Globalización y patrones migratorios. De circuitos migratorios o biografías de la incertidumbre
PDF

Palabras clave

migracion
patrones migratorios
neoliberalismo
violencia paramilitar

Cómo citar

Cárdenas Méndez, E. (2014). Globalización y patrones migratorios. De circuitos migratorios o biografías de la incertidumbre. Revista De El Colegio De San Luis, (5), 90–111. https://doi.org/10.21696/rcsl052013545

Resumen

La expansión planetaria del capital, con su énfasis tecnocrático y macroeconómico, el libre mercado y la desregularización, así como el subsecuente adelgazamiento del Estado de bien- estar no sólo han aproximado países y culturas con el denominador común de la crisis y la inestabilidad, sino que también han emparentado conflictos en países distantes; por otro lado, conflictos locales, propios de las contradicciones históricas y sociales de los territorios nacionales domésticos, han sido apropiados y puestos al servicio del neoliberalismo. En este escenario, los movimientos migratorios se han disparado en espacios nacionales y transfronterizos, y en algunas ocasiones, lejos de encontrar patrones migratorios propia- mente, hemos encontrado multiplicidad de casos en los cuales los migrantes han debido vivir situaciones que describen una variedad de tipos irreductibles a un sólo estándar de movilidad poblacional. Siguiendo la migración forzada de una familia de colombianos y su tránsito por Costa Rica, México y Grecia, el artículo presenta los contextos de llegada de los refugiados, como escenarios históricos que poco a poco se han vinculado por la implementación de mo- delos de desarrollo que capitalizan los entramados de violencia internos nacionales para su reproducción y expansión planetaria, y el saldo subsecuente de vulnerabilidad y debilitamiento de los Estados nacionales.
https://doi.org/10.21696/rcsl052013545
PDF

Citas

CAJAS, M. (2011). “La masacre de Caloto. Un estudio de caso sobre los derechos y la movilización indígena en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” [en línea]. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año xliv, 30, enero-abril, 73-106. Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/130/art/art3.pdf [consulta: 2012, diciembre].

Colombia Travel. Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones. Guía de viajes oficial (s.f.). “Artesanías colombianas” [en línea]. Disponible en: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/artesanias [consulta: 2012, oct.].

JUANGARRISON. (2010, dic. 21). Invasión gringa a México. El origen de los Zetas. Iniciativa Mérida y Blackwater [video]. Disponible en: http://www.youtube.com/ watch?v=lWSIaH_ JGPg [consultado: 2012, nov.].

MOLANO BRAVO, A. (2012, marzo 3). “Paramilitarismo y palma en el Catatumbo”. El Espectador.Com [en línea]. Disponible en: http://www.elespectador.com/ impreso/judicial/articulo-330074-paramilitarismo-y-palma-el-catatumbo [con- sulta: 2012, dic.].

OBSERVATORIO Pacífico y Territorio. (2011, feb. 9). “Paramilitares contaron cómo llegaron las auc al Valle y Cauca” [en línea]. Disponible en: http://www.paci- ficocolombia.org/novedades/paramilitares-contaron-como-llegaron-las-auc-al- valle-y-cauca/375 [consulta: 2012, dic.].

PINTADO CERVERA, E. M. (2004). “Capítulo ii. Propuesta migratoria de Vicente Fox”[en línea]. En: “El acuerdo migratorio México Estados Unidos: Una alternativa para el mejoramiento de las relaciones entre los dos países”. Tesis. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Universidad de las Américas Puebla. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/pintado_c_ed/capitulo2. pdf [consulta: 2012, dic.].

PINZÓN, M. V. (2004, marzo). “Informe final del proyecto de investigación ‘Inventario de empresas transnacionales en Colombia’. Diciembre 2003-marzo 2004” [en línea]. Disponible en: http://www.pasc.ca/sites/pasc.ca/files/spip/IMG/pdf/_INVEN- TARIO_DE_EMPRESAS_TRANSNACIONALES_EN_COLOMBIA_.pdf [consulta: 2012, nov.].

RTVE.ES (2012, mayo 5). “Los griegos se empobrecen sin freno tras dos años de recortes para evitar la quiebra del país” [en línea]. Disponible en: http://www.rtve.es/ noticias/20120505/poblacion-griega-se-empobrece-grandes-pasos-tras-dos-anos- recortes-para-evitar-quiebra/520518.shtml [consulta: 2012, dic.].

SOROLLA FERNÁNDEZ, I. (2011). “Apuntes de un cuaderno de bitácora: Continuida- des y cambios en el patrón migratorio externo cubano (2000-2010)”. Ponencia presentada en el iii Seminario Permanente de Migraciones, auspiciado por el Cuerpo Académico Estudios Antropológicos del Circumcaribe (circar) de la Universidad de Quintana Roo, México, octubre de 2011.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.