Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de El Colegio de San Luis publica artículos científicos y reseñas. Se edita en El Colegio de San Luis A.C. con financiamiento institucional y es, a partir de julio de 2020, una publicación continua. Se publica de forma impresa y electrónica en acceso abierto (HTML, XML, PDF). Recibe colaboraciones preferentemente en español, inglés y francés.

Propósito de la revista

Publicar investigaciones y avances de investigaciones, con enfoque disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar, de problemáticas nacionales e internacionales, actuales o vigentes, en los campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades; que sean originales, cuenten con metodología y estructura académicas, y que cumplan con el proceso de arbitraje mediante el método de doble ciego (realizado por pares expertos en la temática de la colaboración evaluada) a fin de asegurar la calidad y pertinencia de los contenidos todo ello para lograr la transferencia del conocimiento y el diálogo entre las comunidades científicas.

Comunidad científica que atiende

Dirigida a investigadores, estudiantes de educación superior y de posgrado de las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como a sectores de la sociedad interesados en estas áreas del conocimiento y en la creación de políticas públicas.

Dado su carácter multidisciplinario así como por la relevancia de sus contenidos, la Revista atiende las nececesidades de la comunidad científica nacional e internacional respecto a problemáticas locales, regionales o internacionales. 

Campos científicos que cubre 

La Revista de El Colegio de San Luis difunde trabajos de investigación científica relacionados con las Ciencias Sociales y las Humanidades en los campos de la historia, la literatura, la ciencia política, las relaciones internacionales, la antropología y los estudios de agua y sociedad.  No existe una restricción en cuanto a la metodología o la perspectiva cubierta siempre y cuando se oriente a los campos científicos señalados. 

Proceso de evaluación por pares

Arbitraje (Tipo de revisión: por pares mediante el método de doble ciego).

Es requisito de la Revista de El Colegio de San Luis que los artículos que se publiquen cuenten con, al menos, dos dictámenes. Las colaboraciones se someten a la evaluación anónima por pares expertos, externos a El Colegio de San Luis, en la temática y disciplina de que se trata el texto mediante el método de doble ciego. 

En todos los casos los artículos son evaluados por un dictaminador nacional y otro internacional. Si son de adscripción nacional, se prefieren aquellos que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en el caso de los extranjeros, se prefieren aquellos que sean respaldados por una institución académica y publicaciones científicas recientes de la especialidad que se trate.

Los dictaminadores evalúan los siguientes rubros 

a) Pertinencia del tema.

b) Originalidad del planteamiento.

c) Aportaciones teóricas, metodológicas o empíricas.

d) Rigor lógico y analítico.

e) Revisión bibliográfica pertinente.

f) Uso adecuado y pertinente de fuentes de información.

g) Redacción clara y bien estructurada.

h) Limitaciones.

i)  Otros que consideren relevantes.

 

La decisión sobre la publicación o no de un texto se definirá de acuerdo con los criterios mencionados y según sea el resultado de los dos dictámenes. Si ambos señalan que:

a) Puede publicarse sin modificaciones.

Se notifica al autor y se espera su autorización para continuar el proceso editorial.

 

b) Podrá publicarse una vez incorporadas las modificaciones indicadas.

En este caso, se notifica al autor de las sugerencias y se espera la versión modificada. El Comité Editorial revisa la nueva versión y determina si se procede a su publicación.

 

c) Definitivamente no se recomienda su publicación.

Se notifica al autor el motivo del rechazo.

 

En caso de recibir un dictamen positivo y otro negativo la Revista solicitará un tercer dictamen. Si al término de este proceso: 

a) Se cuenta con dos dictámenes positivos se solicitan las modificaciones y se espera la versión modificada.

b) Se cuenta con dos dictámenes negativos la colaboración se rechaza. 

 

El resultado del arbitraje se notifica a los autores en un plazo no mayor de cuatro meses a partir de que el Comité Editorial de la Revista los haya recibido.

 

Nota: La Revista de El Colegio de San Luis cuenta con un padrón de dictaminadores de aproximadamente 1,200 investigadores registrados en la plataforma OJS. 

 

TASA DE RECHAZO

2015: 8.9% de colaboraciones rechazadas.

2016: 7.4% de colaboraciones rechazadas.

2017: 12% de colaboraciones rechazadas.

2018. 37% de colaboraciones rechazadas.

2019. 37% de colaboraciones rechazadas.

2020. 40% de colaboraciones rechazadas.

