Resumen
Este artículo tiene por objetivo identificar las características que conforman los conocimientos tradicionales y proponer dimensiones que los componen, a fin de obtener un entendimiento más completo del término. Para ello, se utilizó la investigación documental, mediante la revisión de literatura de una treintena de artículos especializados en el tema, pero aplicados en contextos concretos. Como resultado, se identificaron nueve características que integran la propuesta de cuatro dimensiones de los conocimientos tradicionales. El trabajo destaca por respaldar empíricamente su propuesta gracias a la literatura especializada revisada, con la limitante de ser un primer acercamiento analítico de los conocimientos tradicionales desde un enfoque empírico. Se concluye que los resultados representan una oportunidad para entender más sobre estos conocimientos y reflexionar acerca de su utilidad en la vida actual de los seres humanos.
Citas
Athayde, Simon; Silva-Lugo, Jose; Schmin, Marianne, y Heckenberger, Michael. (2017). The same, but different: Indigenous knowledge retention, erosion, and innovation in the Brazilian Amazon. Human Ecology, 45(4), 533-544. https://doi.org/10.1007/s10745-017-9919-0
Atkinson, Paul, y Coffey, Amanda. (2004). Analysing documentary realities. En David Silverman (ed.), Qualitative Research (pp. 77-92). Sage.
Aubel, Judi. (2006). Les grand-mères promeuvent la santé des mères et des enfants: le rôle des gestionnaires du système de savoir traditionnel. Indegenous Knowledge Notes/IK (89). https://grandmotherproject.org/wp-content/uploads/2020/04/IK-Notes-World-Bank-No.-89-Feb.-2006.-Les-grand-mères-promeuvent-la-santé-des-mères-et-des-enfants.pdf
Barraza, Cecilia. (2018). Manual para la presentación de referencias bibliográficas de documentos impresos y electrónicos. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Batchuluun, Yembuu. (2021). Intergenerational Learning of Traditional Knowledge Through Informal Education: The Mongolian Context. International Journal of Lifelong Education, 40(4), 339-58. https://doi.org/10.1080/02601370.2021.1967488
Berkes, Fikret, y Turner, Nancy. (2006). Knowledge, learning and the evolution of conservation practice for social-ecological system resilience. Human Ecology, 34(4), 479-494. https://doi.org/10.1007/s10745-006-9008-2
Berkes, Fikret; Colding, Johan, y Folke, Carl. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological Applications, 10(05), 1251-1262. https://doi.org/10.1890/1051-0761(2000)010[1251:ROTEKA]2.0.CO;2
Berkes, Fikret; Folke, Carl, y Gadgil, Mahdav. (1995). Traditional ecological knowledge, biodiversity, resilience, and sustainability. En Charles Perrings, Karl-Göran Mahler, Carl Folke, Crawford Holling y Bengt-Owe Jansson (eds.), Biodiversity conservation: Problems and policies (pp. 281-299). Kluwer Academic.
