Las vicisitudes del otro en el mundo actual
PDF

Palabras clave

Identidad
diferencia
diversidad
otredad
psicoanalisis

Cómo citar

Sol Rodríguez, M. (2014). Las vicisitudes del otro en el mundo actual. Revista De El Colegio De San Luis, 4(8), 242–260. https://doi.org/10.21696/rcsl482014423

Resumen

El artículo examina la discusión teórica en torno al tema de la identidad y su presencia en las reflexiones acerca de las problemáticas que implica la diversidad cultural para la vida en común. Presenta una breve revisión del uso de tal término en algunos autores de las dos últimas décadas y, apoyándose en la perspectiva de la teoría psicoanalítica, subraya las dificultades que conlleva su uso en los intentos por resolver la problemática de la otredad y la diversidad. Dado que el psicoanálisis concibe a la identidad como una impostura, es posible señalar una estructura que explica las paradojas a las que da lugar tal término, el cual es motivo para la reivindicación pero también para la exclusión. El texto concluye planteando la pregunta sobre la pertinencia de sostener el concepto de identidad como fundamento de las luchas sociales reivindicativas de la otredad y la diversidad.
https://doi.org/10.21696/rcsl482014423
PDF

Citas

ABBAGNANO, N. (1982). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

ARDITTI, B. (2000). “El reverso de la diferencia”, en Cinta de Moebio, no. 7, marzo, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Chile: 36-42.

ARDITTI, B. (2010). La política en los bordes del liberalismo. Diferencia, populismo, revolución, emancipación. México: Gedisa.

ARDITTI, B. (2009). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.

BAUDRILLARD, J. (2005). Cultura y simulacro. México: Kairós.

CORREA, E. (2010). “La identidad y la identificación: Laclau y Zizek”, en Carta psicoanalítica, no. 15. Recuperado de: http://www.cartapsi.org/spip.php?article15

DÍAZ-POLANCO, H., Sánchez, C. (2002). México diverso. El debate por la autonomía. México: Siglo XXI.

DÍAZ-POLANCO, H. (2006). Autonomía Regional. La autodeterminación de los pueblos indios, 5ª ed., México: Siglo XXI.

DUFOUR, D. (2011). “Liberalismo, liberación de las pasiones, pulsiones, tráficos”, en Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, disponible en: http://www.diecisiete.mx/expedientes/traficos/54-liberalismo-liberacion-de-las-pasiones-pulsiones-traficos.html

EVANS, D. (2007). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Buenos Aires: Paidós.

FORNET-BETANCOURT, R. (2010). Identidad. Disponible en: http://www.casadelcorregidor.pe/colaboraciones/_biblio_Fornet-Betancourt.php

FREUD, S. (1992). La interpretación de los sueños, en “Obras completas” Tomos IV y V. Buenos Aires: Amorrortu.

FREUD, S. (1992). Manuscrito K. Las neurosis de defensa. (Un cuento de navidad), en, “Obras completas” Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu: 260-268.

KYMLICKA, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós.

LACAN, J. (1953). Lo simbólico, lo imaginario, lo real.

El seminario de Jacques Lacan 1. Los escritos técnicos de Freud. (1981). Buenos Aires: Paidós.

OLIVE, L. (1994). Identidad colectiva. En: La identidad personal y colectiva León Olive Y Fernando Salmerón ed. Cuadernos. México: UNAM.

OLIVE, L. (2004). Interculturalismo y justicia social: autonomía e identidad cultural en la era de la globalización. México: UNAM.

TAYLOR, C. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

TAYLOR, C. (1994). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.

VILLORO, Luis, 1994, Sobre la identidad de los pueblos, En: La identidad personal y colectiva León Olive y Fernando Salmerón ed. Cuadernos. México: UNAM.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.