Conflictos de dobles e identidad en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
PDF

Palabras clave

doble
doppelgänger
desdoblamiento
Jourde
Tortonese
narrativa

Cómo citar

Aldaco Cruz, H. J. (2023). Conflictos de dobles e identidad en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Revista De El Colegio De San Luis, 13(24), 1–32. https://doi.org/10.21696/rcsl132420231536

Resumen

En este artículo se estudia el doble o doppelgänger como tema central en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, a partir de los conceptos de doble objetivo y subjetivo (Jourde y Tortonese, 1996). El descubrimiento de la máquina de Morel incita un cambio de dobles en la novela: de uno objetivo a uno subjetivo. La identidad del narrador-fugitivo y su convivencia con las otras imágenes son elementos fundamentales para entender el papel del doble y su modificación en el relato. A pesar de haber sido mencionado por la crítica, ningún artículo había estudiado el doble como tema central de la novela, por lo cual esta investigación presenta una perspectiva innovadora. El uso de estos conceptos teóricos permite una aproximación a la complejidad narrativa del relato de Bioy.

https://doi.org/10.21696/rcsl132420231536
PDF

Citas

Bargalló, Juan. (1994). Hacia una tipología del doble: el doble por fusión, por fisión y por metamorfosis. En Juan Bargalló (ed.), Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble (pp. 11-25). Alfar.

Bioy Casares, Adolfo. (1999). La invención de Morel. Alianza, Emecé.

Bueno, Mónica. (1999). Adolfo Bioy Casares: un inventor de ficciones. Guaraguao (8), 74-90. www.jstor.org/stable/25596087

Cavallari, Héctor. (1997). La tramoya de la escritura en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Bulletin of Hispanic Studies, 74(1), 95-105. https://doi.org/10.3828/bhs.74.1.95

Córdoba, Antonio. (2017). ‘Let me enter the heaven of her consciousness’: Cosmopolitan ghosts in Adolfo Bioy Casares’s The Invention of Morel. Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, 46(1), 102-113.

De Toro, Alfonso. (2002). Breves reflexiones sobre el concepto de lo fantástico de Bioy Casares en La invención de Morel y Plan de evasión. Hacia la literatura medialvirtual. En Alfonso de Toro y Susanna Regazzoni (eds.), Homenaje a Bioy Casares (pp. 135-156). Sin pie de imprenta. https://doi.org/10.31819/9783964563705

Dieguez, Sebastian. (2013). Doubles everywhere: Literary contributions to the study of the Bodily Self. En J. Bogousslavsky y S. Dieguez (eds.), Literary medicine: Brain disease and doctors in novels, theater, and film (pp. 77-115). Karger. https://doi.org/10.1159/000345912

Dolezel, Lubomír. (1985). Le triangle du double. Un champ thématique. Poétique (64), 463-472.

Freud, Sigmund. (1992). Lo ominoso. En James Stratchey (ed. y notas), Obras completas (pp. 219-251). Amorrortu.

García, Mariano. (2017). Bioy y sus precursores. La tradición de la ciencia ficción en la narrativa de Adolfo Bioy Casares. Revista Iberoamericana, LXXXIII(259-260), 449-464. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7512

Gárate, Miriam. (2012). Peripécias da identidade em um relato de Adolfo Bioy Casares. Notas de trabalho sobre La invención de Morel. Remate de Males, 22(2), 213-233. https://doi.org/10.20396/remate.v22i2.8636166.

Glantz, Margo. (1980). Bioy Casares y la percepción privilegiada del amor: La invención de Morel y la Arcadia Pastoril. En Margo Glantz (autora), Intervención y pretexto (pp. 29-52). Universidad Nacional Autónoma de México. www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgh9w2

Jourde, Pierre, y Tortonese, Paolo. (1996). Visages du double. Un thème littéraire. Nathan.