2021. 35% de colaboraciones rechazadas.

 

Política de acceso abierto

La Revista de El Colegio de San Luis es una publicación de acceso abierto y cuenta con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, por la cual se permite consultar, descargar e imprimir, libremente y sin costo, mientras se refiera explícitamente la autoría y que los contenidos fueron publicados en la Revista. De igual manera, permite "remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos". (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).

 

Lineamientos generales

- Antes de enviar su texto deberá cerciorarse de que se sigan las convenciones editoriales de cada sección. 

- Toda colaboración debe evidenciar una exposición precisa, coherente y clara en su lenguaje, así como un rigor analítico, una metodología clara, aparato crítico sólido, un desarrollo estructurado y bibliografía actualizada en su investigación.

- No se reciben trabajos que estén en proceso de dictamen en otras revistas o en cualquier otro tipo de publicación, tanto impresa como electrónica.

- Sólo se reciben textos inéditos y originales.

- El contenido de cada uno de los textos es responsabilidad exclusiva de su(s) autor(es).

- Las colaboraciones aprobadas serán sometidas a corrección de estilo. La versión final deberá ser revisada y avalada por el(los) autor(es) antes de su publicación.

- En ningún caso la Revista de El Colegio de San Luis devolverá trabajos recibidos que hayan sido aceptados para su publicación.

- Cuando una colaboración rechazada previamente vuelva a enviarse a la Revista, la aceptación estará sujeta a consideración del Comité Editorial.

 

Traducciones

De manera excepcional, la Revista publica artículos traducidos al español por su relevancia y alcance en el ámbito científico internacional. Los textos que han sido previamente publicados y cuya traducción se propone para su publicación en la Revista de El Colegio de San Luis deben cumplir con las disposiciones legales de derechos de autor vigentes en el lugar donde se publicó por primera vez, y debe referirse claramente dicha fuente en una nota, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Este artículo fue publicado en francés, en abril de 2010, en la Revue Française de Sociologie, 4 (51): 29-52.”

El texto original deberá haber sido publicado en una revista arbitrada. Se recibirá sólo si cuenta con la autorización expresa del autor y, de ser el caso, con la autorización por escrito de la revista o medio de origen que posea los derechos.

 

Cobro por proceso de publicación a los autores

La Revista de El Colegio de San Luis NO COBRA ninguna cuota a sus colaboradores por el proceso de postulación, edición y publicación.

 

Política de acceso abierto

La Revista de El Colegio de San Luis es una publicación de acceso abierto y cuenta con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, por la cual se permite consultar, descargar e imprimir, libremente y sin costo, mientras se refiera explícitamente la autoría y que los contenidos fueron publicados en la Revista. De igual manera, permite "remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos". (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).

 

Declaración de normas éticas

Normas éticas

a) Prevención del plagio

Todo envío será revisado a través del detector de similitudes Ithenticate con el propósito de evitar el plagio académico. El texto deberá obtener un porcentaje no mayor a 15% de similitudes para que continúe con el proceso editorial. El resultado de esa revisión será confidencial y sólo será informado el responsable del envío. 

Esta medida de revisión de similitudes, con la finalidad de evitar el plagio, se basa en los principios de prácticas éticas editoriales.

 

Conductas no aceptadas

1. Enviar colaboraciones en proceso de publicación en otra revista.

2. Cuando se identifica plagio o prácticas académicas no éticas.

3. No respetar los plazos señalados por la revista durante el proceso editorial.

4. Retirar el texto cuando ya está en proceso de dictaminación. 

5. Querer realizar cambios de fondo o contenido en la versión final de textos que hayan sido aceptados.

6. Añadir u omitir coautores que no figuren desde un principio en la colaboración.

 

Sanciones

Las sanciones van de 1 a 3 años sin poder publicar en la Revista y son determinadas por el Comité Editorial, según los casos específicos.

 

Proceso de publicación y tiempos

PROCESO DE DICTAMINACIÓN

- El proceso de dictaminación tarda, aproximadamente, 6 meses contados a partir del momento en que se recibe la colaboraciòn.

PROCESO DE PUBLICACIÓN

- El proceso de publicación tarda, aproximadamente, 18 meses contados a partir del momento en que se recibe la colaboración.

- Los textos propuestos y sus anexos deben enviarse a través de la plataforma de gestión electrónica de artículos y revistas Open Journal Systems (OJS), en la que es necesario crear un perfil de usuario como autor y completar los pasos de envío que ahí se indican. En este sentido, se le sugiere a los autores que gestionen su número de identificación ORCID (Open Researcher and Contributor), para evitar confusiones causadas por homónimos.

