Crítica genética/epigenética y poéticas
PDF

Palabras clave

Crítica genética
Variación
Poesía contemporánea
Texto en proceso
Luis Cernuda
Hernán Bravo Varela
Stephanie Alcantar

Cómo citar

Higashi, A. (2022). Crítica genética/epigenética y poéticas. Revista De El Colegio De San Luis, 12(23), 1–34. https://doi.org/10.21696/rcsl122320221468

Resumen

En este artículo me propongo demostrar que el instrumental teórico de la crítica genética puede servir para analizar la variación pretextual/epitextual como el resultado de un proceso complejo de negociación entre fuerzas públicas y privadas una vez que la obra sale a la luz. El análisis de un manuscrito de Luis Cernuda (1982-1963), algunos publitextos de Hernán Bravo Varela (1979) y Coreografía del miedo, de Stephanie Alcantar (1990), expone las complejas relaciones entre obras muy diferentes que coinciden en una noción extendida del texto como proceso. Se trata de un enfoque novedoso que permite presentar el complejo diálogo entre los estados privados y públicos de una obra (entre sus reescrituras a través de distintas tradiciones e, incluso, entre sus interpretaciones) hasta su irrupción en las poéticas más recientes.

https://doi.org/10.21696/rcsl122320221468
PDF

Citas

AA. VV. (2010). País de sombra y fuego. Pról. José Emilio Pacheco. Selección y prefacio Jorge Esquinca. Maná, Selva Negra, Universidad de Guadalajara.

Alcantar, Stephanie. (2011). Teoría del olvido. Mantis Editores, Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Alcantar, Stephanie. (2013). Humedad de la nostalgia. Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Alcantar, Stephanie. (2015). Coreografía del miedo. Tierra Adentro.

Alemany Bay, Carmen. (2013). Miguel Hernández, el desafío de la escritura. El proceso de creación de la poesía hernandiana. Visor, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Balderston, Daniel. (2018). How Borges wrote. University of Virginia Press.

Barrenechea, Ana María. (1983). Cuaderno de bitácora de Rayuela. Sudamericana.

Bellatin, Mario. (2002). Jacobo el mutante. Aguilar, Alfaguara.

Bellatin, Mario. (2014). Jacobo reloaded. Sextopiso.

Bravo Varela, Hernán. (2012). Realidad & Deseo producciones. Bonobos, Secretaría de Cultura de Coahuila.

Bravo Varela, Hernán. (2013). Prueba de sonido, antología personal (1997-2012). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, PD Editores.

Bravo Varela, Hernán. (2014). Hasta aquí. Almadía.

Cajero Vázquez, Antonio. (2017). El texto y sus contextos: Borges recicla a Borges. El Colegio de San Luis.

Cernuda, Luis. (1991). La realidad y el deseo (1924-1962). Alianza Editorial.

Cernuda, Luis. (2002). Cinco elegías españolas, versiones autógrafas inéditas (1937). Edición facsímil. Ediciones Caballo Griego para la Poesía.

Colla, Fernando (coord.). (2005). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Centre de Recherches Latino-Americaines, Archivos.

Dandrey, Patrick (coord. y ed.). (2009). Génétique matérielle, génétique virtuelle. Pour une approche généticienne des textes sans archives. Les Presses de l’Université Laval.

De Biasi, Pierre-Marc. (2011). Génétique des textes. CNRS Éditions.

Fabre, Luis FelipeLuis Felipe. (2005). Leyendo agujeros. Ensayos sobre (des)critura, antiescritura y no escritura. Fondo Editorial Tierra Adentro.

Fernández, Macedonio. (1993). Museo de la novela de la eterna. Ed. crítica y coord. Ana Camblong y Adolfo de Obiert. ALLCA XXe, Université Paris X, Centre de Recherches Latino-Americaines, Fondo de Cultura Económica (Archivos, 25).

Fernández Granados, Jorge. (2001). Un amor difícil. Letras Libres (32), 84-85.

Ferrer, Daniel. (2011). Logiques du brouillon, Modèles pour une critique génétique. Du Seuil.

Genette, Gérard. (2001). Umbrales (Trad. Susana Lage). Siglo XXI Editores.

Gresillon, Almuth. (2008). La mise en oeuvre, itinéraires génétiques. CNRS Editions.

Hay, Louis (1989). La naissance du texte. José Corti.

