Condiciones de vida, satisfacción y expectativas de futuro en los jóvenes de México, España y Ecuador
PDF

Palabras clave

juventudes
condiciones de vida
satisfacción con la vida
expectativas de futuro

Cómo citar

Hernández-González, E., & Alfaro-Beracoechea, L. N. (2023). Condiciones de vida, satisfacción y expectativas de futuro en los jóvenes de México, España y Ecuador: Un estudio comparativo. Revista De El Colegio De San Luis, 13(24), 1–32. https://doi.org/10.21696/rcsl132420231481

Resumen

En este artículo se da cuenta de un análisis comparativo de la percepción de condiciones de vida y expectativas de futuro de jóvenes internautas de México, Ecuador y España. Se efectuó un trabajo observacional, retrospectivo con alcance descriptivo y correlacional, aplicando un cuestionario en línea elaborado por la Red Iberoamericana de Investigación sobre Juventudes (2020). Participaron 937 jóvenes de 17 a 29 años de edad (x = 22.38 D.T. = 3.05). Se encontraron diferencias significativas entre los países en clima emocional y expectativas, mas no en otros indicadores de condiciones actuales. La obtención de la muestra se limitó a jóvenes internautas de tres países (Ecuador, España y México). Se sugiere invertir en estudios futuros que tengan alcances y diseños orientados a la ampliación de la muestra a jóvenes de otros estratos sociales, así como de otros países de Iberoamérica. Se hace un aporte significativo en la identificación de las relaciones entre variables que explican la percepción de las expectativas de futuro de los jóvenes. Los resultados confirman la manera en que las variables contextuales y de dominios cercanos (personales y comunitarios) dan a conocer la percepción del bienestar por los jóvenes.

https://doi.org/10.21696/rcsl132420231481
PDF

Citas

AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión). (2018). Niveles socioeconómicos AMAI. https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=2018

Barkham, Michael; Bewick, Brindgette; Mullin, Tracy; Gilbody, Simon; Connell, Janice; Cahill, Jane; Mellor-Clark, John; Richards, David; Unsworth, Gisela, y Evans, Chris. (2012). The CORE-10: A short measure of psychological distress for routine use in the psychological therapies. Counselling and Psychotherapy Research, 13(1), 3-13. http://doi.org/10.1080/14733145.2012.729069

Bloom, David; Canning, David, y Sevilla, Jaypee. (2003). The demographic dividend: a new perspective on the economic consequences of population change. RAND.

Castellanos, Roberto. (2018). El bienestar subjetivo como señal de progreso. Satisfacción con la vida, indicadores objetivos y contexto social. En René Millán y Roberto Castellanos (eds.), Bienestar subjetivo en México (pp. 21-84). Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/5445/7/bienestar_subjetivo.pdf

Cervantes, Reinaldo. (2022). Jóvenes: una breve mirada a su inclusión social. Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Corporación Latinobarómetro. (2020). Cuestionario LB 2020. https://www.latinobarometro.org/latContents.jsp

CNII (Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional). (2021). Juventud: su situación en la última década (2ª. ed.). Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Gobierno de Ecuador. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/06/informe-jovenes_compressed.pdf

Cornejo, Walter; Arias, Walter Lizandro, y Pérez, Belén. (2018). Bienestar subjetivo, identidad social-nacional y sentido del humor en estudiantes de psicología: Arequipa, Huancayo e Ica. Revista de Psicología, 7(1), 51-78. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/48

Diener, Edward; Wolsic, Brandon, y Fujita, Frank. (1995). Physical Attractiveness and Subjective Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology (69), 120-129. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.69.1.120

Espinosa, Agustín; Beramendi, Maite, y Zubieta, Elena. (2015). Identidad nacional y bienestar social: una síntesis meta-analítica de estudios en Argentina, México y Perú. Revista Interamericana de Psicología, 49(1), 27-39. https://www.redalyc.org/pdf/284/28446018003.pdf

Espinosa, Agustín, y Tapia, Giulliana. (2011). Identidad nacional como fuente de bienestar subjetivo y social. Boletín de Psicología (102), 71-87. https://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/gpp/wp-content/uploads/sites/102/2014/09/Espinosa-y-Tapia-2011.pdf

Espinosa, Agustín; Soares Da Silva, Alessandro; Contreras, Carlos; Cueto, Rosa María; García, Aldo; Ortolano, Fabio; Valencia, Juan, y Vera, Ángela. (2017). Identidad nacional y sus relaciones con la ideología y el bienestar en cinco países de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2), 351-374. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3765

Gómez, Lorenzo; Molina, Carlos Johnatan; Reyes, Martha; Estrada, Martha Rocío, y Ceballos, Miriam. (2018). Las juventudes en México: situación actual y perspectivas. Fundación SM, Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. https://oji.fundacion-sm.org/las-juventudes-en-mexico-situacion-actual-y-perspectivas/

