Relevancia de la inteligencia cultural en la calidad en el servicio al turismo internacional
PDF

Palabras clave

inteligencia cultural
calidad
calidad en el servicio
competitividad
cultura

Cómo citar

Arjona Granados, M. del P. (2024). Relevancia de la inteligencia cultural en la calidad en el servicio al turismo internacional. Revista De El Colegio De San Luis, 14(25), 1–31. https://doi.org/10.21696/rcsl142520241619

Resumen

Los actuales cambios en el escenario global repercuten en la conformación del turismo internacional en México. Los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indican que las economías emergentes tendrán mayor presencia en el turismo en los próximos años. La presente investigación se enfoca en la validación de los elementos que inciden en la calidad en la provisión de servicios turísticos internacionales, a partir de la identificación y el análisis de los factores multiculturales que integran la inteligencia cultural. La metodología consiste en un estudio cualitativo exploratorio; la muestra se compone de expertos en turismo internacional familiarizados con la práctica, atención, sistemas y modelos de competitividad tanto en el sector público como en el privado. Los resultados se centran en la validación de los datos de las entrevistas a conocedores en el área con la literatura y la determinación de los factores que repercuten en la calidad del servicio y la competitividad del sector respecto a las necesidades multiculturales de los visitantes extranjeros.

https://doi.org/10.21696/rcsl142520241619
PDF

Citas

Ahmed, Wagar; Soroya, Muhammad Shaid, y Malik, Ghulam Fareed. (2015). Service quality of library front desk staff in medical colleges of Lahore. Library Management, 36(1/2), 12-22. https://doi.org/10.1108/LM-05-2014-0056

Akbaba, Atilla. (2006). Measuring service quality in the hotel industry: A study in a business hotel in Turkey. International Journal of Hospitality Management, 25(2), 170-192. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2005.08.006

Ang, Soon, e Inkpen, Andrew. (2008). Cultural intelligence and offshore outsourcing success: A framework of firm-level intercultural capability. Decision Sciences, 39(3), 337-358. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00195.x

Ang, Soon, y Van Dyne, Linn. (2008). Conceptualization of cultural intelligence: Definition, distinctiveness, and nomological network. En Soon Ang y Linn van Dyne (eds.), Handbook on cultural intelligence: Theory, measurement and applications (pp. 3-15). M. E. Sharpe.

Ang, Soon; Van Dyne, Linn; Koh, Christine; Ng, K. Yee; Templer, Klaus. J.; Tay, Cheryl, y Chandrasekar, N. Anand. (2007). Cultural intelligence: Its measurement and effects on cultural judgment and decision making, cultural adaptation and task performance. Management and Organization Review, 3(3), 335-371. https://doi.org/10.1111/j.1740-8784.2007.00082.x

Ang, Soon; Van Dyne, Linn, y Koh, Cristine. (2006). Personality correlates of the four-factor model of cultural intelligence. Group and Organization Management (31), 100-123. https://doi.org/10.1177/1059601105275267

Attila, Albet Tóth. (2016). The impact of the hotel industry on the competitiveness of tourism destinations in Hungary. Journal of Competitiveness, 8(4), 85-104. https://doi.org/10.7441/joc.2016.04.06

Bayraktaroglu, Gul, y Atrek, Banu. (2010). Testing the Superiority and Dimensionality of SERVQLAL vs. SERVPERF in Higher Education. Quality Management Journal, 17(1), 47-59. https://doi.org/10.1080/10686967.2010.11918260

Benatuil, Denise, y Laurito, María Juliana. (2011). Inteligencia cultural y personalidad. Análisis de las relaciones entre los constructos. En Universidad de Buenos Aires (comp.), Actas del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/942

Bonilla, Diego; Guerrero, Aura, y López, Oswaldo Ernesto. (2018). Métodos para medir la calidad del servicio turístico en empresas de alojamiento. Revista Ciencia & Tecnología, 18(19), 165-180. https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.186

Cabello, Emilio, y Chirinos, Jesús L. (2012). Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Revista Médica Herediana, 23(2), 88-95. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1037/1003

Castelli, Gerardo. (2003). Administração hoteleira. EDUCS.

