Cambio, élite y reclutamiento político en el estado de Veracruz Javier Duarte Ochoa y el fin de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en el gobierno estatal (2010-2016)
PDF
XML

Palabras clave

élite política
cambio político
reclutamiento político
Veracruz
Javier Duarte Ochoa

Cómo citar

Tahar Chaouch, M. (2022). Cambio, élite y reclutamiento político en el estado de Veracruz Javier Duarte Ochoa y el fin de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en el gobierno estatal (2010-2016). Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1–30. https://doi.org/10.21696/rcsl112220211317

Resumen

En este artículo se busca analizar las condiciones del fin de la hegemonía priista en el gobierno del Estado de Veracruz desde la perspectiva de las dinámicas de la élite política estatal restringiéndose a la composición del gabinete de Javier Duarte Ochoa (2010-2016). Para ello, el análisis se apoya en el marco teórico-metodológico del reclutamiento político. De este modo, se da cuenta de las trayectorias, características y comportamientos de los individuos y de las facciones que conformaban la élite priista, así como de sus relaciones internas, mediante la problematización de la relación entre la política estatal y la nacional. En consecuencia, este artículo responde a la carencia de estudios sobre las élites políticas regionales en México. La principal tesis de este consiste en el rechazo de la oposición binaria entre continuidad y cambio para implicarlos juntos en la crisis de hegemonía que supuso el fin del monopolio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno estatal, que incluía a la oposición que se benefició de ello.

https://doi.org/10.21696/rcsl112220211317
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.