Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México. México: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

TENA RAMÍREZ, F. (2006). Derecho Constitucional Mexicano. Trigésima octava edición. México: Editorial Porrúa.

Legislación

ONU (1984, diciembre 10). Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Resolución 39/46. Nueva York: Asamblea General de la ONU.

ONU (1998, julio 17). Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional. Documento A/CONF.183/9.

ONU (1976, marzo 23). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966. Naciones Unidas-Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Organización de los Estados Americanos (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (B-32).

Secretaría de Gobernación. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (última reforma, 2011).

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.