Prometeo, Casal y Moreau
PDF

Palabras clave

Prometeo
Casal
Gustave Moreau
ekphrasis
modernismo

Cómo citar

De la Fuente Ballesteros, R. (2014). Prometeo, Casal y Moreau. Revista De El Colegio De San Luis, (6), 86–104. https://doi.org/10.21696/rcsl062013567

Resumen

Este trabajo presenta el mito de Prometeo en Casal y Moreau, así como la relación entre ellos y la traslación del cuadro al poema. Por otro lado, se muestra como el común paradigma entre ellos explica las coincidencias existentes entre ambos, así como el interés del poeta por la obra del pintor.
https://doi.org/10.21696/rcsl062013567
PDF

Citas

AGHION, I.; Barbillon, C., y Lissarrague, F. (1997). Héroes y dioses de la antigüedad. Madrid: Alianza Editorial.

ALBOUY, P. (1969). Mythes etmythologies dans la littérature française. París: A. Colin. Armas, Emilio de (1979). “Prólogo”. En: Casal, Julián del. Prosa. Ed. Emilio de Armas. Tomo I. La Habana: Editorial Letras Cubanas. pp. 11-54.

ARMAS, E. de (1981). Casal. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

BALSEIRO, J. (1960). Expresión de América. Barcelona: Rumbos.

BERMÚDEZ, S. (1999). “¿Ut pictura poiesis? ¿Julián del Casal y Gustave Moreau, frente a frente?”. Chasqui, 28(1): 66-79.

CASAL, J. del (1945). Poesías completas. Ed. Mario Cabrera Saqui. La Habana: Publicaciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura.

CASAL, J. del (1963). Prosas. 3 vols. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

CASAL, J. del (1963b). Poesías. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

CASAL, J. del (1993). Poesías completas y pequeños poemas en prosa en orden cronológico. Ed.Esperanza Figueroa. Miami: Universal.

COOKE, P. (2003). Gustave Moreau et les arts jumeaux. Peinture et littérature au dix- neuvième siècle. Nueva York: Peter Lang.

COOKE, P. (1995). “Gustave Moreau, ‘painter-poet’”. Tesis doctoral. Oxford University.

DECHARME, P. (1879). Mythologie de la Gréce Antique. París: Garnier Frères Libraires Editeurs.

DUCHEMIN, J. (2000). Prométhée: Histoire du mythe, de ses origines orientales à ses incarnations modernes. París: Les Belles Lettres.

ESQUILO. (1978). Prometeo. Teatro griego. Esquilo, Sófocles y Eurípides. Tragedias completas. Madrid: Aguilar. pp. 191-218.

FUENTE, R. de la (2011). “Imágenes de Oriente: La Salomé de Casal”. Eds. Rodríguez Gutiérrez, Borja, y Gutiérrez Sebastián, Raquel. Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas. Santander: PUBLICAN-ICEL. pp. 251-67.

GLICKMAN, R. (1972-1973). “Julián del Casal: Letters to Gustave Moreau”. Revista Hipánica Moderna, XXXVII: 101-135.

GLICKMAN, R. (1978). The Poetry of Julián del Casal: A Critical Edition. 3 vols. Gainesville: UP of Florida.

GRAVES, R. (1996). Los mitos griegos. 2 vols. Madrid: Alianza Editorial. Heredia, Nicolás (1895). “Para una enfermedad nueva”. El Cojo Ilustrado, agosto 15: 531-532.

GRAVES, R. (1892). Artículos y conferencias. La Habana: Imprenta de A. Álvarez y Comp. Hernández Miyares, Enrique (1963). “Julián del Casal, patriota”. En: Casal. Poesías. La Habana: Consejo Nacional de Cultura. pp. 307-11.

HESÍODO. (1986). Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen. Ed. Adelaida y María Ángeles Martín Sánchez. Madrid: Alianza Editorial.

HINTERHÄUSER, H. (1980). Fin de siglo. Figuras y mitos. Madrid: Taurus.

HOFSTÄTER, H. (1980). Gustave Moreau. Barcelona: Labor.

JÜNGER, F. (2006). Los mitos griegos. Barcelona: Herder.

MARINELLO, J. (1977). “Sobre el modernismo. Polémica y definición”. En: Ensayos. La Habana: Editorial Arte y Literatura. pp. 281-320.

KERÉNYI, K. (2011). Prometeo. Interpretación griega de la existencia humana. Trad. Brigitte Kiemann. Madrid: Sexto Piso.

MATHIEU, P. (1991). Tout l’oeuvre peint de Gustave Moreau. París: Flammarion.

MATHIEU, P. (1994). Gustave Moreau. París: Flammarion.

MATHIEU, P. (1998). Gustave Moreau. Monographie et nouveau catalogue de l’oeuvre achevé. París: ACR Édition.

MÉNARD, R. (1878). La Mythologiè dans l’art ancien et moderne. París: Libraire Ch. Delagrave.

MERINO, E. (2005). “Los límites del compromiso cívico y político en Julián del Casal”. Chasqui, 34(1): 74-80.

MONTE, R. del (1978). “Mi deuda”. En: Glickman, Robert Jay. The Poetry of Julián del Casal: A Critical Edition. Gainesville: UP of Florida. Tomo II. pp. 404-10.

MOREAU, G. (1984). L’assembleur de rêves. Écrits complets de Gustave Moreau. Pról. Jean Paladilhe. Ed. Pierre-Louis Mathieu. París: Bibliothèque Artistique et Littéraire.

MOREAU, G. (2002). Écrits sur l’Art. Ed. Peter Cooke. París: Fata Morgana.

PORTUONDO, J. (1963). “Angustia y evasión de Julián del Casal”. En: Casal, Julián del. Prosas. La Habana: Consejo Nacional de Cultura. Tomo I. pp. 42-68.

QUINET, E. (1838). Prométhée. París: F. Bonnaire Éditeur.

QUINET, E. (1838b). “De la fable de Prométhée considérée dans ces rapports avec le Chris- tianisme”. Revue des Deux Mondes, 4ª s., 13, febrero: 337-351.

ROBB, A. (2003). “De mármol, morbo y mariposas: Una posible confluencia de lo sexual-erótico entre Julián del Casal y los sonetos de Mi museo ideal”. Káñina, 27 (1):45-53.

SALVADOR, Á. (2008). “El Museo ideal: Gustave Moreau y Julián del Casal”. En: Fernández Ariza, María Guadalupe (coord.). Literatura hispanomaericana del siglo XX: Literatura y arte. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. pp. 51-66.

SEBASTIANI-PICARD, O. (1977). “L’Influence de Michel-Ange sur Gustave Moreau”. Revue du Louvre et des Musées de France, 27-3:140-152.

TROUSSON, R. (1964). Le Thème de Prométhée dans la littérature européenne. 2 vols. Ginebra: Librairie Droz.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.