Resumen
En este artículo se estudian los corridos que tratan asuntos políticos y que fueron publicados por la imprenta Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo entre 1917 y 1928. La exposición se organiza en tres momentos: 1) un perfil de la imprenta; 2) la puesta en página de los corridos, y 3) la organización temática de estos. De esta manera, se muestra que estos corridos ofrecieron representaciones complejas de los sucesos y personajes revolucionarios, además de que constituyen una transición entre el esplendor de la imprenta popular de finales del siglo XIX y el auge de los formatos líricos del XX. El valor de este trabajo radica, en gran medida, en que los materiales publicados por dicha Testamentaría permiten entender a cabalidad la configuración de géneros populares tan importantes como los corridos y las calaveras; pese a lo cual no han sido atendidos como un corpus específico.
Citas
A Álvaro Obregón. Canto a la Patria. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:AAPatria.djvu
A las infortunadas hijas del señor don Venustiano Carranza, extinto presidente de la República, ante su acerbo dolor. (s.f.). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ALDolor.djvu
Al ex-alcalde de México Fernando Saldaña Galván. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:AEGalvan.djvu
Al general Pablo González. Canto al honor. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:AGHonor.djvu
Álvarez, Lilia. (2024). Los huelguistas de Orizaba (1920): corrido de lucha obrera en la Testamentaría de Vanegas Arroyo. En Danira López y Grecia Monroy (coords. y eds.), Antonio Vanegas Arroyo y las funciones de la literatura popular impresa (pp. 173-185). El Colegio de San Luis.
Avechuco, Daniel. (2020). Construyendo al Atila del Sur: iconografía de El Imparcial sobre el zapatismo. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 41(162), 1-33. https://doi.org/10.24901/rehs.v41i162.687
Avitia, Antonio. (2016). El país de las hojas sueltas, histórias y de ficción, de imprentas populares mexicanas. Tomo IV. Tiempos de constitucionalistas y del Grupo Sonora. Edición del autor.
El escape hasta San Marcos del presidente Carranza. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:EECorrido.djvu
El espectro de Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:EEZapata.djvu
El novio de mil mujeres les da dinero y placeres. (1907). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ENPlaceres.djvu
El serrallo del sultán general Francisco Villa. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ESVilla.djvu
El tesoro de Emiliano Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:ETSuriano.djvu
Germanófilos y aliadófilos. (1918). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:GYAliadofilos_B.djvu
Gomis, Juan. (2023). Literatura de patíbulo: la emergencia de un nuevo objeto de estudio. Boletín de Literatura Oral, (Número extraordinario 6), 7-15. https://doi.org/10.17561/blo.vextra6.8341
González, Aurelio. (2017). La muerte en los corridos: una visión de la revolución. En Marco Antonio Chavarín y Josué Sánchez (eds.), Literatura de la Revolución mexicana: otras lecturas a 101 años de Los de abajo (pp. 215-245). El Colegio de San Luis.
González, Aurelio. (2015). El corrido. Construcción poética. El Colegio de San Luis.
González, Aurelio. (2010). La Revolución en los corridos: los corridos de la Revolución. En Olivia C. Díaz, Florian Gräfe y Friedhelm Schmidt-Welle (eds.), La Revolución mexicana en la literatura y el cine (pp. 33-46). Iberoamericana / Vervuert Verlag / Bonilla Artigas Editores.
González, Raúl Eduardo. (2021). Formas del engaño femenino en la bola suriana. En Lilia Álvarez y Mercedes Zavala (eds.), El engaño en formas narrativas de la literatura tradicional de México (pp. 103-124). El Colegio de San Luis.
Granados, Berenice. (2018). Emiliano Zapata. Vida y virtudes según cuentan en Morelos. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Laboratorio Nacional de Materiales Orales.
Harry Ransom Center. (s/f). The José Guadalupe Posada collection. University of Texas at Austin [Digital Collections]. https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/search/searchterm/José%20Guadalupe%20Posada%20collection
Horribles fantasmas en Cuautla Morelos. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:HFMorelos.djvu
Ibero-Amerikanisches Institut [Instituto Ibero-Americano de Berlín]. (s/f). Estampados mexicanos [Colección digital]. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/collections/joseposada/
Importantísimas revelaciones de la familia del extinto Emiliano Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:IRZapata.djvu
Krutitskaya, Anastasia. (2013). Versos de posadas. Las nueve jornadas de los santos peregrinos, publicadas por la imprenta de Vanegas Arroyo. Revista de Literaturas Populares, (2), 280-302. http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/25/02.krutitskaya.pdf
La muerte de Aureliano Blanquet. (s/f). Ibero-Amerikanisches Institut. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/82671773X/1/
La muerte de Blanquet. (s/f). En Eduardo Guerrero (ed.). (1931). Corridos históricos de la Revolución Mexicana desde 1910 hasta 1930 y otros notables de varias épocas (p. 29). Imprenta de Eduardo Guerrero.
La muerte del sedicioso e infiel Jesús M. Guajardo. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LMPueblo.djvu
La mujer de cien maridos como alfileres prendidos. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LMPrendidos.djvu
Las carreras de Carranza. (s/f). Ibero-Amerikanisches Institut. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/893581372/1/LOG_0000/
López, Mercurio. (2022). Morir soñando. Antonio Vanegas Arroyo, editor de cancioneros. En Mariana Masera y Miguel Ángel Castro (eds.), A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editores (pp. 77-89). Universidad Nacional Autónoma de México.
