Notas para una lectura postmoderna sobre el fin del mundo: El planeta de los simios (Tim Burton, 2001)
PDF

Palabras clave

Postmodernidad
cine
apocalipsis
El planeta de los simios
historia

Cómo citar

Zamorano Rojas, A. D. (2017). Notas para una lectura postmoderna sobre el fin del mundo: El planeta de los simios (Tim Burton, 2001). Revista De El Colegio De San Luis, 7(13), 222–243. https://doi.org/10.21696/rcsl7132017693

Resumen

El artículo plantea acercarse a la película El planeta de los simios (Tim Burton, 2001) a partir de algunas lecturas filosóficas de la posmodernidad, que tienen como una constante narrativa el apocalipsis, y que derivan en una búsqueda frenética del humanismo y la mitología, con una mirada que se caracteriza por la nostalgia por los tiempos pasados y provee una serie de obituarios: la muerte del sujeto, el fin de las grandes narrativas, la reconstrucción crítica de la tradición, el fin de la metafísica y la absoluta caída de la teoría. En El planeta de los simios (Tim Burton, 2001) asistimos a un fin del mundo creado por medio de elementos como el homenaje, la parodia, la sorpresa y el guiño.

https://doi.org/10.21696/rcsl7132017693
PDF

Citas

ALBARRÁN, J. (2 de agosto de 2001). Un mono nos vigila. Milenio, sección Cultura, p. 51.

AUMONT, J. (1990) La estética hoy. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

AUMONT, J. y Michel, M. (1990) Análisis del film. Madrid, España: Paidós.

BAUDRILLARD, J. (2000) Pantalla total. Barcelona, España: Anagrama.

BREA, J. L. (1986). Errar —para no hablar de posmodernidad—. En J. Tomo Martínez et. al. La polémica de la posmodernidad (pp. 125-158). Madrid, España: Libertarias.

BORDWELL, D. (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona, España: Paidós.

BORDWELL, D. y Thompson, K. (1995) El arte cinematográfico. Barcelona, España: Paidós.

CABALLERO, J. (3 de agosto de 2001). Para los críticos, la cinta es “intelectualmente simple”. El Planeta de los simios respeta la esencia, pero su mundo es diferente: Tim Burton. La Jornada, sección Cartelera.

CALABRESE, O. (1989). La era neobarroca. Madrid, España: Cátedra.

CASTORIADIS, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. II: El imaginario social y la sociedad. Barcelona, España: Tusquets.

CONNOR, S. (1997). Postmodernist Culture. An Introduction to Theories of the Contemporary. Oxford, Reino Unido: Blackwell Publishers.

DE LUNA, A. (2 de agosto de 2001). Peligra la especie humana. El Universal, sección Por fin, p. 26.

GIDDENS, A. (1994). Consecuencias de la Modernidad. Madrid, España: Alianza.

HOMS, R. (1991). El síndrome de la generación sandwich (la generación del cambio). Distrito Federal, México: Planeta.

LAGORIO, C. (1998). Cultura sin sujeto. El dominio de la imagen en la posmodernidad. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

MATAMOROS, M. (2001). La reinvención de Tim Burton. UnomásUno, Sección Cultura, p. 27.

PICÓ, J. et al. (1988). Modernidad y posmodernidad. Madrid, España: Alianza.

PIEPER, J. (1984). El fin del tiempo: Meditación sobre la filosofía de la historia. Barcelona, España: Herder.

Planeta de los simios (El). Cineteca Nacional. 2001 C-10873.

SILVA, A. (1992). Los imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo: Cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.

STAM, R. et al. (1999). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona, España: Paidós.

THOMPSON, J. (1998). Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

TURETZKY, P. (1993). Televisual Bodies: Television and the Impulse-Image. En C. Sharret (ed.). Crisis Cinema. The Apocalyptic Idea in Postmodern Narrative Film (pp. 134-156). Washington, D. C., Estados Unidos: Maisonneuve.

VILLEGAS, M. (1981). La nueva cultura. Madrid, España, Taurus.

Filmografía

El planeta de los simios. Franklin J. Schaffer (1968).

Más allá del planeta de los simios. Ted Post (1970).

El escape del planeta de los simios. Don Taylor (1972).

La conquista del planeta de los simios. J. Lee Thompson (1972).

Batalla por el planeta de los simios. J. Lee Thompson (1973).

El planeta de los simios. Tim Burton (2001).

El planeta de los simios: (R)evolución. Rupert Wyat (2011).

El planeta de los simios: La confrontación. Matt Reeves (2014).

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.