Análisis FODA de la apicultura a pequeña escala en el Litoral Centro de Yucatán
PDF
XML

Palabras clave

apicultura
análisis FODA
estrategias
factores externos e internos.

Cómo citar

Contreras UC, L. C., & Magaña Magaña, M. A. (2018). Análisis FODA de la apicultura a pequeña escala en el Litoral Centro de Yucatán. Revista De El Colegio De San Luis, 8(16), 295–310. https://doi.org/10.21696/rcsl9162018771

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen en la actividad apícola en pequeña escala. Se realizó una encuesta por muestreo estratificado. La estimación de indicadores y el estudio se basaron en el procedimiento del análisis FODA. Como resultado, las matrices MEFE y MEFI evidenciaron respuestas satisfactorias, es decir, la apicultura es una actividad pecuaria con ventajas para su práctica. Esta actividad tiene implicaciones socioeconómicas: es rentable y, con apoyo institucional, sería un detonador de la economía local y regional. El valor de este trabajo consiste en presentar propuestas de mejora, que resultaron del análisis FODA, las cuales son de capital importancia para el fortalecimiento de la actividad apícola en la región. Se concluye que la capitalización de la apicultura favorecerá su modernización tecnológica y empresarial, lo que se traduciría en una mayor competitividad.

https://doi.org/10.21696/rcsl9162018771
PDF
XML

Citas

CONTRERAS SANDOVAL, G. G. (2014). Caracterización de los subsistemas de producción apícola en 18 municipios del Departamento de Suchitepéquez, Guatemala (tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos, Guatemala, Guatemala.

CONTRERAS ESCAREÑO, F.; Pérez Armendáriz, B.; Echazarreta, C. M.; Cavazos Arroyo, J.; Macías Macías, J. O., y Tapia González, J. M. (2013). Características y situación actual de la apicultura en las regiones sur y sureste de Jalisco, México. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 4(3): 387-398.

DIETSCH, L. (2011). La apicultura: Una alternativa de desarrollo rural sostenible para las laderas secas de Nicaragua. Revista Encuentro (89): 7-38.

GODOY MONTAÑEZ, R. (1999). Apicultura yucateca e identidad de la investigación en la Universidad Autónoma de Yucatán. Memorias del Foro de Proyectos Integrales: Sistema Producto Miel. Mérida, Yucatán, México: Sisierra.

GÓMEZ ÁNGEL, M.; Tello Durán, J. E., y Muñoz Sánchez, L. P. (2007). Desarrollo de un polo apícola en el departamento de Risaralda. Revista Investigaciones Andina,15(9): 50-62.

GONZÁLEZ RAZO, F. J.; Rebollar Rebollar, S.; Hernández Martínez, J., y Guzmán Soria, E. (2014). La comercialización de la miel en el sur del estado de México. Revista Mexicana de Agronegocios, 8(34): 806-815.

GÜEMES RICALDE, F.; Villanueva Gutiérrez, R., y Eaton, K. D. (2003). Honey production by the Mayans in the Yucatán Peninsula. Bee World Journal, 84(4): 144-154.

MAGAÑA MAGAÑA, M. A.; Aguilar Arrieta, A.; Lara Lara, P., y Sanginés García, R. (2007). Caracterización socioeconómica de la actividad apícola en el estado de Yucatán, México. Revista de Agronomía, 15(2): 17-24.

MAGAÑA MAGAÑA, M. A., y Leyva Morales, C. E. (2011). Costos y rentabilidad del proceso de producción apícola en México. Revista Contaduría y Administración (235): 99-119.

MAGAÑA MAGAÑA, M. A.; Moguel Ordoñez, Y. B.; Sanginés García, J. R., y Leyva Morales, C. E. (2012). Estructura e importancia de la cadena productiva y comercial de la miel en México. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 3(1): 49-64.

MAGAÑA MAGAÑA, M. A.; Bé Balam, S., y Leyva Morales, C. E. (2014). Análisis FODA de la actividad apícola en México. En F. Pérez Soto, E. Figueroa Hernández, L. Godínez Montoya, S. Melgoza, D. Martín y D. Sepúlveda Jiménez (eds.) Aportaciones en ciencias sociales: Economía y humanidades (pp. 383-393). Estado de México, México: Universidad Autónoma de Chapingo.

MOLINA REYES, A. O. (2010). Tipificación de los sistemas de producción apícola de siete municipios del departamento de Huehuetenango (tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos, Guatemala, Guatemala.

PAT FERNÁNDEZ, J. M.; López López, R.; Van der Wal, H., y Villanueva Gutiérrez, R. (2012). Organización social productiva: Situación y perspectiva apícola de la sociedad UNAPINCARE en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México. Revista Región y Sociedad, 24(54): 201-230.

PONCE TALANCÓN, H. (2006). La matriz FODA: Una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Revista Contribuciones a la Economía (2). Recuperado de http://www.eumed.net/ce/

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) (2009). Comercialización de productos apícolas en Estados Unidos de Norteamérica con base en estudios de mercado y estrategia de negocios. Distrito Federal, México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

SCHEAFFER, R. L.; Mendenhall, W., y Ott, L. (2007). Elementos de muestreo. Madrid, España: International Thomson Editores.

Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON) (2016). Base de datos de la actividad agrícola, pecuaria y pesquera en México. Ciudad de México, México: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Recuperado de http://www.siap.gob.mx

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) (2016). Base de datos de la Secretaría de Economía. Ciudad de México, México: Secretaría de Economía, Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Recuperado de http://www.secofi-sniim.gob.mx/Sniim-anANT/e_SelAzu.asp

STEINER, G. (1997). Planificación estratégica. Lo que todo director debe saber. Distrito Federal, México: Editorial CECSA.

THOMPSON, A., y Strickland, A. (2001). Administración estratégica, conceptos y casos. Distrito Federal, México: Editorial McGraw-Hill.

ULLOA CASTAÑEDA, R. R.; Anzaldo Velázquez, J. E.; Martínez Virgen, M.; Martínez González, S., y Loya Olguín, J. L. (2014). Generación de un modelo para la determinación de costos de empresas productoras de miel en el estado de Nayarit. Revista Mexicana de Agronegocios, 18(35): 1072-1081.

ULMER, J.; Travadelo, M.; Caporgno, J., y Castignani, H. (2012). Identificación y caracterización de los modelos de producción apícola representativos de la zona central de la provincia de Santa Fe. Revista Ciencias Agronómicas (18): 43-49.

VILLAFUENTE, S. (2000). Creación de microempresas para el desarrollo. Memoria del Primer Taller Internacional sobre Apicultura. San Antonio de Oriente, Honduras: Escuela Agrícola Panamericana.

VILLANUEVA GUTIÉRREZ, R., y Collí Ucán, W. (1996). La apicultura en la península de Yucatán, México, y sus perspectivas. Folia Entomológica Mexicana (97): 55-70. Recuperado de http://www.folia.socmexent.org/revista/folia/Num%2097/ensayo%2055-70.pdf

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.