Resumen
En las empresas, el distintivo empresa socialmente responsable avala las prácticas de responsabilidad social empresarial; sin embargo, resulta interesante conocer la perspectiva de su activo más importante con otro modelo igualmente reconocido. Así pues, el objetivo de esta investigación es valorar las prácticas de responsabilidad social en una multinacional con el distintivo empresa socialmente responsable desde la percepción de su recurso humano considerando la norma ISO 26000. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo, de corte transversal y con alcance explicativo. Los resultados evidencian las dimensiones con las que la empresa cumple con su papel de ser socialmente responsable. La muestra es la principal limitación. La originalidad y valor de la investigación radican en que esta permite conocer la alineación existente entre las prácticas de responsabilidad social empresarial de la empleadora y la percepción del recurso humano al respecto. Se concluye que hay una coincidencia entre ambos modelos para calificar un comportamiento socialmente responsable.
Citas
Agudelo, Montoya; Alveiro, César; Saavedra, Boyero, y Ramiro, Martín. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 20(2), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357947335001
Ali, Waris; Frynas, Jedrzej, y Mahmood, Zeeshan. (2017). Determinants of Corporate Social Responsibility (CSR) Disclosure in Developed and Developing Countries: A Literature Review. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 24(4), 273-294. https://doi.org/10.1002/csr.1410
Armijos, Franklin; Bermúdez, Aarón, y Mora, Norman. (2019). Gestión de administración de los recursos humanos. Universidad y Sociedad, 9(2), 313-318. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202019000400163&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Baños, Ruth; Fonseca, Mercedes, y Álvarez, Mercedes. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-10. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704
Barroso, Francisco. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas en la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración (226), 73-91. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2008.638
Bhardwaj, Pradeep; Chatterjee, Pradirendra; Demir, Kivilcim, y Turut, Ozge. (2018). When and how is corporate social responsibility profitable? Journal of Business Research (84), 206-219. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.11.026
Carroll, Archie. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. https://doi.org/10.5465/amr.1979.4498296
Casanova, Lourdes. (2014). Corporate Social Responsibility and Latin American Multinationals: Is poverty a business issue? Universia Business Review (August). https://www.researchgate.net/publication/43530893_Corporate_Social_Responsibility_and_Latin_American_Multinationals_Is_Poverty_a_Business_Issue
Castillo-Villar, Rosalía. (2015). La adaptación de la responsabilidad social empresarial de empresas multinacionales en México: caso General Motors México. Cuadernos de Administración, 31(54), 28-38. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a04.pdf
Castro, Karen, y Delgado, José. (2020). Gestión del talento humano en el desempeño laboral. Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo 2020. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 2215(2), 684-703. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.107
Chen, Xi. (2020). Corporate Social Responsibility Analysis of Walmart in China. 2020 International Conference on Economic Management and Social Science. https://www.clausiuspress.com/conferences/LNEMSS/ICEMSS2020/20ICEMSS003.pdf
CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía, A. C.). (2019). Empresas socialmente responsables.
Cohen, Jacob. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd. ed.). Psychology Press. http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf
Commission of the European Communities. (2002). Corporate Social Responsibility. A business contribution to sustainable development. http://europa.eu.int/comm/employment_social/soc-dial/csr/csr_index.htm
Expok (2021). ¿Que es el distintivo ESR? Expok. https://www.distintivoesr.com/wp-content/uploads/2019/11/Que-es-el-Distintivo-ESR.pdf
Fernandes, Ricardo. (2010). La influencia del capital intelectual en la innovación de productos: una aplicación a pequeñas y medianas empresas innovadoras de Portugal [tesis doctoral inédita]. Universidad de Vigo.
Fong, Carlos; Parra, Ángeles; Soriano, José, y Teodoro, Elizabeth. (2020). El estado actual de la Responsabilidad Social Empresarial en México. RAN. Revista Académica de Negocios, 6(1). http://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/140/263
Fonseca, Luis, y Ferro, Ricardo. (2016). Does it pay to be social responsible? Portuguese SMEs feedback. Intangible Capital, 12(2), 487-505. https://doi.org/10.3926/ic.712
Forbes México. (2019, febrero 26). Trabajadores acusan a Walmart de despidos injustificados y acoso. https://www.forbes.com.mx/trabajadores-acusan-a-walmart-de-despidos-injustificados-y-acoso/
Fortune en Español. (2019, mayo 21). Amazon vs. Walmart. La gran batalla minorista. https://www.fortuneenespanol.com/noticias/amazon-vs-walmart-batalla-minorista/
Fox, Tom. (2004). Corporate social responsibility and development: In quest of an agenda. Development, 47(3), 29-36. https://doi.org/10.1057/palgrave.development.1100064
González, Jorge Alberto, y Pazmiño, Mauro. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(2), 62-67. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/22
González-Rodríguez, Rosario; Díaz, Carmen, y Simonetti, Biagio. (2016). Corporate Social Responsibility perception versus human values: a structural equation modeling approach. Journal of Applied Statistics, 43(13), 2396-2415. https://doi.org/10.1080/02664763.2016.1163528
Grupo Radar. (2020). Calcule usted mismo el tamaño de su muestra o su margen de error. https://www.gruporadar.com.uy/01/calcule-usted-mismo-el-tamano-de-su-muestra-o-su-margen-de-error/
Hair, Joseph; Hult, Tomas; Ringle, Christian, y Sarstedt, Marko. (2017). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Sage Publications.
International Organization for Standardization. (2008). ISO 9001. Quality management systems: Requirements. https://www.iso.org/standard/46486.html
International Organization for Standardization. (2010). Guidance on social responsibility. https://www.iso.org/standard/42546.html
Kline, Rex. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Third Ed.). The Guilford Press.