Chen, Ming-Hsang. (2011). The response of hotel performance to international tourism development and crisis events. International Journal of Hospitality Management, 30(1), 200-212. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.06.005

Colmenares, Oscar, y Saavedra, José L. (2007). Aproximación teórica de los modelos conceptuales de la calidad del servicio. Revista Ciencia y Técnica Administrativa, 6(4). http://www.cyta.com.ar/ta0604/v6n4a2.htm

Deci, Edward L., y Ryan, Richard M. (1985). The general causality orientations scale: Self determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Delgado, María Elena. (2004). Estado actual de la investigación sobre la lealtad a la marca: una revisión teórica. Dirección y Organización (30), 16-24. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i30.120

Dhar, Rajib Lochan. (2015). Calidad del servicio y formación de los empleados: el papel mediador del compromiso organizacional. Gestión Turística (46), 419-430. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2014.08.001

Earley, Christopher. (2002). Refining interactions across cultures and organization: Moving forward with cultural intelligence. Research in Organizational Behavior (24), 271-299.

Earley, Christopher, y Ang, Soon. (2003). Cultural intelligence: Individual interactions across cultures. Standford University Press.

Earley, Christopher, y Peterson, Randall S. (2004). The elusive cultural chameleon: Cultural intelligence as a new approach to intercultural training for the global manager. Academy of Management Learning & Education, 3(1), 100-115. https://doi.org/10.5465/AMLE.2004.12436826

Edvardsson, Bo. (2005). Service quality: Beyond cognitive assessment. Managing Service Quality. An International Journal, 15(2), 127-131. https://doi.org/10.1108/09604520510585316

García-Mestanza, Josefa, y Díaz-Muñoz, Rocío. (2008). Comparativa entre distintos sistemas de mediación de calidad de servicio. Esic Market, 39(130), 57-97. https://revistasinvestigacion.esic.edu/esicmarket/index.php/esicm/article/view/79/173

Getty, Juliet, y Getty, Robert. (2003). Lodging quality index (LQI): Assessing customers’ perceptions of quality delivery. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 15(2), 94-104. https://doi.org/10.1108/09596110310462940

Getty, Juliet M., y Thompson, Kenneth N. (1994). A procedure for scaling perceptions of lodging quality. Hospitality Research Journal, 18(2), 75-96. https://doi.org/10.1177/109634809401800206

Goffi, Glanluca, y Cucculelli, Marco. (2019). Explaining tourism competitiveness in small and medium destinations: the Italian case. Current Issues in Tourism, 22(17), 2109-2139. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1421620

González-Valentín, Araceli; Padín, Susana, y De Ramón, Enrique. (2005). Satisfacción del paciente con la atención de enfermería. Enfermería Clínica, 15(3), 147-155. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(05)71101-3

Grönroos, Christian. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of Marketing, 18(4), 36-44. http://dx.doi.org/10.1108/EUM0000000004784

Grupta, Vipin; McMilan, Ian, y Surıe, Gita. (2004). Enterpreneurial leadership: developing and measuring a cross-cultural construct. Journal of Business Venturing, 19(2), 241-260. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(03)00040-5

Harris, Lloyd. (2012). ‘Ripping off’ tourists: an empirical evaluation of tourists’ perceptions and service worker (mis)behavior. Annals of Tourism Research, 39(2), 1070-1093. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.12.002

Harris, Michael, y Harrington, H. James. (2000). Service quality in the knowledge age: Huge opportunities for the twenty‐first century. Measuring Business Excellence, 4(4), 31-36. https://doi.org/10.1108/13683040010362562

Hernández, Marta Alelú; Cantin, Sandra; López, Nuria, y Rodríguez, Marina. (2010). Estudio de encuestas. Sin pie de imprenta. https://www.academia.edu/11394153/Estudio_De_Encuestas

Ibarra, Luis Enrique, y Casas, Emma Vanessa. (2015). Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. Contaduría y Administración, 60(1), 229-260. http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72153-4

Jaramillo-Bernal, Carolina; Robayo-Pinzón, Óscar, y Rojas-Berrio, Sandra. (2018). Asociación entre motivaciones extrínsecas e intrínsecas y decisión de compra en productos de lujo en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 50-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059580007

Kandampully, Jay. (2007). Services management: The new paradigm in hospitality. Pearson Prentice Hall.

