Resumen
En el presente artículo se aborda el papel que desempeñaron los padres y las madres de familia durante y después del encierro social por la pandemia por coronavirus. El objetivo es describir el acompañamiento de padres y madres en el aprendizaje de estudiantes de tercer grado de educación primaria durante el confinamiento y posconfinamiento. Para la investigación, se siguió un enfoque mixto de conversión, que combina datos cualitativos y cuantitativos, recurriendo al método de estudio de casos múltiple. Los resultados revelan que los padres y las madres brindaron apoyo a los educandos al crear espacios de estudio, fomentar la autonomía de éstos, realizar visitas a la escuela y mantener comunicación constante con docentes; mientras otros se rezagaban a consecuencia de la brecha digital y la falta de compromiso de padres y madres. Entre las conclusiones, se considera que la compañía del familiar tiene un papel preponderante en situaciones que obligan a la sociedad a continuar con el proceso formativo desde casa.
Citas
Aunola, Kaisa; Stattin, Håkan, y Nurmi, Jari-Erik. (2000). Parenting styles and adolescents’ achievement strategies. Journal of Adolescence (23), 205-222. http://dx.doi.org/10.1006/jado.2000.0308
Baumrind, Diana. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on child behavior. Child Development, 37(4), 887-907. https://doi.org/10.2307/1126611
Bendezú, Ana Inés. (2021). Participación de padres de familia en la educación remota de la IEP San Agustín (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio Digital Institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/73605
Calvo, Ma. Isabel; Verdugo, Miguel Ángel, y Amor, Antonio Manuel. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006
Cano, Rufino, y Casado, Mónica. (2015). Escuela y familia: dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214003
Capano, Álvaro; González Tornaría, María del Luján, y Massonnier, Natalie. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología, 34(2), 413-444. https://doi.org/10.18800/psico.201602.008
Chen, Xing, y Zhao, Xi. (2021). Observaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica. Estudio de caso: Aprende en Casa de México. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), 1-24. https://doi.org/10.6018/red.480841
Cohen, Louis, Manion, Lawrence, y Morrison, Keith. (2018). Research methods in education (8a. ed.). Routledge.
Contreras, Claudia Patricia, Pérez Piñón, María Teresa, Picazo, David, y Pérez Piñón, Dagoberto. (2022). En tiempos de pandemia: de la educación presencial al entorno virtual y de regreso. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar,
(1), 1821-1834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1612
Cortés, Juan Luis. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1), 1-11. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560
Creswell, John W., y Plano, Vicki L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3a. ed.). SAGE.
Dussel, Inés, y Páez, Yuri Constanza. (2022). Los espacios escolares transformados. Narrativas y dibujos sobre la experiencia escolar en pandemia. Korpus 2(5), 275-292. https://doi.org/10.22136/korpus212022111
Expósito, Cristián David, y Marsollier, Roxana Graciela. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Fallon, Marianne. (2016). Writing up Quantitative Research in the Social and Behavioral Sciences. Sense Publishers.
Félix, Marcela. (2022). Resiliencia en tiempos de covid-19: una prioridad para los alumnos de educación básica. Formación Estratégica, 4(01), 1-15. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/47
Goodall, Janet, y Montgomery, Caroline. (2014). Parental involvement to parental engagement: a continuum. Educational Review, 66(4), 399-410. http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.781576
Henao, Gloria Cecilia, Ramírez Palacio, Carlota, y Ramírez Nieto, Luz Ángela. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003
Hernández Arriaga, Mario. (2022). Prácticas pedagógicas de la estrategia Aprende en Casa III. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), e347. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1188
Huarcaya, Carlos Enrique. (2021). Afecto y participación en la relación familia-escuela en tiempos de la covid-19: el caso de un aula multigrado en la comunidad campesina San Antonio de Cusicancha (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú). Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19067
Jacometo, Marissa Claudia, y Yanagu, Adriana Rossato. (2017). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 a 6 años. Alteridad. Revista de Educación, 12(1), 55-66. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.05
Luciano, María Selene Yasmín. (2022). Resultados académicos durante la transición educativa de la modalidad presencial a la modalidad a distancia, con el uso de TIC, del Colegio Miguel Hidalgo durante el confinamiento causado por el virus SARS-CoV-2 (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Chiapas). Repositorio Institucional de la UNACH. http://www.repositorio.unach.mx:8080/jspui/handle/123456789/3600
Lune, Howard, y Berg, Bruce L. (2017). Qualitative research methods for the social sciences (9a. ed.). Pearson.
