La economía de San Luis Potosí en las dos últimas décadas. Algunas referencias empíricas sobre el periodo 1990-2010
PDF
XML

Palabras clave

inversion extranjera directa
San Luis Potosi
integracion economica
desarrollo local
politica industrial.

Cómo citar

Martinez Melgarejo, M. J. (2018). La economía de San Luis Potosí en las dos últimas décadas. Algunas referencias empíricas sobre el periodo 1990-2010. Revista De El Colegio De San Luis, 8(16), 311–336. https://doi.org/10.21696/rcsl9162018779

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar la evolución de la economía del estado de San Luis Potosí de 1990 a 2010. Se plantea la hipótesis de que el intenso proceso de integración económica del estado, mediante la captación de inversión extranjera directa de empresas manufactureras, ha intensificado la desigualdad regional en términos del producto interno bruto y de los niveles de bienestar. Para ello, se describirá y analizará la evolución de la economía del estado de San Luis Potosí en el contexto de los cambios permanentes de la economía mexicana en la última mitad del siglo XX, y se hará una revisión de los principales indicadores económicos, demográficos y de bienestar del estado de 1993 a 2010. Los resultados altamente contrastantes en los niveles de desarrollo y de competitividad en las regiones del estado de San Luis Potosí plantean la reflexión sobre la pertinencia de modificar la estrategia de desarrollo regional actual. Las conclusiones del artículo se construyen a partir del enfoque de la economía descriptiva, en el que se observan fenómenos económicos de desigualdad y desequilibrio social. No obstante, desde el enfoque de la economía normativa, se proponen algunas reflexiones que transitan por la política económica para modificar las estrategias de desarrollo regional.

https://doi.org/10.21696/rcsl9162018779
PDF
XML

Citas

BOISIER, S. (2001). Desarrollo (local). ¿De qué estamos hablando? En O. Madoery y A. Vázquez Barquero (eds.). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

BRESSER, C. (1995). Las reformas económicas en las nuevas democracias: Un enfoque socialdemócrata. Madrid, España: Alianza.

DELGADILLO MACÍAS, J.; Torres Torres, F., y Gasca Zamora, J. (2001b). El desarrollo regional de México en el vértice de dos milenios. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Miguel Ángel Porrúa.

DELGADILLO, J., y Torres, F. (2011). Nueva geografía regional de México. Distrito Federal, México: Editorial Trillas.

DELGADILLO, J.; Torres, F., y Gasca J. (2001). Distorsiones del desarrollo regional de México en la perspectiva de la globalización. Momento Económico, 115(mayo-junio): 30-44. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rme/article/view/4273/3806

DUNNING, J. (1993). Multinational enterprises and the global economy. Harrow, Reino Unido: Addison-Wesley.

DUNNING, J., y Rugman, A. (1985). The Influence of Hymer’s Dissertation on the Theory of Foreign Direct Investment. The American Economic Review, 75(2): 228-232. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1805601

FLORES, A. (1998). Proteccionistmo vs. librecambio: La economía política de la protección comercial en México, 1970-1994. Distrito Federal, México. Fondo de Cultura Económica.

FRIEDMAN, T. (2007). The World is flat. Nueva York, Estados Unidos: Farrar, Straus and Giroux.

GEREFFI, G. (1989). Rethinking Development Theory: Insights from East Asia and Latin America. Sociological Forum, 4(4): 505-533.

PREBISH, R. (1963). Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

VILLAREAL, R. (1997). Industrialización, deuda y desequilibrio externo en México. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

WILLIAMSON, O. (1985). The economic institutions of capitalism. Firms, markets, relational contracting. Nueva York, Estados Unidos: The Free Press.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.