Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer una interpretación del cuento “Tristán”, de Thomas Mann, en clave órfica y en la frontera mito-historia, descenso-reconocimiento y ascensoautoposesión, a fin de valorar la experiencia del pathos humano supremo, el amor, y de su objeto constante, la belleza. Entre los resultados, se determina que las condiciones de tal experiencia se juegan en la frontera mito-historia, entendiendo que el mito —espacio de unión dioses-hombres— la promueve y la historia —territorio antimetafísico— la limita y condena. De ahí la necesaria culminación en muerte, transmutada en vida absoluta. Entre las aportaciones, se postula una lectura en tiempo presente del arte musical y su transferencia en sentido catártico; se proponen dos preguntas partiendo del cuento: qué relación nutricia está pendiente en el binomio vida-arte y qué posibilidad tenemos de transfigurar la experiencia estética en religiosa.
Citas
BAYON, F. (2004). La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann. Barcelona: Anthropos.
BAYON, F. (2006). “Thomas Mann: la última modernidad a la luz de nuestras tragedias”. Revista Anthropos 210: 100-121.
BERNABÉ, A. (2011). Platón y el orfismo. Diálogos entre religión y filosofía. Madrid: ABADA Editores.
CAMPBELL, J. (1999). Las máscaras del dios: mitología creativa. Madrid: Alianza.
DIEL, P. (1996). El simbolismo en la mitología griega. Barcelona: Labor.
FRANK, M. (2004). Dios en el exilio. Lecciones sobre la nueva mitología. Madrid: Akal.
GLANTZ, M. (2006). Thomas Mann: el problema del artista frente a la vida (De los Buddenbrook al Dr. Fausto). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
GRIMAL, P. (2008). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
GUTHRIE, W. K. (2012). Historia de la filosofía griega. Vol. II. Madrid, España: Gredos.
GUTHRIE, W. K. (1993). Orpheus and Greek Religion: A Study of the Orphic Movement. Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos: Princeton University Press.
HEILBUT, A. (1997). Thomas Mann. Eros & literature. Londres, Papermac.
HORKY, P. S. (2013). Plato and Pythagoreanism. New York: Oxford University Press.
KERÉNYI, K. (1997). Los dioses de los griegos. Caracas: Monte Ávila.
KOPPEN, E. (1973). Dekadenter Wagnerismus. Studien zur europäischen Literatur des Fin de siècle. Berlin, New York.
LAGRANGE, M.J. (1937). Critique historique I. Mystères: L`Orphisme. Paris: Gabalda y Cia.
LEHNERT, H. (1968) Thomas Mann. Fiktion, Mythos, Religion. Stuttgart, W. Kohlhammer Verlag.
LOISY, A. (1990). Los misterios paganos y el cristianismo. Barcelona: Paidós.
PIEPER, J. (1984). Sobre los mitos platónicos. Madrid: Herder.
RASCH, W. (1986). Die literarische Décadence um 1900. München.
REALE, G. y D. Antiseri. (1991). Historia del pensamiento filosófico y científico. I. Barcelona: Herder.
ROBERTSON, R (2001). The Cambridge companion to Thomas Mann. Cambridge: Cambridge University Press.
ROHR SCAFF, S. von. (1998). History, Myth and Music. Columbia: Canden House.
VERNANT, J.P. (2000). Érase una vez…el universo, los dioses, los hombres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
FUENTES
MANN, T. (2010). Cuentos completos. Trad. Nicanor Ancochea et al. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
MANN, T. (s/f). Tristan. The Project Gutenberg EBook. Produced by Martin Agren, Brett Koonce and the PG Online Distributed Proofreading Team. Recuperado de http://www.gutenberg.org/cache/epub/13810/pg13810.html
PLATÓN (1992). Diálogos. II: Fedón, Banquete, Fedro. Madrid, España: Gredos.
PLATÓN (1983). Diálogos. III: Gorgias. Madrid, España: Gredos.
PÍNDARO (2005). Odas: Olímpicas, Píticas, Nemeas, Ístmicas. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
VIRGILE (1982). Géorgiques. París, Francia: Les Belles Lettres.
Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.
Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.