La transformación del concepto de seguridad nacional en México 
PDF

Palabras clave

Narcotrafico
delitos
seguridad nacional
Mexico
Conferencia de San Francisco

Cómo citar

Medina Martínez, F. (2014). La transformación del concepto de seguridad nacional en México . Revista De El Colegio De San Luis, (3), 218–235. https://doi.org/10.21696/rcsl032012510

Resumen

En los últimos años, pero probablemente a partir del crecimiento del flagelo internacional del narcotráfico y de sus delitos conexos, el concepto de seguridad nacional en nuestro país ha venido sufriendo profundas transformaciones tanto en su contenido como en su aplicación, sin que hasta la fecha, lamentablemente, exista una sola o varias ideas concretas sobre cuál debe ser el contenido y el alcance del concepto de seguridad nacional y de su correspondencia con los más altos intereses de México. La presente investigación retoma el concepto de seguridad nacional a partir del surgimiento de los Estados Unidos de América y de la Unión Soviética como las dos superpotencias del sistema internacional emanado de la Conferencia de San Francisco, pero fundamentalmente de la confrontación Este-Oeste.
https://doi.org/10.21696/rcsl032012510
PDF

Citas

AGUAYO QUEZADA, Sergio; y Bagley, Bruce Michael (comps.). (1991). En busca de la seguridad perdida. México: Siglo XXI.

AGUILAR ZINSER, Adolfo. (1991). “La seguridad mexicana vista por Estados Unidos”. En En busca de la seguridad perdida. Op. cit.

ASTORGA, Luis. (2007). Seguridad, traficantes y militares. El poder y la sombra. México: Tusquets Editores.

BARTRA, Roger. (1991). “Nacionalismo revolucionario y seguridad nacional en México”. En En busca de la seguridad perdida. Op. cit.

BENÍTEZ MANAUT, Raúl; y Sánchez, Georgina. (2003). “Avances y límites de la participación de México en la seguridad hemisférica en el siglo xxi”. En Cooperación y conflicto en las Américas.

Seguridad hemisférica: un largo y sinuoso camino. De Rosas, María Cristina (coord.). México: UNAM/Centro de Estudios de Defensa Hemisférica/ Universidad Nacional de la Defensa (Washington, D.C.).

REYNOLDS, Clark W.; y Wager, Stephen J. (1991). Integración económica de México y Estados Unidos: implicaciones para la seguridad de ambos países. En En busca de la seguridad perdida. Op. cit.

MEDINA MARTÍNEZ, Fuensanta. (1993). El fenómeno internacional del narcotráfico y sus repercusiones en la relación bilateral México-Estados Unidos. Monografía original en inglés presentada en la Georgetown University (Washington D.C.).

MEDINA MARTÍNEZ, Fuensanta. (1989). La desaparición del sistema bipolar: su proceso, consecuencias y perspectivas. Ponencia presentada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, México.

MEDINA MARTÍNEZ, Fuensanta. (1981). El Grupo Monterrey y el Estado mexicano (1970-1976). México: uam. Melgar, Ricardo. 1992. “Las lecturas andinas de la Revolución mexicana”. En Cuicuilco. N.º 31 y 32. Julio-diciembre. México: ENA-INHA.

MEDINA MARTÍNEZ, Fuensanta. (1982). “La Revolución mexicana en el movimiento popular nacional de la región andina”. En Boletín de Antropología Americana. Nº 6. Diciembre. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

OJEDA, Mario. (1976). Alcances y límites de la política exterior de México. México: El Colegio de México.

Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994. (1989). México: Secretaría de Planeación y Presupuesto.

ROSAS, María Cristina. (2006). Terrorismo, democracia y seguridad. 11 de septiembre: 5 años después. México: UNAM/Australian National University.

ROSAS, María Cristina. (2003). Cooperación y conflicto en las Américas. Seguridadhemisférica: Un largo y sinuoso camino. México: UNAM/Centro de Estudios de Defensa Hemisférica/ Universidad Nacional de la Defensa (Washington, D.C.).

SEPÚLVEDA AMOR, Bernardo. (2010). La construcción de un estado de derecho. Ponencia en el II Foro sobre Seguridad y Justicia. México. Archivo General de la Nación. 24 de mayo. Publicada en Este País. No. 232. Agosto 2010. México: Revista Este País.

SEPÚLVEDA AMOR, Bernardo. (2000). Seguridad Nacional: concepto, organización y método. Conferencia dictada por Gerardo Clemente R. Vega García. México: Secretaría de la Defensa Nacional.

YANKELEVICH, Pablo. (2003). La Revolución mexicana en América Latina. Intereses políticos e itinerarios intelectuales. México: Instituto Mora.

YANKELEVICH, Pablo. (1997). Miradas australes. Propaganda, cabildeo y proyección de la Revolución mexicana en el Río de la Plata, 1910-1930. México: INEHRM-Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.