Los corridos políticos publicados por la Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo
PDF

Palabras clave

imprenta mexicana
literatura popular
Revolución mexicana
prácticas de edición
poesía narrativa

Cómo citar

Monroy Sánchez, G. (2025). Los corridos políticos publicados por la Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo. Revista De El Colegio De San Luis, 15(26), 1–32. https://doi.org/10.21696/rcsl152620251667

Resumen

En este artículo se estudian los corridos que tratan asuntos políticos y que fueron publicados por la imprenta Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo entre 1917 y 1928. La exposición se organiza en tres momentos: 1) un perfil de la imprenta; 2) la puesta en página de los corridos, y 3) la organización temática de estos. De esta manera, se muestra que estos corridos ofrecieron representaciones complejas de los sucesos y personajes revolucionarios, además de que constituyen una transición entre el esplendor de la imprenta popular de finales del siglo XIX y el auge de los formatos líricos del XX. El valor de este trabajo radica, en gran medida, en que los materiales publicados por dicha Testamentaría permiten entender a cabalidad la configuración de géneros populares tan importantes como los corridos y las calaveras; pese a lo cual no han sido atendidos como un corpus específico.

https://doi.org/10.21696/rcsl152620251667
PDF

Citas

A Álvaro Obregón. Canto a la Patria. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:AAPatria.djvu

A las infortunadas hijas del señor don Venustiano Carranza, extinto presidente de la República, ante su acerbo dolor. (s.f.). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ALDolor.djvu

Al ex-alcalde de México Fernando Saldaña Galván. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:AEGalvan.djvu

Al general Pablo González. Canto al honor. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:AGHonor.djvu

Álvarez, Lilia. (2024). Los huelguistas de Orizaba (1920): corrido de lucha obrera en la Testamentaría de Vanegas Arroyo. En Danira López y Grecia Monroy (coords. y eds.), Antonio Vanegas Arroyo y las funciones de la literatura popular impresa (pp. 173-185). El Colegio de San Luis.

Avechuco, Daniel. (2020). Construyendo al Atila del Sur: iconografía de El Imparcial sobre el zapatismo. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 41(162), 1-33. https://doi.org/10.24901/rehs.v41i162.687

Avitia, Antonio. (2016). El país de las hojas sueltas, histórias y de ficción, de imprentas populares mexicanas. Tomo IV. Tiempos de constitucionalistas y del Grupo Sonora. Edición del autor.

El escape hasta San Marcos del presidente Carranza. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:EECorrido.djvu

El espectro de Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:EEZapata.djvu

El novio de mil mujeres les da dinero y placeres. (1907). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ENPlaceres.djvu

El serrallo del sultán general Francisco Villa. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ESVilla.djvu

El tesoro de Emiliano Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ETSuriano.djvu

Germanófilos y aliadófilos. (1918). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:GYAliadofilos_B.djvu

Gomis, Juan. (2023). Literatura de patíbulo: la emergencia de un nuevo objeto de estudio. Boletín de Literatura Oral, (Número extraordinario 6), 7-15. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8341

González, Aurelio. (2017). La muerte en los corridos: una visión de la revolución. En Marco Antonio Chavarín y Josué Sánchez (eds.), Literatura de la Revolución mexicana: otras lecturas a 101 años de Los de abajo (pp. 215-245). El Colegio de San Luis.

González, Aurelio. (2015). El corrido. Construcción poética. El Colegio de San Luis.

González, Aurelio. (2010). La Revolución en los corridos: los corridos de la Revolución. En Olivia C. Díaz, Florian Gräfe y Friedhelm Schmidt-Welle (eds.), La Revolución mexicana en la literatura y el cine (pp. 33-46). Iberoamericana / Vervuert Verlag / Bonilla Artigas Editores.

González, Raúl Eduardo. (2021). Formas del engaño femenino en la bola suriana. En Lilia Álvarez y Mercedes Zavala (eds.), El engaño en formas narrativas de la literatura tradicional de México (pp. 103-124). El Colegio de San Luis.

Granados, Berenice. (2018). Emiliano Zapata. Vida y virtudes según cuentan en Morelos. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Harry Ransom Center. (s/f). The José Guadalupe Posada collection. University of Texas at Austin [Digital Collections]. https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/search/searchterm/José%20Guadalupe%20Posada%20collection

Horribles fantasmas en Cuautla Morelos. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:HFMorelos.djvu

Ibero-Amerikanisches Institut [Instituto Ibero-Americano de Berlín]. (s/f). Estampados mexicanos [Colección digital]. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/collections/joseposada/

Importantísimas revelaciones de la familia del extinto Emiliano Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:IRZapata.djvu

Krutitskaya, Anastasia. (2013). Versos de posadas. Las nueve jornadas de los santos peregrinos, publicadas por la imprenta de Vanegas Arroyo. Revista de Literaturas Populares, (2), 280-302. http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/25/02.krutitskaya.pdf

La muerte de Aureliano Blanquet. (s/f). Ibero-Amerikanisches Institut. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/82671773X/1/

La muerte de Blanquet. (s/f). En Eduardo Guerrero (ed.). (1931). Corridos históricos de la Revolución Mexicana desde 1910 hasta 1930 y otros notables de varias épocas (p. 29). Imprenta de Eduardo Guerrero.