López, Mercurio. (2003). José Guadalupe Posada, ilustrador de cuadernos populares. Editorial RM.
Los contrastes del audaz general Francisco Villa. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LCVilla.djvu
Los huelguistas de Orizaba. (1920). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:LHOrizaba.djvu
“Los manifiestos” de Pablo González, ¿fue pura hipocresía? (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:CSL-BN-LMHipocresia.tiff
Masera, Mariana. (2022). “La mujer de cien maridos como alfileres prendidos”. Los personajes femeninos transgresores de los impresos hispánicos a los impresos mexicanos jocosos de fines del siglo XIX. En Constance Carta y Abraham Madroñal (eds.), De los cantares de gesta a los cantares de ciego (una historia de reelaboraciones entre oralidad y escritura) (pp. 313-348). Instituto de Estudios Auriseculares.
Monroy, Grecia. (2024a). Los corridos revolucionarios publicados por la imprenta de Eduardo Guerrero (México, siglo XX). Boletín de Literatura Oral, (14), 112-149. https://doi.org/10.17561/blo.v14.8545
Monroy, Grecia. (2024b). Los zapatistas en impresos populares del periodo revolucionario (1912): ¡zopilotes que están devorando la patria! En Danira López y Grecia Monroy (coords. y eds.), Antonio Vanegas Arroyo y las funciones de la literatura popular impresa (pp. 137-172). El Colegio de San Luis.
Monroy, Grecia. (2024c). El editor Antonio Vanegas Arroyo en la mirada de Arturo Espinosa, uno de sus colaboradores. En Antonio Saborit y Fernando A. Morales (coords.), En la mirada de otros. Estudios sobre el retrato literario de los siglos XVI a XX (pp. 125-149). El Colegio de San Luis.
Monroy, Grecia. (2023). Los contrafacta en los cuadernillos de novena para las posadas de la imprenta de Vanegas Arroyo. En Mariana Masera, Claudia Carranza, Anastasia Krutitskaya y Jair Acevedo (coords.), Lyra minima. De la primitiva poesía lírica al cancionero tradicional panhispánico (pp. 201-229). El Colegio de San Luis.
Monroy, Grecia. (2022a). Extraordinarios sucesos por todo México y más allá: la distribución de los impresos de Antonio Vanegas Arroyo. En Mariana Masera y Miguel Ángel Castro (eds.), A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (1852-1917). Los impresos populares iberoamericanos y sus editores (pp. 25-56). Universidad Nacional Autónoma de México.
Monroy, Grecia. (2022b). Los impresos histórico-políticos de Antonio Vanegas Arroyo en el porfiriato y la revolución mexicana (1892-1916): contexto, dimensión editorial y géneros literarios [tesis de doctorado, El Colegio de San Luis]. COLSAN Repositorio Institucional. https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1013/1380/1/MonroySanchez_Grecia_TesisDLH.pdf
Monroy, Grecia. (En prensa). Cambios y permanencias editoriales en las relaciones de sucesos de crímenes familiares (primera mitad del siglo XX, España y México). En Gloria Chicote y Claudia Carranza (eds.), Las manifestaciones populares en el discurso literario iberoamericano. El Colegio de San Luis.
¿Nueva traición a la patria? (s/f). Ibero-Amerikanisches Institut. https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/824632249/1/LOG_0000/
Nuevo corrido del general Juan Carrasco. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:NCCarrasco.djvu
Nuevo corrido del general Murguía. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. http://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:NCMurguia.djvu
Pormenores del entierro de Emiliano Zapata. (s/f). Universidad Nacional Autónoma de México, Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. https://lacipi.humanidades.unam.mx/ipm/w/Índice:PDZapata.djvu
Rodríguez, Yliana. (2017). Textos para ver, o de los lectores de a centavo. El caso de Posada y Vanegas Arroyo. En Cecilia Rodríguez y Nathalie Bouzaglo (coords.), Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX (pp. 103-128). Editorial Cuarto Propio.
¿Se va a la vida privada el señor Pablo González? (s/f). Harry Ransom Center. https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll44/id/1504/rec/106
Trágica muerte de Carranza. (s/f). Colección Kena Muyaes Ogazón.
Un sarcasmo temerario del general Francisco Villa. (s/f). Colección Kena Muyaes Ogazón.
Varios juicios sobre Francisco Villa. (s/f). Colección Kena Muyaes Ogazón.
Zavala, Mercedes. (2023). Entre “así les convendría” y “la matadora es la suerte”: predestinación y azar en el corrido. En Lilia Álvarez, Alejandra Camacho y Mercedes Zavala (eds.), Suerte y destino en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México (pp. 181-197). El Colegio de San Luis.
Zavala, Mercedes. (2022). De Santanón y Miguel Cabrera a Chónforo Vico y Julián Rebollar, o cómo caracterizar los “corridos” de los impresos de Vanegas Arroyo. En Danira López y Grecia Monroy (coords. y eds.), Los géneros en la literatura popular. La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (siglos XIX-XX) (pp. 71-100). El Colegio de San Luis.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista de El Colegio de San Luis