Kersten, Wolfgag, y Koch, Jan. (2010). The effect of quality management on the service quality and business success of logistics service providers. International Journal of Quality and Reliability Management, 27(2), 185-200. https://doi.org/10.1108/02656711011014302

Kim, Joohee, y Noh, Yonghwl. (2016). The effects of psychological capital and risk tolerance on service workers’ internal motivation for firm performance and entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal (12), 681-696. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0369-0

Knutson, Bonnie; Stevens, Peter; Wullaert, Colleen; Patton, Mark, y Yokoyama, Fumito. (1990). LODGSERV: A service quality index for the lodging industry. Hospitality Research Journal, 14(2), 277-284. https://doi.org/10.1177/109634809001400230

Ladhari, Riadh. (2009). A review of twenty years of SERVQUAL research. International Journal of Quality and Service Sciences, 1(2), 172-198. http://dx.doi.org/10.1108/17566690910971445

Lamb, Charles; Hair, Joseph, y McDaniel, Carl. (2004). Marketing (7ª. ed.). Thomson South-Western.

Le, Phung, y Fitzgerald, Gerard. (2014). Applying the SERVPERF scale to evaluate quality of care in two public hospitals at Khanh Hoa Province, Vietnam. Asia Pacific Journal of Health Management, 9(2), 66-76. https://eprints.qut.edu.au/102101/

Loke, Siew-Phaik; Taiwo, Ayankunle Adegbite; Salim, Hanisah Mat, y Downe, Alan G. (2011). Service quality and customer satisfaction in a telecommunication service provider. International Proceedings of Economics Development and Research (11), 24-29. https://www.academia.edu/8070358/Service_Quality_and_Customer_Satisfaction_in_a_Telecommunication_Service_Provider

Magaña, Irma. (2016). Una lengua para el turismo competitivo en el siglo XXI. El Periplo Sustentable (31). https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/4892/3414

Mei, Amy Wong; Ooi, Mei; Dean, Allison, y White, Chistopher. J. (1999). Analyzing service quality in the hospitality industry. Managing Service Quality, 9(2), 136-143. http://dx.doi.org/10.1108/09604529910257920

Mora, César Enrique. (2011). La calidad del servicio y la satisfacción del consumidor. REMark. Revista Brasileira de Marketing, 10(2), 146-162. https://doi.org/10.5585/remark.v10i2.2212

Narváez, Mercy, y Villalobos, Kenia J. (2020). Perfil social business para el marketing de empresas turísticas de Paraguaná, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 287-299. https://www.redalyc.org/journal/280/28063104023/

Naseem, Afshan; Sheikh, Sadia E., y Malik, Khusro P. (2011). Impact of employee satisfaction on success of organization: Relation between customer experience and employee satisfaction. International Journal of Multidisciplinary Sciences and Engineering, 2(5), 41-46. http://www.ijmse.org/Volume2/Issue5/paper8.pdf

Neuman, Susan B., y Cunningham, Linda. (2009). The impact of professional development and coaching on early language and literacy instructional practices. American Educational Research Journal, 46(2), 532-566. https://doi.org/10.3102/0002831208328088

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2017). Estudio de la política turística de México. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Estudios de la OCDE sobre Turismo). https://doi.org/10.1787/9789264190139-es

Ojo, Olu. (2010). The relationship between service quality and customer satisfaction in the telecommunication industry: Evidence from Nigeria. BRAND: Broad Research in Accounting Negotiation and Distribution, 1(1), 88-100.

Osorio, Maribel; Ramírez, Irma Luz, y Viesca, Carlos. (2017). Tendencias del turismo hasta 2030. Contrastes entre lo internacional y lo nacional. En Alba Font y Marta Gemma Nel-lo (eds.), Anudar red: temas pendientes y nuevas oportunidades de cooperación en turismo (pp. 107-127). Universidad de Quintana Roo, Publicacions Universitat Rovira i Virgilli. https://doi.org/10.17345/9788484244905

Ott, Dana, y Michailova, Snejina. (2016). Expatriate selection: A historical overview and criteria for decision-making. Global Talent Management and Staffing in MNEs. International Busness and Management (32), 1-24. https://doi.org/10.1108/S1876-066X20160000032001

Parasuraman, Ananrharanthan; Berry, Leonard, y Zeithaml, Valerie. (1993). More on improving service quality measurement. Journal of Retailing, 69(1), 140-147. https://core.ac.uk/download/pdf/210590594.pdf

Parasuraman, Ananrharanthan; Zeithaml, Valarie A., y Berry, Leonard L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-37.

