Las personalidades del maíz en la mitología wixarika o cómo las mazorcas de los ancestros se transformaron en peyotes
PDF

Palabras clave

Huichol
wixarika
maiz
peyote
mito

Cómo citar

Medina Miranda, H. M. (2014). Las personalidades del maíz en la mitología wixarika o cómo las mazorcas de los ancestros se transformaron en peyotes. Revista De El Colegio De San Luis, (5), 164–183. https://doi.org/10.21696/rcsl052013548

Resumen

El artículo analiza las múltiples personalidades con las que se identifica el maíz en la mitología wixarika o huichola y evidencian la ambigüedad de las deidades o ancestros deificados de dicha tradición. Este análisis nos permite abordar algunos aspectos propios de la mitología nativa, como la relevancia del número cinco en tanto recurso retórico, y el principio de unidad que define a cada elemento como expresión de la totalidad, creando amplias redes de asociaciones entre elementos del entorno. Asimismo, se describe la vinculación entre los relatos asociados con la recolección del peyote y otros que tratan acerca del cultivo del maíz y el diluvio original. De esta manera se explica, entre otras cosas, el fundamento indígena de una de las creencias huicholas más difundidas: por qué el peyote —cactácea psicotrópica que crece en el altiplano potosino— es considerado el maíz de los ancestros.
https://doi.org/10.21696/rcsl052013548
PDF

Citas

HUBERT, H., y M. Mauss (1970 [1899]). “De la naturaleza y de la función del sacrificio”. En: Lo sagrado y lo profano. Obras I. Barcelona: Barral. 143-248.

LEMAISTRE, D. (1996). “The Deer that is Peyote and the Deer that is Maize”. En: S. B. Shaefer y P. T. Furst (edit.). People of the Peyote. Huichol Indian History, Religion & Survival. Albuquerque: University of New Mexico Press. 308-329.

LEMAISTRE, D. (2003). Le chamane et son chant. Relations ethnographiques d’une expérience parmi les Huicholes du Mexique. París: L’Harmattan.

LUMHOLTZ, C. (1986 [1902]). El México desconocido. Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental, en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los Tarascos de Michoacán. Tomo ii. México: Instituto Nacional Indigenista (Clásicos de la Antropología, 11).

MEDINA, H. (2012). Relatos de los caminos ancestrales. Mitología wixarika del sur de Durango. México: Miguel Ángel Porrúa / Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades (Serie Antropología y Etnología).

MYERHOFF, B. G. (1991 [1974]). Peyote Hunt: The Sacred Journey of the Huichol Indians. Nueva York: Cornell University.

NEURATH, J. (2002). Las fiestas de la Casa Grande. México: Conaculta-Instituto Nacional de Antropología e Historia / Universidad de Guadalajara (Colección Etnografía en el Nuevo Milenio, Serie Estudios Monográficos).

PREUSS, K. T. (1998 [1907]). “La boda del maíz y otros cuentos huicholes”. En: J. Jáure- gui y J. Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros. México: Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México / Instituto Nacional Indigenista. 153-170.

PREUSS, K. T. (1998 [1908]). “Una visita a los mexicaneros de la sierra Madre Occidental En: J. Jáuregui y J. Neurath (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros. México: Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México / Instituto Nacional Indigenista. 201-212.

PREUSS, K. T. (1998b [1908]). “Los cantos religiosos y los mitos de algunas tribus de la sierra Madre Occidental”. En: J. Jáuregui y J. Neurath (comps.). Fiesta, literatura ymagia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes ymexicaneros. México: Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México / Instituto Nacional Indigenista. 265-287.

PREUSS, K. T. (1998 [1925]). “El concepto de la Estrella de la Mañana según los textos recogidos entre los mexicaneros del estado de Durango, México”. En: Jáuregui, J., y Neurath, J. (comps.). Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros. México: Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México / Instituto Nacional Indigenista. 333-348.

ZINGG, R. M. (1982 [1938]). Los huicholes. Una tribu de artistas. 2 volúmenes. México: Instituto Nacional Indigenista (Clásicos de Antropología, 12).

ZINGG, R. M. (1998 [cerca de 1937]). La mitología de los huicholes. Jay C. Fikes, Phil C. Weigand y Acelia García de Weigand (eds.). Zapopan: El Colegio de Jalisco / El Colegio de Michoacán / Secretaría de Cultura de Jalisco.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.