Historia y género en la novela. La virgen de los cristeros, de Fernando Robles
PDF

Palabras clave

Historia
genero
novela
maestra
educacion
Cristeros

Cómo citar

Naranjo Tamayo, O. (2014). Historia y género en la novela. La virgen de los cristeros, de Fernando Robles. Revista De El Colegio De San Luis, (6), 62–85. https://doi.org/10.21696/rcsl062013566

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo caracterizar el desempeño de la mujer mexicana que participó en la primera rebelión de los cristeros (1926-1929), a partir de la imagen y representación realizada por Fernando Robles en su novela La virgen de los cristeros, publicada en 1934. Se enfatizó en Carmen y su actitud como maestra católica y en su relación con los hombres y la sociedad de los años 20 del siglo XX. Una perspectiva de género dentro de una historia compleja y polémica, desde la percepción y apreciación de un literato mexicano como testigo presencial de los acontecimientos históricos. El trabajo se estructura con una introducción breve y cuatro epígrafes que permiten cumplir el objetivo deseado. Se consultaron fuentes diversas: bibliográficas, publicísticas y periodísticas.
https://doi.org/10.21696/rcsl062013566
PDF

Citas

ARREDONDO, M. (coord.). (2003). Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México. México: UPN / Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial.

AVITIA, A. (2006). “Las cristiadas noveladas”. Tesis para obtener el grado de Doctor en Humanidades, con especialidad en Historia, Universidad Autónoma Metropolitana.

BUSTOS, L. (s. f.). “Novelas de la Cristiada. Ni tan santos ni tan demonios” [en línea]. Política y Cultura en Línea. Ensayos. Disponible en: http://www. etcetera.com.mx/2000/396/lrb396.html [consultado: 2011, nov. 3].

CALERO, I., y Alfaro, V. (coords.) (2005). Las hijas de Pandora: Historia, tradición y simbología. Málaga: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

CHARTIER, R. (1998 [1994]). “L’Histoire entre récit et connaissance”. Trad. Renán Silva. En: Au bord de la falaise. L´histoire entre certitudes et inquiétudes. París: Éditions Albin Michel.

CHÁVEZ, M. (1998). Mujeres de rancho, de metate y de corral. Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán.

DANÉS, E. (2008). Noticias del edén. La Iglesia católica y la Constitución mexicana. México: Miguel Ángel Porrúa / Universidad Autónoma de Tamaulipas.

DOMINGO, M. (1926). “Fernando Robles”. El País, año I, t. I, núm. 9, domingo 4 de abril. El Yunque. Periódico Político [México], 1926, octubre 29, año I, núm. 9.

EWALD, F. (1986). “Una nueva etapa de la nueva historia: Entre lo privado y lo público. Entrevista a Paul Veyne”. Historias, Revista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, 14, julio-septiembre.

FÁBREGAS, A. (2003). “La guerra cristera a revisión. Una mirada desde la antropología histórica y política”. Vetas. Revista de El Colegio de San Luis, año V, núm.13.

FUENTES, J. (1982). Biografía de una nación. De Cortés a López Portillo. México: Océano.

GACHUZ, L. (s. f.). “Women, Freedom and God: The Cristero Rebellion and the Work of Women in Small Towns of Los Altos” [en línea]. Disponible en: www.mcnair.berkeley.edu/2006journal [consultado: 2011, nov. 8].

GONZÁLEZ, L. (2004). “La historia como novela verídica”. En: Hernández López, Conrado (coord.). Historia y novela histórica. Zamora de Hidalgo: El Colegio de Michoacán.

GONZÁLEZ, M. (2001). Cristeros y agraristas en Jalisco. México: El Colegio de México.

GONZÁLEZ, M. (1951). Trayectoria de la novela en México. México: Ediciones Botas.

JRADE, R. (1994). “La organización de la Iglesia a nivel local y el desafío de los levantamientos cristeros al poder del estado revolucionario”. Estudios del Hombre, 1.

JUÁREZ, E. (2006). Modelando a las Evas. Mujeres de virtud y rebeldía. Zamora de Hidalgo: El Colegio de Michoacán.

La Controversia. Periódico Independiente [México]. 1926, noviembre 3, año I, t. I, núm. 27.

LEVINSON, Bradley, A. (2003). “Contradicciones de género y pérdida de poder de las mujeres en una escuela secundaria mexicana”. En: Gutiérrez de Velasco, Luz Elena (coord.). Género y cultura en América Latina. México: El Colegio de México.

MEYER, L. (2000). “La institucionalización del nuevo régimen”. En: El Colegio de México. Historia general de México. México: El Colegio de México.

MEYER, J. (1990). La cristiada. 12 ed. México: Siglo XXI Editores.

MEYER, J. (1980). “Polémica de la cristiada”. Nexos, 30, año III.

MILLÁN, M. (1967). “Panorama de la literatura mexicana. La época contemporánea”. En: Diccionario de escritores mexicanos. México: UNAM.

OCAMPO, A. (1965). Literatura mexicana contemporánea. Biobliografía crítica. México: UNAM.

OLIVERA, A. (1970). La literatura cristera. México: INAH.

ORTOLL, S. (2005). “El general cristero Jesús Degollado Guízar y la toma de Manzanillo en 1928”. Signos Históricos, 14, julio a diciembre.

PORTUONDO, O. (2005). “¿Es la literatura fuente para el historiador?”. SIC. Revista Literaria y Cultural, 25, enero, febrero y marzo.

POZAS, R. (1983). El triunvirato sonorense. México: Martín Casillas Editores.

PUENTE, M. (2002). Movimiento cristero. Una pluralidad desconocida. México: Editorial Progreso.

ROBLES, F. (1982). La virgen de los cristeros. 3a. ed. México: Premia Editora de Libros (La Matraca 24).

RUFINELLI, J. (1977). José Revueltas. Ficción, política y verdad. Xalapa: Universidad Veracruzana.

SÁNCHEZ, L. (1968). Proceso y contenido de la novela hispanoamericana. Madrid: Gredos.

TUÑÓN, J. (2001). “El álbum de la mujer”. En: Torres Vera, María Trinidad. Mujeres y utopía. Tabasco garridista. Villahermosa: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

VACA, A. (1998). Los silencios de la historia: Las cristeras. Zapopan: El Colegio de Jalisco.

WHITE, H. (1987). The Content of the Form: Narrative Discourse and Historical Representation. Baltimore: John Hopkins University Press.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.