Parasuraman, Ananrharanthan; Zeithaml, Valarie A., y Berry, Leonard L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50. http://dx.doi.org/10.2307/1251430

Reisinger, Yvette, y Turner, Lindsay. (1998). Cultural differences between Mandarin speaking tourists and Australian hosts and their impact on cross-cultural tourist-host interaction. Journal of Business Research, 42(2), 175-187. https://doi.org/10.4225/03/59fab0f43dc8b

Saad, Andaleeb Syed, y Conway, Carolyn. (2006). Customer satisfaction in the restaurant industry: an examination of the transaction‐specific model. Journal of Services Marketing, 20(1), 3-11. https://doi.org/10.1108/08876040610646536

Salomi, Gilberto Gabriel; Cauchikm, Paulo Augusto, y Abackerli, Álvaro José. (2005). SERVQUAL versus SERVPERF: a comparison of instruments for assessing internal service quality. Gestão & Produção, 12(2). https://doi.org/10.1590/S0104-530X2005000200011

Salovey, Peter, y Mayer, John D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality (9), 185-211.

Scheurich, James Joseph. (1996). The masks of validity: a deconstructive investigation. International Journal of Qualitative Studies in Education, 9(1), 49-60. https://doi.org/10.1080/0951839960090105

Shimekit, Kelkay Eshetie; Wondoson, Seyoum, y Seid, Hussen Ali. (2016). Service quality and customer satisfaction in hospitality industry: The case of selected hotels in Jimma Town, Ethiopia. Global Journal of Management and Business Research: E-Marketing, 16(5), 73-86.

Silva-Ordoñez, Iván; Jiménez-Silva, Walter; Santamaría-Freire, Edwin, y Villalba-Miranda, Raúl. (2019). Calidad en el servicio como herramienta de planificación en las empresas del sector terciario. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 83-95. https://www.redalyc.org/journal/280/28059953007/html/

Simancas, Moisés; Peñarrubia, María Pilar; Temes, Rafael; Palmero, Lucía, y De León, Ruth. (2021). La segmentación territorial de la oferta comercial en las áreas turísticas de litoral: una propuesta metodológica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 67(2), 293-322. https://doi.org/10.5565/rev/dag.627

Teimouri, Hadi; Hoojaghan, Farnaz A.; Jenab, Kouroush, y Khoury, Sam. (2015). The effect of managers’ cultural intelligence on attracting foreign tourists: Case study. Journal of Tourism and Hospitality Management, 3(2), 39-51.

Ting-Toomey, Stella. (1999). Communicating across cultures. The Guilford Press.

Van Dyne, Linn; Ang, Soon; Ng, Kok Yee; Rockstuhl, Thomas; Tan, Mei Ling, y Koh, Christine. (2012). Sub-dimensions of the four factor model of cultural intelligence: Expanding the conceptualization and measurement of cultural intelligence. Social and Personality Psychology Compass, 6(4), 295-313. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2012.00429.x

Vanegas, Juan Gabriel; Restrepo, Jorge Aníbal; Barros, Gilly Andrea, y Agudelo, Gisella. (2018). Service quality in Medellin hotels using perceptual maps. Cuadernos de Administración, 34(60), 30-45. https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.5927

Veloz-Navarrete, Carlos, y Vasco-Vasco, Jorge. (2016). Calidad en el servicio de las empresas hoteleras de segunda categoría. Ciencia Unemi, 9(18), 19-25. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663825004.pdf

Wong, Amy Ooi Mei; Dean, Alison M., y White, Christopher. (1999). Analysing service quality in the hospitality industry. Managing Service Quality. An International Journal, 9(2), 136-143. https://doi.org/10.1108/09604529910257920

Zambrano, Mario; Alejo, Oscar José, y Zambrano, Paola. (2019). Factores influyentes en la lealtad electrónica hacia comunidades turísticas en línea: caso mochilero. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 200-217. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27367

Zanfardini, Marina, y Fernández, Cristina. (2009). La calidad en las Oficinas de Informes Turísticos. Caso Neuquén, Argentina. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 9(7), 155-171. http://www.condet.edu.ar/cndt/revistas/Condet%207.pdf

Zeithaml, Valerie; Bitner, Mary Jo, y Gremler, Dwayne. (2006). Services marketing: Integrating customer focus across the firm. McGraw-Hill, Irwin.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.