La poética del desvío
PDF

Palabras clave

narrativa latinoamericana del siglo XXI
novela chilena reciente
multimodalidad
desplazamiento
literatura de viaje
fotografía

Cómo citar

Taboada Hernández, M. P. (2024). La poética del desvío: Ramal (2011), de Cynthia Rimsky. Revista De El Colegio De San Luis, 14(25), 1–35. https://doi.org/10.21696/rcsl142520241577

Resumen

En este artículo se analiza la forma específica en que Ramal (2011), de Cynthia Rimsky, utiliza y subvierte lugares comunes de la literatura de viajes, al mismo tiempo que se sirve de diferentes recursos semióticos para problematizar la posibilidad de encuentro, ya sea entre los personajes o entre los recursos narrativos congregados en la ficción novelesca. La perspectiva narrativa elegida (una instancia exterior que relata las vicisitudes de un forastero contratado para realizar un proyecto capaz de vivificar la actividad en los pueblos que recorre una línea férrea periférica), la tensa y compleja yuxtaposición de fotografías y texto o la figuración del tiempo en el relato dan cuenta de que el viaje ya no es más esa experiencia armónica tras la cual el sujeto (el protagonista y también el lector) vuelve enriquecido o con certezas sobre sí mismo y los otros.

 

https://doi.org/10.21696/rcsl142520241577
PDF

Citas

Alburquerque-García, Luis. (2011). El ‘relato de viajes’: hitos y formas en la evolución del género. Revista de Literatura, LXXIII(145), 15-34. https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/250/265

Alcívar, Daniela Elizabeth. (2018). Linaje, territorio e imagen en Ramal de Cynthia Rimsky. Kipus. Revista Andina de Letras y Estudios Culturales (44), 117-131. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.7

Alcívar, Daniela Elizabeth. (2014). Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en Poste restante y Ramal de Cynthia Rimsky. Badebec, 3(4), 22-44. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/34317/CONICET_Digital_Nro.a480d59a-f810-4121-a60b-5ec5fc4b7f4b_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Blejer, Daniella. (2018). Cartografías de la desolación. Portal Diecisiete. https://diecisiete.org/escrituras/cartografias-de-la-desolacion/

Booth, Rodrigo. (2013). Ramal de Cynthia Rismky. Bifurcaciones. Revista de Estudios Culturales Urbanos [en línea].

Bowles, Paul. (2015). El cielo protector (Nicole d’Amonville, trad.). Galaxia Gutenberg.

Cornejo, Antonio. (2011). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana Editores (Publicado originalmente en 1994).

Cornejo, Antonio. (2005). Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana Editores.

Gaar, José Antonio. (2021). La escritura de la imagen. Entrevista con Cynthia Rimsky. Casa del Tiempo (67) [en línea]. https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/11-ct67/66-ct-67-estaciones-gaar

Gibbons, Alison. (2012). Multimodal literature and experimentation. En Joe Bray, Alison Gibbons y Brian McHale (eds.), The Routledge Companion to Experimental Literature (pp. 420-434). Routledge.

González Echeverría, Roberto. (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Guijarro, Rodrigo. (2019). La multimodalidad en la narrativa española contemporánea: tres vías de integración del discurso no verbal. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica (28), 747-780. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-multimodalidad-en-la-narrativa-espanola-contemporanea-tres-vias-de-integracion-del-discurso-no-verbal-986271/

Jenkins, Henry. (2007, marzo 21). Transmedia Storytelling 101. Pop Junctions. http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Magris, Claudio. (2005). El infinito viajar (Pilar García Colmenarejo, trad.). Anagrama.

Mayne-Nicholls, Alida. (2011). Cynthia Rimsky. Ramal [reseña]. Cátedra de Artes (9), 113-117.

Pastor, Beatriz. (1983). Discurso narrativo de la conquista de América: mitificación y emergencia. Casa de las Américas.

Pastor, Sheila. (2020). Trazas y trizas del viaje: Poste restante, de Cynthia Rimsky, modelo textovisual. Pasavento. Revista de Estudios Hispánico, VIII(1), 119-134. https://doi.org/10.37536/preh.2020.8.1.688

Pimentel, Luz Aurora. (2010). El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. Siglo XXI Editores.

Pratt, Mary Louise. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación (Ofelia Castillo, trad.). Fondo de Cultura Económica.

Pulido, Begoña. (2009). Entre Los pasos perdidos y Hombres de maíz: dos líneas estilísticas en la novela latinoamericana. Tópicos del Seminario (21), 77-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59411415004

Rajewsky, Irina. (2005). Intermediality, intertextuality and remediation: A literary perspective on intermediality. Intermédialités/Intermediality. Histoire et Théorie des Arts, des Lettres et des Techniques (6), 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar

Rama, Ángel. (2004). La ciudad letrada. Tajamar Editores.

DLE (Diccionario de la lengua española). (2014) [en línea]. Real Academia Española. https://dle.rae.es/

Rees, Ronald. (1980). Historical links between Cartography and Art. Geographical Review, 70(1), 60-78. https://doi.org/10.2307/214368

Rimsky, Cynthia. (2011). Ramal. Fondo de Cultura Económica.

Rimsky, Cynthia. (2001). Poste restante. Entropía.

Rojas, Daniel. (2013). A propósito de Ramal de Cynthia Rimsky. La Calle Passy061. https://www.lacallepassy061.cl/2013/05/a-proposito-de-ramal-de-cynthia-rimsky.html

Rufer, Mario. (2023). Temporalidades (pos)coloniales. En Mario Rufer (coord.), La colonialidad y sus nombres: conceptos clave (pp. 315-342). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Siglo XXI Editores.

Santangelo, Eugenio. (2016). Topologías de lo común e interferencias literarias. Hoja Crítica. http://www.senalc.com/2016/12/15/topologias-de-lo-comun-e-interferencias-literarias/

VivaLeer. (s/f). Entrevista a Cynthia Rimski, escritora de viajes. VivaLeer. Cuentos Digitales. https://cuentosdigitales.vivaleercopec.cl/blog/entrevista-a-cynthia-rimsky-escritora-de-viajes/

Viu, Antonia. (2014). Desplazamientos, visualidad y pertenencia en Ramal de Cynthia Rimsky. Taller de Letras (54), 109-120.

Von Europa, Eduard. (2020). Cynthia Rimsky: la escritora-viajera que explora en la confluencia de todos los caminos. La Tercera Orilla (24), 59-71. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/4052/3366

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.