Maguiña, Ciro, Gastelo, Rosy, y Tequen, Arly. (2020). El nuevo coronavirus y la pandemia del covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125-131. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776
Martinetti, Marissa del Rocío. (2022). Proyecto de intervención para desarrollar interacciones socioemocionales en el período de adaptación post confinamiento para niños de 4 años de la Unidad Educativa Bilingüe EducaMundo (Tesis de Maestría, Universidad Casa Grande). Repositorio Digital. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3453
Martínez Chairez, Guadalupe Iván, Torres, Melissa Jaziry, y Ríos, Vera Lucía. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH (11), e657. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657
Moreno, María del Carmen, y Cubero, Rosario. (1990). Relaciones sociales: familias, escuela, compañeros. Años preescolares. En Jesús Palacios, César Coll y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva (pp. 219-232). Alianza.
Navarrete, Lucía, y Ossa, Carlos Javier. (2013). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas. Ciencias Psicológicas, 7(1), 47-56. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1177
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). (2021). Informe. Retorno escolar presencial postpandemia en Iberoamérica: avances, reflexiones y recomendaciones.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Secretaría General. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/informe-retorno-escolar-postpandemia-en-iberoamerica-avances-reflexiones-yrecomendaciones
Onwuegbuzie, Anthony J., y Teddlie, Charles. (2003). A framework for analyzing data in mixed methods research. En Abbas Tashakkori y Charles Teddlie (eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp.351-384). SAGE.
Ortiz, Edna Karina. (2021). Educación remota y pandemia: experiencias de padres de familia. RDP. Revista Digital de Posgrado (4), 34-51. https://doi.org/10.22201/fesa.rdp.2022.4.04
Páez, Iván, y Zúñiga, Mercedes. (2021). ¿Paternidades en transformación? Ser padre en Culiacán, Sinaloa, en tiempos de confinamiento y crisis sanitaria. Región y Sociedad (33), e1502. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1502
Perdomo, Martha Idalia. (2021). Sedentarismo y pandemia, una alianza negativa para el desarrollo motriz de los infantes (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio UPN. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/35220
Piaget, Jean. (2006). Seis estudos de psicologia. Forense.
Piaget, Jean. (1977). O julgamento Moral na criança. Mestre Jou.
Pinquart, Martin, y Kauser, Rubina. (2018). Do the associations of parenting styles with behavior problems and academic achievement vary by culture? Results from a meta-analysis. Cultural Diversity & Ethnic Minority Psychology, 24(1), 75-100. http://dx.doi.org/10.1037/cdp0000149
Ramírez Hernández, Elba, y Santana, Emma Verónica. (2020). Retos e implicaciones de los padres y maestros en la educación básica del siglo XXI. A&AmpH: Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (12), 114-129. https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/60
Ríos, Rocío. (2021). Apoyo de los padres en el logro de aprendizaje durante la pandemia en estudiantes de una institución educativa Loreto, 2020 (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio Digital Institucional. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56005
Santillán-Anguiano, Ernesto Israel, y González-Machado, Emilia Cristina. (2021). Empleo, educación y desigualdad: las juventudes mexicanas como población vulnerable en tiempos de COVID-19. Revista Controversia (216), 203-227. https://doi.org/10.54118/controver.vi216.1226
Segura, Gustavo Antonio, y Vilchis, Ivett. (2021). Sociedad escolar y pandemia en México. La educación en línea: de refugio temporal a definitivo. Apertura, 13(2), 142-157. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2006
Schmelkes, Corina, y Elizondo, Nora. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis) (3a. ed.). Oxford University Press.
Silva, Daniela. (2022). Efectos de la pandemia del COVID19 en el aprendizaje de los niños de una institución educativa del Cusco, 2021 (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio Digital Institucional. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/82534
Stake, Robert E. (1999). Investigación con estudio de caso (2a. ed.). Morata.
Suma, Sonia. (2021). Tecnologías de información y comunicación en el estrés durante la pandemia covid-19 en estudiantes de una institución educativa, Cusco, 2020 (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio Digital Institucional. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/60866
Teddlie, Charles, y Tashakkori, Abbas. (2009). Foundations of mixed methods research. SAGE.
Torres, Juan Ángel. (2020). Propuestas para el mejoramiento de la educación universitaria virtual después del brote del COVID-19. UVserva (9), 4-7. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i9.2700
Verdugo, Mercedes. (2021). La educación básica en México en tiempos de pandemia. Evaluación de la política pública “Aprende en casa”. Cadernos Do Aplicação, 34(2). https://doi.org/10.22456/2595-4377.110731
Vigotsky, Lev. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Villarejo, Sonia, Martínez-Escudero, José Antonio, y García, Óscar F. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y Estrés, 26(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.001
Watkins, Daphne C. (2017). Rapid and rigorous qualitative data analysis: The “RADaR” technique for applied research. International Journal of Qualitative Methods (16), 1-9. https://doi.org/10.1177/1609406917712131
Yin, Robert K. (2016). Qualitative research from start to finish (2a. ed.). Guildford Press.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista de El Colegio de San Luis