La muerte del sedicioso e infiel Jesús M. Guajardo. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LMPueblo.djvu

La mujer de cien maridos como alfileres prendidos. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LMPrendidos.djvu

Las carreras de Carranza. (s/f). Ibero-Amerikanisches Institut. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/893581372/1/LOG_0000/

López, Mercurio. (2022). Morir soñando. Antonio Vanegas Arroyo, editor de cancioneros. En Mariana Masera y Miguel Ángel Castro (eds.), A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editores (pp. 77-89). Universidad Nacional Autónoma de México.

López, Mercurio. (2003). José Guadalupe Posada, ilustrador de cuadernos populares. Editorial RM.

Los contrastes del audaz general Francisco Villa. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LCVilla.djvu

Los huelguistas de Orizaba. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LHOrizaba.djvu

“Los manifiestos” de Pablo González, ¿fue pura hipocresía? (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:CSL-BN-LMHipocresia.tiff

Masera, Mariana. (2022). “La mujer de cien maridos como alfileres prendidos”. Los personajes femeninos transgresores de los impresos hispánicos a los impresos mexicanos jocosos de fines del siglo XIX. En Constance Carta y Abraham Madroñal (eds.), De los cantares de gesta a los cantares de ciego (una historia de reelaboraciones entre oralidad y escritura) (pp. 313-348). Instituto de Estudios Auriseculares.

Monroy, Grecia. (2024a). Los corridos revolucionarios publicados por la imprenta de Eduardo Guerrero (México, siglo XX). Boletín de Literatura Oral, (14), 112-149. https://doi.org/10.17561/blo.v14.8545

Monroy, Grecia. (2024b). Los zapatistas en impresos populares del periodo revolucionario (1912): ¡zopilotes que están devorando la patria! En Danira López y Grecia Monroy (coords. y eds.), Antonio Vanegas Arroyo y las funciones de la literatura popular impresa (pp. 137-172). El Colegio de San Luis.

Monroy, Grecia. (2024c). El editor Antonio Vanegas Arroyo en la mirada de Arturo Espinosa, uno de sus colaboradores. En Antonio Saborit y Fernando A. Morales (coords.), En la mirada de otros. Estudios sobre el retrato literario de los siglos XVI a XX (pp. 125-149). El Colegio de San Luis.

Monroy, Grecia. (2023). Los contrafacta en los cuadernillos de novena para las posadas de la imprenta de Vanegas Arroyo. En Mariana Masera, Claudia Carranza, Anastasia Krutitskaya y Jair Acevedo (coords.), Lyra minima. De la primitiva poesía lírica al cancionero tradicional panhispánico (pp. 201-229). El Colegio de San Luis.

Monroy, Grecia. (2022a). Extraordinarios sucesos por todo México y más allá: la distribución de los impresos de Antonio Vanegas Arroyo. En Mariana Masera y Miguel Ángel Castro (eds.), A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editores (pp. 25-56). Universidad Nacional Autónoma de México.

Monroy, Grecia. (2022b). Los impresos histórico-políticos de Antonio Vanegas Arroyo en el porfiriato y la revolución mexicana (1892-1916): contexto, dimensión editorial y géneros literarios [tesis de doctorado, El Colegio de San Luis]. COLSAN Repositorio Institucional. https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1013/1380/1/MonroySanchez_Grecia_TesisDLH.pdf

Monroy, Grecia. (En prensa). Cambios y permanencias editoriales en las relaciones de sucesos de crímenes familiares (primera mitad del siglo XX, España y México). En Gloria Chicote y Claudia Carranza (eds.), Las manifestaciones populares en el discurso literario iberoamericano. El Colegio de San Luis.

¿Nueva traición a la patria? (s/f). Ibero-Amerikanisches Institut. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/824632249/1/LOG_0000/

Nuevo corrido del general Juan Carrasco. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:NCCarrasco.djvu

Nuevo corrido del general Murguía. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:NCMurguia.djvu

Pormenores del entierro de Emiliano Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:PDZapata.djvu

Rodríguez, Yliana. (2017). Textos para ver, o de los lectores de a centavo. El caso de Posada y Vanegas Arroyo. En Cecilia Rodríguez y Nathalie Bouzaglo (coords.), Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX (pp. 103-128). Editorial Cuarto Propio.

¿Se va a la vida privada el señor Pablo González? (s/f). Harry Ransom Center. https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll44/id/1504/rec/106

Trágica muerte de Carranza. (s/f). Colección Kena Muyaes Ogazón.

Un sarcasmo temerario del general Francisco Villa. (s/f). Colección Kena Muyaes Ogazón.

Varios juicios sobre Francisco Villa. (s/f). Colección Kena Muyaes Ogazón.

Zavala, Mercedes. (2023). Entre “así les convendría” y “la matadora es la suerte”: predestinación y azar en el corrido. En Lilia Álvarez, Alejandra Camacho y Mercedes Zavala (eds.), Suerte y destino en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México (pp. 181-197). El Colegio de San Luis.

Zavala, Mercedes. (2022). De Santanón y Miguel Cabrera a Chónforo Vico y Julián Rebollar, o cómo caracterizar los “corridos” de los impresos de Vanegas Arroyo. En Danira López y Grecia Monroy (coords. y eds.), Los géneros en la literatura popular. La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (siglos XIX-XX) (pp. 71-100). El Colegio de San Luis.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.