Boafo, Yaw; Saito, Osamu; Sadahisa, Kato; Kamiyama, Chiho; Takeuchi, Kazuhiko, y Nakahara, Miri. (2016). The role of traditional ecological knowledge in ecosystem services management: the case of four rural communities in Northern Ghana. International Journal of Biodiversity Science, Ecosystem Services & Management, 12(1-2), 24-38. https://doi.org/10.1080/21513732.2015.1124454
Brooke, Lorraine. (1993). The participation of indigenous peoples and the application of their environmental and ecological knowledge in the Arctic Environmental Protection Strategy. (Vol. 1). Inuit Circumpolar Conference, Ottawa. https://publications.gc.ca/collections/collection_2018/aanc-inac/R74-45-1-1993-eng.pdf
Bussey, John; Davenport, Mae A.; Emery, Marla, y Carrol, Clint. (2016). A lot of it comes from the heart: The nature and integration of ecological knowledge in tribal and nontribal forest management. Journal of Forestry, 114(2), 97-107. https://doi.org/10.5849/jof.14-130
Camacho-Villa, Tania Carolina; Martínez-Cruz, Tania Eulalia; Ramírez-López, Alejandro; Hoil-Tzuc, Matías, y Terán-Contreras, Silvia. (2021). Mayan Traditional Knowledge on Weather Forecasting: Who Contributes to Whom in Coping With Climate Change? Frontiers in Sustainable Food Systems (5), 1-17. https://doi.org/10.3389/fsufs.2021.618453
Cañas, Rolando; Ortiz-Monasterio, Ana; Huerta, Erick, y Zolueta, Xóchitl. (2008). Marco legal para el conocimiento tradicional sobre la biodiversidad. En Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (ed.), Capital natural de México. Vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad (pp. 557-564). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. http://www2.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I17_Marcolegal.pdf
De la Cruz, Rodrigo; Muyuy, Gabriel; Viteri, Alfredo; Flores, Germán; Humpire, Jaime; Mirabal, José, y Guimaraez, Robert. (2005). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena. Corporación Andina de Fomento, Secretaría General de la Comunidad Andina. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/664
Dudgeon, Roy, y Berkes, Fikret. (2003). Local understandings of the land: Traditional ecological knowledge and indigenous knowledge. En Selin Helaine (ed.), Nature across cultures: Views of Nature and the Environment in Non-western Cultures (pp. 75-96). Kluwer.
Endere, María, y Mariano, Mercedes. (2013). Los conocimientos tradicionales y los desafíos de su protección legal en Argentina. Quinto Sol, 17(2), 1-20. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/1179
Eun-Ji, Amy Kim; Asghar, Anila, y Jordan, Steven. (2017). A Critical Review of Traditional Ecological Knowledge (TEK) in Science Education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17(4), 258-270. https://doi.org/10.1080/14926156.2017.1380866
Folke, Carl. (2004). Traditional knowledge in social-ecological systems. Ecology and Society, 9(3), art. 7.
Fredriksson, Martin. (2022). Balancing community rights and national interests in international protection of traditional knowledge: A study of India’s Traditional Knowledge Digital Library. Third World Quarterly, 43(2), 352-370. https://doi.org/10.1080/01436597.2021.2019009
Glaser, Barney, y Strauss, Anselm L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine.
Gómez-Baggethun, Erik; Reyes-García, Victoria; Olsson, Per, y Montes, Carlos. (2012). Traditional ecological knowledge and community resilience to environmental extremes: A case study in Doñana, SW Spain. Global Environmental Change, 22(3), 640-650. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.02.005
Grenier, Loise. (1999). Conocimiento indígena: guía para el investigador. Editorial Tecnológica de Costa Rica, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
Gruberg, Helga; Dessein, Joost; D’Haese, Marijke; Alba, Eliana, y Benavides, Jean Paul. (2022). Eroding Traditional Ecological Knowledge. A case study in Bolivia. Human Ecology, 50(6), 1047-1062. https://doi.org/10.1007/s10745-022-00375-9
Guadarrama, Víctor Hugo; Pedraza, Elba Mariana, y Valerio, Mayra Anaid. (2022). Importancia y uso del conocimiento tradicional: la medicina tradicional de la Sierra Oriental de Hidalgo. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 8(núm. especial), 43-50. https://doi.org/10.29057/est.v8iespecial.10010
Guba, Egon, y Lincoln, Yvonnna. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En Norman Denzin y Yvonna Lincoln (eds.), Handbook of cualitative research (pp. 105-117). Sage Publications.
Guerrero, Guadalupe. (2015). Metodología de la investigación. Editorial Patria.
Halbrendt, Jacqueline; Gray, Steven A.; Crow, Susan; Radovich, Theodore; Kimura, Aya H., y Tamang, Bir Bahadur. (2014). Differences in farmer and expert beliefs and the perceived impacts of conservation agriculture. Global Environmental Change, 28(1), 50-62. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2014.05.001
Huntington, Henry P. (2000). Using traditional ecological knowledge in science: Methods and applications. Ecological Applications, 10(5), 1270-1274. https://doi.org/10.1890/1051-0761(2000)010[1270:UTEKIS]2.0.CO;2
Inglis, Julian. (1993). Traditional ecological knowledge: concepts and cases. Canadian Museum of Nature.
