Indicios epistolares: 19 cartas entre Bernardo Ortiz de Montellano y la vanguardia cubana
PDF

Palabras clave

Cartas
contemporaneos
vanguardia
revistas
Cuba

Cómo citar

Manuel Mateo, J. (2014). Indicios epistolares: 19 cartas entre Bernardo Ortiz de Montellano y la vanguardia cubana. Revista De El Colegio De San Luis, (2), 108–123. https://doi.org/10.21696/rcsl022011491

Resumen

Bernardo Ortiz de Montellano cruzó una serie de cartas con tres miembros de la vanguardia cubana y uno de sus simpatizantes. Esta correspondencia constituye un conjunto sugerente sobre las relaciones, intereses y posturas del grupo de soledades al que pertenecía el autor de los Sueños. En el presente trabajo se parte de la idea de que en las cartas de los escritores, a la vez que una extensión de la ficción literaria, también podemos encontrar un espacio testimonial capaz de confirmar o remover lo que teníamos por cierto, y esto último es precisamente lo que nos proponemos al revisar 19 comunicaciones donde encontramos indicios para revisar la identidad literaria que se ha construido en torno del variable grupo de los Contemporáneos. Identidad que ya ha sido examinada por la crítica, pero sobre la que conviene volver cada vez que sea posible señalar otros indicios para aproximarnos a lo que había quedado pospuesto.
https://doi.org/10.21696/rcsl022011491
PDF

Citas

CHEYMOL, Marc. (1994). “El mito de la cultura francesa en los Contemporáneos”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, Rebeca Barriga Villanueva, Luis Mario Schneider y Guillermo Sheridan (colabs.), México, El Colegio de México (Serie Literatura Mexicana, Cátedra Jaime Torres Bodet II), pp. 431-445.

CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté. (1998). “La construcción del yo y la historia en los epistolarios”, en Monte Agudo, 3ª época, núm. 3, pp. 61-72.

CUESTA, Jorge. (1991). “Existe una crisis en nuestra literatura de vanguardia”, en Ensayos críticos, con una introducción de María Stoopen, México, UNAM, pp. 317-320.

CUESTA, Jorge. (1998). Antología de la poesía moderna mexicana, 5ª ed. [1ª ed. 1928], México, FCE (Letras Mexicanas), pp. 177-186.

DOMÍNGUEZ MICHAEL, Christopher. (1994). “Los hijos de Ixión”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, op. cit., pp. 225-236.

ESCALANTE, Evodio. (1994). “Contemporáneos y estridentistas en el estadio del espejo”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, op. cit., pp. 391-401.

FORSTER, Merlin H. (1994). “La prosa de Bernardo Ortiz de Montellano”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, op. cit., pp. 189-195.

FLORES, Enrique. (2001). “Folclor y decepción. Bernardo Ortiz de Montellano y la literatura popular”, en Revista de Literaturas Populares, año 1, núm. 2, julio-diciembre de 2001, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, pp. 102-134.

FRANCO, Lourdes. (1994). “Elíptica de la obra de Bernardo Ortiz de Montellano. ‘Memorias de la infancia’, un texto inédito”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, op. cit., pp. 297-303.

HENRÍQUEZ UREÑA, Max. (1963). Panorama Histórico de la literatura cubana (1492-1952), segundo tomo, San Juan de Puerto Rico, Ediciones Mirador.

LIZASO, Félix. (1949). Panorama de la cultura cubana, México-Buenos Aires, FCE (Tierra Firme, 47), 147 p. [126-147].

MADRIGAL, Érika. (2008). “Tamayo y los Contemporáneos. El discurso de lo clásico y lo universal”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXX, núm. 92, primavera de 2008, UNAM, pp. 155-189.

MARTÍNEZ, José Luis. (1995). La literatura mexicana del siglo XX, México, Conaculta, pp. 57-76.

ORTIZ DE MONTELLANO, Bernardo. (1999). Epistolario, edición, notas e índices de María de Lourdes Franco Bagnouls, México, UNAM (Nueva Biblioteca Mexicana, 134). Quirarte, Vicente, 1993a, “El corazón en los ojos: pintura sonora de los Contemporáneos”, en Peces del aire altísimo: poesía y poetas en México, Coordinación de Difusión Cultural-Dirección de Literatura de la UNAM/Ediciones del Equilibrista, pp. 105-117.

ORTIZ DE MONTELLANO, Bernardo. (1993b). “La doble leyenda del estridentismo”, en Peces del aire altísimo: poesía y poetas en México, op. cit., pp. 119-132.

REYES, Alfonso. (1989). Cartas a La Habana: Epistolario de Alfonso Reyes con Max Henríquez Ureña, José Antonio Ramos y Jorge Mañach, compilación transcripción, prólogo y notas de Alejandro González Acosta, México, UNAM.

SCHNEIDER, Luis Mario. (1994). “Los Contemporáneos: la vanguardia desmentida”, en Olea Franco, Rafael y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, op. cit., pp. 15-20.

VERANI, Hugo J. (1990). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (manifiestos, proclamas y otros escritos), México, FCE, pp. 125-127.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.