La Jornada. (2019, febrero 19). Documentan abusos de Wal-Mart contra mujeres y adolescentes. https://www.jornada.com.mx/2009/02/19/sociedad/041n1soc
Lope, Luis; Reyna, Carlos, y Hernández, Francisco. (2013). Recursos humanos: la importancia de la motivación e incentivos para los trabajadores. Observatorio de la Economía Latinoamericana (185), 1-16. http://www.conductitlan.org.mx/14_psicologiaorganizacional/Materiales/E_recursos-humanos.pdf
López, Alejandra; Ojeda, José, y Ríos, Martha. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad. Spanish Accounting Review, 20(1), 36-46. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001
Mallen, Baker. (2004). Definitions of corporate social responsibility. What is CSR? Mallen Baker’s Respectful Business Blog. https://mallenbaker.net/article/clear-reflection/definitions-of-corporate-social-responsibility-what-is-csr
Margolis, Joshua; Elfenbein, Hillary, y Walsh, James. (2007). Does it Pay to Be Good… And Does it Matter? A Meta-Analysis of the Relationship between Corporate Social and Financial Performance. Havard Business School (March). https://doi.org/10.2139/ssrn.1866371
Martínez, Ana, y Mateus, María. (2020). Importancia del talento humano y herramientas tecnológicas en el desarrollo organizacional para la mejora de la productividad laboral. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 7(14), 117-126. http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a88
Mc Phail, Elsie. (2012). Periodismo de investigación: el caso Wal Mart de México. Razón y Palabra (81), 1-33. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/11_McPhail_V81.pdf
Meibol, Ligia; Vásquez, Carlos; Pérez, Jazmín; García, Etelvina, y Scrich, Jesús. (2017). Consideraciones teóricas acerca de la responsabilidad social empresarial en el contexto ecuatoriano. Revista Espacios, 38(61). http://www.revistaespacios.com/a17v38n61/a17v38n61p20.pdf
Montero, Roberto. (2016). Modelos de regresión lineal múltiple. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~montero/matematicas/regresion_lineal.pdf
Montoya, César, y Boyero, Martín. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Visión de Futuro, 20(2), 1-20. https://www.redalyc.org/journal/3579/357947335001/html/
Nahuat, Bernardo. (2020). Influencia del capital intelectual en la innovación: una perspectiva al nivel del individuo. Nova Scientia, 12(2), 1-29. https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2509
Nahuat, Bernardo; Ochoa, Magda, y Farah, Lisette. (2021). Factores motivacionales de logro y poder y su relación con la actitud innovadora del individuo. Teuken Bidikay. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 12(8), 1-15. https://doi.org/.org/10.33571/teuken.v12n18a4
Nahuat, Bernardo; Ochoa, Magda, y Morales, Dionisio. (2020). La responsabilidad social empresarial practicada por una empresa multinacional en un país huésped. Una visión a través de su capital humano. En José Azuela, Jesús Arias, Karla Jiménez y Crisanto Estrada (eds.), Gestión sustentable de la empresa (pp. 520 y ss.). Consejo Editorial del Consejo de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
New York Times. (2019, junio 20). Walmart pagará 282 millones de dólares para cerrar investigación de sobornos en México y otros países. https://www.nytimes.com/es/2019/06/20/espanol/america-latina/walmart-mexico-teotihuacan.html
Organización Internacional de Estandarización. (2010). Descubriendo ISO 26000. Organización Internacional de Normalización, Secretaría Central de ISO. https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100258_sp.pdf
Otxoa-Errarte, Rosa, y Landa, Juan. (2012). PYME y cooperativas ante el reto de la RSE: la nueva ISO 26000. Oñati Socio-Legal Series, 2(2), 57-79. https://ssrn.com/abstract=2049865
Pakseresht, Ashkan. (2010). Brand equity and corporate responsibility. A review of brand valuation methods [Master’s Thesis, Swedish University of Agricultural Sciences]. Epsilon Archive for Student Projects. https://stud.epsilon.slu.se/1932/1/pakseresht_a_101019.pdf
Peña, David Daniel, y Serra, Antoni. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Revista Innovar, 23(49), 101-113. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n49/v23n49a09.pdf
Pérez-Ordoñez, María, y Morales-Méndez, Jonathan. (2011). Revisión de los orígenes de la RSE en el sector salud en Colombia. Cuidarte. Revista de Investigación, 2(1), 206-215. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.59
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (2008). Lo barato sale caro: violaciones a los derechos humanos laborales en Wal-Mart México. Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales https://media.business-humanrights.org/media/documents/files/reports-and-materials/Reporte-ProDESC-sobre-Walmex-nov-2008.pdf
Silvera, Astelio; Garcés, Luis; Simancas, Ricardo, y Hernández, Hugo. (2018). Administración de recursos humanos: factor estratégico de productividad empresarial en pymes de Barranquilla. Revista Venezolana de Gerencia, 23(82), 377-391. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29056115008
Spiegel, Murray, y Stephens, Larry. (2009). Estadística (4ta. ed.). Mc Graw-Hill.
Walmart México y Centroamérica. (2022). ASG. Responsabilidad corporativa. https://www.walmartmexico.com/responsabilidad-corporativa
Weber, Manuela. (2008). The business case for corporate social responsibility: a company-level measurement approach for CSR. European Management Journal, 26(4), 247-261. https://doi.org/10.1016/j.emj.2008.01.006
Wendlandt, Teodoro; Hai, He, y Valdes, Angel. (2013). Socially responsible corporate communications in Mexico: Evidence of the large companies by their operational levels. International Journal of Business and Management, 8(10), 144-158. https://doi.org/10.5539/ijbm.v8n10p144
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de El Colegio de San Luis