Jiménez, Leticia Salomé; Andrade, Edwin; Capa, Edwin Daniel; Fierro, Natacha; Quichimbo, Pablo G.; Jiménez, Wilmer, y Carrión, Humberto. (2021). Traditional knowledge on soil management and conservation in the Inter-Andean Region, Northern Ecuador. Spanish Journal of Soil Science, 11(1), 55-71. https://doi.org/10.3232/SJSS.2021.V11.N1.05
Johnson, Martha. (1992). LORE: capturing traditional environmental knowledge. International Development Research Center.
Khiri, Mustapha. (2022). Sauvegarde et transmission des savoir-faire locaux Le cas de Ghéris El Ouloui – Goulmima – (Maroc). Revue Langues, Cultures et Sociétés, 8(1), 59-72. https://scholar.archive.org/work/femnnagsd5bclgrqxxduqz3tqq
Leonard, Sonia; Parsons, Meg; Olawsky, Knut, y Kofod, Frances. (2013). The role of culture and traditional knowledge in climate change adaptation: Insights from East Kimberley, Australia. Global Environmental Change, 23(3), 623-32. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2013.02.012
Lertzman, David. (2006). Rapprocher le savoir écologique traditionnel et la science occidentale dans la gestion durable des forêts. Le cas de la Commission Scientifique Clayoquot. Recherches Amérindiennes au Québec, 36(2-3), 43-58. https://doi.org/10.7202/1081855ar
Luna, César. (2002). Ciencia, conocimiento tradicional y etnobotánica. Etnobiología (2), 120-134. https://revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/51/51
Martin, Jay F.; Roy, Eric D.; Diemont, Stewart, y Ferguson, Bruce G. (2010). Traditional Ecological Knowledge (TEK): Ideas, inspiration, and designs for ecological engineering. Ecological Engineering, 36(7), 839-849. https://doi.org/10.1016/j.ecoleng.2010.04.001
McCarter, Joe, y Gavin, Michael C. (2014). Local perceptions of changes in traditional ecological knowledge: A case study from Malekula Island, Vanuatu. Ambio, 43(3), 288-96. https://doi.org/10.1007/s13280-013-0431-5
Newmaster, Annabel F.; Berg, Kjersti; Ragupathy, Subramanyam; Palanisamy, Manikandan; Sambandan, Kumaraguruy, y Newmaster, Steven. (2011). Local knowledge and conservation of seagrasses in the Tamil Nadu State of India. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 7(37), 1-12. https://doi.org/10.1186/1746-4269-7-37
Olivé, León. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. Fondo de Cultura Económica.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2020). Propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_933_2020.pdf
Oteros, Elisa; Ontillera-Sánchez, Ricardo; Sanosa, Pau; Gómez-Gómez-Baggethun, Erik; Reyes-García, Victoria, y González, José A. (2013). Traditional ecological knowledge among transhumant pastoralists in Mediterranean Spain. Ecology and Society, 18(3), 33. https://doi.org/10.5751/ES-05597-180333
Paneque-Gálvez, Jaime; Pérez-Llorente, Irene; Luz, Ana Catarina; Guèze, Maximilien; Mas, Jean François; Macía, Manuel J.; Orta-Martínez, Martí, y Reyes-García, Victoria. (2018). High overlap between traditional ecological knowledge and forest conservation found in the Bolivian Amazon. Ambio, 47(8), 908-923. https://doi.org/10.1007/s13280-018-1040-0
Pearce, Tristan; Ford, James; Cunsolo Willox, Ashlee, y Smit, Barry. (2015). Inuit Traditional Ecological Knowledge (TEK) Subsistence Hunting and Adaptation to Climate Change in the Canadian Arctic. ARCTIC. Journal of The Arctic Institute of North America, 68(2), 233-245. https://doi.org/10.14430/arctic4475
Pérez, José Manuel; Velasco, Juan Jesús, y Reyes, Laura. (2014). Estudios sobre agricultura y conocimiento tradicional en México. Perspectivas Latinoamericanas (11), 144-156. https://nanzan-u.repo.nii.ac.jp/records/705
Ramsay, John. (1998). Problems with empiricism and the philosophy of science: implications for purchasing research. European Journal of Purchasing & Supply Management, 4(2-3), 163-173. https://doi.org/10.1016/S0969-7012(97)00024-5