Gómez, Viviola; Villegas, Cristina; Barrera, Fernando, y Cruz, Julio Eduardo. (2007). Factores predictores de bienestar subjetivo en una muestra colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 311-325. https://www.redalyc.org/pdf/805/80539208.pdf

García, Miguel Ángel. (2002). El bienestar subjetivo. Escritos de Psicología. Psychological Writings (6), 18-39. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi6.13409

INE (Instituto Nacional de Estadística [España]). (2020). Encuesta continua de hogares. Últimos datos. INEbase. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176952&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2021). Indicadores de ocupación y empleo. Cifras oportunas durante junio de 2021 (cifras originales). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Nota técnica). https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_nota_tecnica_0621.pdf

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018. https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/

Keyes, Corey Lee. (1998). Social well-being. Social Psychology Quarterly, 61(2), 121-140. https://doi.org/10.2307/2787065

OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) (2020). How’s Life? 2020: Measuring Well-being. https://doi.org/10.1787/9870c393-en

OIJ (Observatorio de la Juventud en Iberoamérica). (2019). Encuesta de jóvenes en México. Fundación SM. https://oji.fundacion-sm.org/encuesta-mexicana-de-la-juventud/

OIJ (Organización Iberoamericana de Juventud). (2013). 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes. El futuro ya llegó (Informe ejecutivo). Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe (CODAJIC). http://www.codajic.org/node/721

Omar, Alicia; Uribe, Hugo; Aguiar, Marcos, y Soares, Nilton. (2005). Perspectivas de futuro y búsqueda de sensaciones en jóvenes estudiantes. Un estudio entre Argentina y Brasil. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 35(1-2), 165-180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27035206

Páez, Darío; Ruiz, José Ignacio; Gailly, Olivier; Kornblit, Ana; Wiesenfeld, Esther, y Vidal, Cara María. (1996). Clima emocional: su concepto y medición mediante una investigación transcultural. Revista de Psicología Social, 12(1), 79-98. https://doi.org/10.1174/021347497320892045

Paz, Clara; Mascialino, Guido, y Evans, Chris. (2020). Exploration of the psychometric properties of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure in Ecuador. BMC Psychology (8), Article 94. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00443-z

Pinto, Guido. (2016). El bono demográfico en América Latina: el efecto económico de los cambios en la estructura por edad de una población. Población y Salud en Mesoamérica, 13(2), 1-18. https://doi.org/10.15517/psm.v13i2.21863

Santiago, José Antonio. (2018). El proceso de secularización: apuntes sobre el cambio histórico de la religión a la ciencia. Revista Internacional de Sociología, 60(31), 59-79. https://doi.org/10.3989/ris.2002.i31.705

Santoro, Pablo; Gabriel, Concha, y Conde, Fernando. (2010). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa (NIPO: 802-10-001-1). Gobierno de España, Ministerio de Igualdad, Instituto de la Juventud.

http://www.injuve.es/sites/default/files/respetodiversidadsexual.pdf

Red Iberoamericana de Investigación sobre Juventudes. (2020). Condiciones de vida, identidad y expectativas de futuro de jóvenes (Versión 2020-12) [conjunto de datos]. Red Iberoamericana de Investigación sobre Juventudes.

Rodríguez, Tania. (2009). Vidas deseables. Cartografías de deseos y valores en jóvenes. Universidad de Guadalajara.

Rojas, Mariano. (2018). Educación, capital humano y felicidad. En René Millán y Roberto Castellanos (coords.), Bienestar subjetivo en México (pp. 53-81). Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ryff, Carol. (1989). Happiness is everything, or is it? Exploration on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology (57), 1069- 1081. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Tezanos, José Félix; Villalón, Juan José, y Díaz, Verónica. (2009). La juventud hoy: entre la exclusión y la acción. Tendencias de identidades, valores y exclusión social de las personas jóvenes. Gobierno de España, Ministerio de Igualdad, Instituto de la Juventud. https://www.injuve.es/sites/default/files/lajuventudhoytezanoslibro.pdf

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. UNICEF América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mentalde-adolescentes-y-j%C3%B3venes

Veenhoven, Rutt. (1994). Is Happiness a Trait? Social Indicators Research (32), 101-160. http://dx.doi.org/10.1007/BF01078732

Verdugo, Laura; Freire, Teresa, y Sánchez-Sandoval, Yolanda. (2018). Las relaciones entre autopercepciones y expectativas futuras: un estudio con preadolescentes españoles y portugueses. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 39-47. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.005

Vinaccia, Stefano; Parada, Nicolás; Quiceno, Japcy; Riveros, Fernando, y Vera, Luis Andersen. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente, 22(42), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3468

Zubieta, Elena; Muratori, Marcela, y Fernández, Omar. (2012). Bienestar subjetivo y psicosocial: explorando diferencias de género. Salud & Sociedad, 3(1), 66-76. https://doi.org/10.22199/s07187475.2012.0001.00005

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.