Linck, Anouck. (2017). Los caminos no conformes de la razón. Acercamiento teórico a la ciencia ficción y la literatura fantástica a partir de dos textos de Adolfo Bioy Casares y algunos conceptos matemáticos. Revista Iberoamericana, LXXXIII(259-260), 465-481. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7513

López Pellisa, Teresa. (2008). El digitalismo en La invención de Morel. En Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: Actas del Primer Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción (pp. 893-911). Asociación Cultural Xatafi, Universidad Carlos III de Madrid. http://hdl.handle.net/10016/8864

Lorenzo, María. (2013). Morel Moreau Morella: The Metamorphoses of Adolfo Bioy Casares. Invention in a (Re)Animating Universe. Animation: An Interdisciplinary Journal, 8(2), 185-202. https://doi.org/10.1177/1746847713485535

Marcus, Amit. (2011/2012). Telling the difference: Clones, doubles and what’s in between. Connotations, 21(2-3), 363-396.

Martínez, Carlos Dámaso. (2012). La invención de Morel: la renovación fantástica y la influencia del cine. En Convergencias de lo fantástico. VIII Coloquio Internacional de Literatura fantástica. Universidad Veracruzana. www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcq25n5

Mesa, Daniel. (2002). Extraños semejantes. El personaje artificial y el artefacto narrativo en la literatura hispanoamericana. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Nitsch, Wolfram. (2008). La invención y la repetición: ficciones de los medios en la narrativa de Bioy Casares. En Wolfram Nitsch, Matei Chihaia y Alejandra Torres (eds.), Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la literatura hispanoamericana moderna (pp. 257-269). Universitäts- und Stadtbibliothek Köln.

Ordiz, Inés. (2012). El modo gótico en La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Estudios Humanísticos. Filología (34), 133-145. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4111846.pdf

Paz, Edmundo. (2007). La imagen fotográfica, entre el aura y el cuestionamiento de la identidad: una lectura de “La paraguaya” de Augusto Céspedes y La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Revista Iberoamericana, LXXIII(221), 759-770. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2007.5317

Pellicer, Rosa. (2017). Borges, Bioy y el género policial. En Manuel Fuentes y Paco Tovar (eds.), La aurora y el poniente (Borges 1899-1999) (2a. ed., 25‒73). Publicacions Universitat Rovira i Virgili.

Pimentel, Luz Aurora. (1998). El relato en perspectiva. Siglo XXI, Universidad Nacional Autónoma de México.

Regazzoni, Susana. (2002). El doble en la obra de Bioy Casares. En Alfonso de Toro y Susanna Regazzoni (eds.), Homenaje a Bioy Casares (pp. 157-170). https://doi.org/10.31819/9783964563705

Ricoeur, Paul. (2006). Sí mismo como otro (3a. ed.). Siglo XXI.

Ricoeur, Paul. (1999). Tiempo y narración (vol. 3) (Agustín Neira, trad.). Siglo XXI.

Sardiñas, José M. (1997). El juego de perspectivas en La invención de Morel. Casa de las Américas (Cuba) (209), 93-99. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-227331.html

Schöllhammer, Karl E. (1995). Mundos posibles e imposibles. Lo fantástico: crisis de interpretación. Texto Crítico (1), 25-34. https://www.academia.edu/31432144/Mundos_posibles_e_imposibles_Lo_fant%C3%A1stico_crisis_de_interpretaci%C3%B3n

Serur, Raquel (1996). Realidad virtual y literatura. Una nueva lectura de La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Debate Feminista (13), 261-268. www.jstor.org/stable/42624338

Snook, Margaret L. (1991). Boundaries of the self: Autonomy versus dependency in La invención de Morel. Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, 20(2), 108-115. www.jstor.org/stable/29740383

Todorov, Tzvetan. (1981). Introducción a la literatura fantástica (Silvia Delpy, trad.). Premia. iesliteratura.ftp.catedu.es/lectura/cuarto_atras/imagenes/Todorov.pdf

Tornero, Angélica. (2011). El personaje literario. Historia y borradura. Miguel Ángel Porrúa.

Trocchi, Anna. (2002). Temas y mitos literarios. En Armando Gnisci (coord.), Introducción a la literatura comparada (pp. 129-170). Crítica.

Vital, Alberto. (2017). Identificación. En Alberto Vital y Alfredo Barrios (coords.), Manual de onomástica de la literatura (pp. 13-26). Universidad Nacional Autónoma de México.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.