Ríos, Uzziel; Carrera, Anaitzi; Martínez, Magdalena; Hernández, Faustino; Evangelista, Fabiola; Díaz, Irma; Olvera, Joan, y Pérez, Jesús. (2023). Traditional knowledge and use of wild mushrooms with biocultural importance in the Mazatec culture in Oaxaca, Mexico, cradle of the ethnomycology. Forest Systems, 32(1), 1-14. https://fs.revistas.csic.es/index.php/fs/article/view/19884/6156
Ríos-Cortés, Ada María; Ocampo-Fletes, Ignacio; Díaz-Ruiz, Ramón; González-Cortázar, Manasés; Rosas-Morales, Minerva, y López, Pedro Antonio. (2023). Conocimiento tradicional sobre Bacopa procumbens (Mill.) Small en Huasca de Ocampo, Hidalgo, México. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 33(61), 1-25. https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1291
Sánchez-Olarte, Josset; Argumedo-Macías, Adrián; Álvarez-Gaxiola, Jesús F.; Méndez-Espinoza, José, y Ortiz-Espejel, Benjamín. (2015). Conocimiento tradicional en prácticas agrícolas en el sistema de cultivo de amaranto en Tochimilco, Puebla. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 12(2), 237-254.
Santiago-Hernández, Manuel; Fajardo-Franco, Marja Liza; Aguilar-Tlatelpa, Martín, y Molina-Mendoza, Pedro. (2023). Conocimiento tradicional sobre el uso y conservación del tequelite chico en Chipahuatlan, Olintla, Puebla. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 20(3), 320-331. https://doi.org/10.22231/asyd.v20i3.1527
Schafer, Adalberto G., y Girondi Reis, Enir. (2008). Artisanal fishing areas and traditional ecological knowledge: The case study of the artisanal fisheries of the Patos Lagoon estuary (Brazil). Marine Policy, 32(3), 283-292. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2007.06.001
Setalaphruk, Chantita, y Leimar, Lisa. (2007). Children’s traditional ecological knowledge of wild food resources: A case study in a rural village in Northeast Thailand. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 3(33), 1-11. https://doi.org/10.1186/1746-4269-3-33
Si, Aung. (2020). Patterns in the transmission of traditional ecological knowledge: A case study from Arnhem Land, Australia. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 16(1), 1-18, https://doi.org/10.1186/s13002-020-00403-2
Thennakoon, Sunethra, y Gamachchige, Ravi Nandana. (2020). Traditional knowledge used in soil taxonomy and identifying degradation: A case study in Knuckles Range, Sri Lanka. Vidyodaya Journal of Humanities and Social Sciences, 5(2), 106-129. https://doi.org/10.31357/fhss/vjhss.v05i02.07
Tranfield, David; Denyer, David, y Smart, Palminder. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375
Usher, Peter. (2000). Traditional Ecological Knowledge in Environmental Assessment and Management. ARCTIC. Journal of The Arctic Institute of North America, 53(2), 183-193. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/arctic/article/view/63906
Valladares, Liliana, y Olivé, León. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 61-101. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Van Eijck, Michiel, y Roth, Wolff-Michael. (2007). Keeping the local local: Recalibrating the status of Science and Traditional Ecological Knowledge (TEK) in education. Science Education, 91(6), 926-947. https://doi.org/10.1002/sce.20227
Wenzel, George. (1999). Traditional ecological knowledge and Inuit: Reflections on TEK research and ethics. ARCTIC. Journal of The Arctic Institute of North America, 52(2), 113-124. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/arctic/article/view/63972
Zent, Stanford. (2013). Processual perspectives on traditional environmental knowledge. En Ellen Roy, Stephen Lycett y Sarah Johns (eds.), Understanding cultural transmission in Anthropology (pp. 213-265). Berghahn Books.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista de El Colegio de San Luis