- Una vez que haya ingresado el texto a OJS, la Revista de El Colegio de San Luis manda acuse de recibido al autor en un plazo no mayor de 15 días.

-Todas las colaboraciones pasan por tres fases: revisión, dictaminación y proceso de publicación.

- El plazo de tiempo mínimo para que un autor que ya ha publicado en nuestra Revista pueda volver a hacerlo es de tres años

Primera fase: Revisión

- El Comité Editorial revisa que el texto se apegue a las disciplinas que publica la Revista y que cumpla con las convenciones editoriales exigidas para cada sección. Si el documento cuenta con estos requisitos, se procede a la revisión de coincidencias mediante el uso del software Turnitin; con él se detectan inconsistencias en las citas, así como similitudes con otros textos ya publicados en internet e instituciones académicas con la finalidad de no publicar textos con plagio. El resultado de esa revisión es confidencial y sólo se informa del resultado al autor.

- La Revista de El Colegio de San Luis, en reunión colegiada con su Comité editorial, revisa las colaboraciones recibidas y determina: 1) si se solicitan adecuaciones en una nueva versión del texto antes de enviar a dictamen; 2) si la colaboración se envía a dictamen tal como se presentó o 3) si la colaboración se rechaza por no apegarse a los lineamientos de la revista o al perfil editorial. De igual manera, 4) cuando una colaboración enviada como artículo no cumpla con los criterios establecidos por la Revista, el Comité Editorial podrá recomendar su publicación en la sección Notas.

 

Segunda fase: Dictaminación

La colaboración es sometida a dictamen por pares (doble ciego); para ello, se envía a dos revisores (preferentemente uno nacional y otro de institución extranjera). Si uno de los dos dictámenes es negativo, se envía a un tercer revisor. Si los dos dictámenes son negativos, se rechaza.

Los dictámenes determinan si una colaboración: 1) es aceptada sin recomendaciones; 2) es rechazada; o 3) es aceptada con la condición de realizar modificaciones.

Ver: Proceso de evaluación por pares.

 

DOI

La Revista de El Colegio de San Luis cuenta, por medio de la empresa Crossrefference de asignación automática de DOI (Digital Object Identifier), el cual se asigna a cada artículo publicado.

 

Sponsors

El Colegio de San Luis, A. C. es un centro público del Conacyt dedicado a la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento en las áreas sociales y humanísticas. Se localiza en la capital del estado de San Luis Potosí. Contribuye a la reflexión sobre las relaciones sociales y la trama que tejen los hombres en su adaptación al medio y a la convivencia, las formas de aprovechar los recursos para producir satisfactores, los pactos que establecen las sociedades para la organización de la vida social, la comunicación y el ejercicio del poder, los códigos y valores que se comparten, los que se disputan y los que se construyen.

 

Historial de la revista

La Revista de El Colegio de San Luis tiene su antecedente en 1999 con la publicación del primer número de Vetas. Este punto de partida tuvo una periodicidad cuatrimestral y se caracterizó desde entonces por publicar contenidos relacionados con las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Como parte natural del proceso de adecuación que tuvieron las publicaciones académicas, y después de once años de trabajo, la revista Vetas se transformó en lo que es ahora la Revista de El Colegio de San Luis (Nueva época).

Se consolidó su actual estructura, integrada por artículos, notas y reseñas. Se cambió de una periodicidad cuatrimestral a una semestral (que duró de enero de 2011 hasta diciembre de 2017) y a partir de enero de 2018 regresa a la publicación de tres números por año (enero, mayo y septiembre). En 2019 desaparece la sección Notas.

A la par de ello, se estandarizó el proceso de evaluación por pares externos mediante el método de doble ciego para la publicación de artículos y notas; así como la implementación de la plataforma Open Journal Systems (OJS) con el interés de actualizar y ampliar su cobertura, acorde con las políticas editoriales y científicas que imperan en la actualidad para las revistas académicas.

Además, pasó de ser una publicación temática en cada número a una multidisciplinar especializada en Ciencias Sociales y Humanidades, con un enfoque en estudios antropológicos, históricos, literarios, políticos y otros provenientes de disciplinas afines.

Actualmente, la Revista forma parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. Así como de la REDALYCSciELO, Latindex, REDIB, REBIUN y DIALNET.