Hay, Louis (ed.). (1993). Les manuscrits des écrivains. Hachette, CNRS Editions.

Hay, Louis. (1976). Éléments pour l’étude des manuscrits modernes. Codicolologica (1), 91-108.

Hay, Louis. (1985). “Le texte n’existe pas”. Réflexions sur la critique génétique. Poétique (62), 147-158.

Hay, Louis. (1988). Passé et avenir de l’édition génétique. Quelques réflexions d’un usager. Cahiers de Textologie (2), 5-22.

Hay, Louis. (1996). History or Genesis? Yale French Studies (89), 191-207.

Hay, Louis, y Bockelkamp, Marianne. (1988). Comment décrire un manuscrit “moderne”? Cahiers de Textologie (2), 39-67.

Higashi, Alejandro. (2013). Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas. Siglos XIX y XX. Universidad

Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México.

Higashi, Alejandro. (2015). PM / XXI / 360º. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura (modesta guía para entender y disfrutar la diversidad de la poesía mexicana del siglo XXI con muchas noticias útiles sobre el canon y el mercado editorial de la segunda mitad del XX que la explican). Tirant Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana.

Kirschenbaum, Matthew G. (2008). Mechanism, new media and the forensic imagination. Massachusetts Institute of Technology.

Lebrave, Jean-Louis. (2008). La escritura interrumpida: algunos problemas teóricos. En Pastor Platero, (comp.), Genética textual. Introducción (2008, pp. 181-230). Arco Libros.

Lois, Élida. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Edicial.

Lombó Mulliert, Pablo. (2009). Problemas textuales y planteamientos para editar Libertad bajo palabra. En Belem Clark de Lara, Concepción Company, Laurette Godinas y Alejandro Higashi (eds.), Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos (pp. 261-276). El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana.

López Velarde, Ramón. (1971). Obras. Ed. José Luis Martínez. Fondo de Cultura Económica.

Pacheco, José Emilio (1980). Tarde o temprano. Fondo de Cultura Económica.

Pacheco, José Emilio. (2009). Tarde o temprano. Poemas 1958-2009. Fondo de Cultura Económica.

Pastor Platero, Emilio (comp.). (2008). Genética textual. Introducción. Comp. y bibl. Pastor Platero. Arco Libros.

Paz, Octavio, y Rojo, Vicente. (1968). Discos visuales. Dibujos de Vicente Rojo. Era.

Paz, Octavio. (1967). Blanco. Joaquín Mortiz.

Paz, Octavio. (1968). Topoemas. Revista de la Universidad de México (10), i-viii.

Paz, Octavio. (1971). Topoemas. Era.

Pizarro, Jerónimo. (2012). La mediación editorial. Sobre la vida póstuma de lo escrito. Iberoamericana, Vervuert.

Ramírez, Israel. (2009). Genética y crítica textuales en la edición de obras contemporáneas. En Belem Clark de Lara, Concepción Company, Laurette Godinas y Alejandro Higashi (eds.), Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos (pp. 209-231). El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Rivera Garza, Cristina. (1991). La guerra no importa. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Joaquín Mortiz.

Rivera Garza, Cristina. (2011). Verde Shanghai. Tusquets Editores.

Rodríguez Bejarano, Luis Ángel. (2009). Octavio Paz y la depuración poética: dos propuestas de edición crítica. En Belem Clark de Lara, Concepción Company, Laurette Godinas y Alejandro Higashi (eds.), Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos (pp. 247-259). El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Segala, Amos. (1989). La colección Archivos, laboratorio del futuro. El Correo (XLII), 18-20.

Teruel, José. (2002). Luis Cernuda: desesperado y leal. En Luis Cernuda (autor), Cinco elegías españolas, versiones autógrafas inéditas (1937) (edición facsímil) (pp. 103-116). Ediciones Caballo Griego para la Poesía.

Van Hulle, Dirk. (2014). Modern manuscripts. The extended mind and creative undoing from Darwin to Beckett and beyond. Bloomsbury.

Van Hulle, Dirk. (2022). Genetic Criticism. Tracing creativity in literature. Oxford University Press.

Vauthier, Bénédicte, y Gamba Corradine, Jimena (eds.). (2012). Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos. Aportaciones a una “poética de transición entre estados”. Ediciones Universidad de Salamanca.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.