Resumen
El presente estudio analiza las andanzas de Camerina Rabasa, personaje principal de Polvos de arroz (1959), del veracruzano Sergio Galindo. El objetivo principal es mostrar la manera en que, a partir de un acto de lectura, Camerina construye una relación ideal con Juan Antonio. Asimismo, tiene como propósito explicar el tránsito que la protagonista recorre para llegar a un estado de soledad, del que solo puede escapar mediante el recurso de la imaginación. Finalmente, tiene como cometido evidenciar la constante tensión entre facticidad y ficción, en la que la primera prevalece y conduce a un desencanto. El trabajo concluye con la idea de que Camerina Rabasa es la hiperbolización de una manera de leer y de una forma de relacionarse con el mundo. El valor de esta investigación radica en que ofrece una mirada nueva de esta novela de Galindo, la cual, tradicionalmente, se la ha observado solo desde el relato de costumbres, desde su relación con el realismo literario y desde la tipificación de algunos rasgos “femeninos”.
Citas
Anhalt, Nedda G. de. (1986). Personajes femeninos de Sergio Galindo. La Palabra y el Hombre (59-60), 103-106. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2324
Becerra, Luzma. (2011). De los inconvenientes de las buenas familias: Polvos de arroz, La plaza de Puerto Santo y “El viudo Román”. En Gustavo Jiménez Aguirre (coord.), Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011) (pp. 123-136). Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación para las Letras Mexicanas. https://www.lanovelacorta.com/estudios/una-selva-tan-infinita-2-luzma-becerra.pdf
Brushwood, John S. (1968). The Novels of Sergio Galindo: Planes of Human Relationship. Hispania, 51(4), 812-816. http://www.jstor.com/stable/338637
Cañedo G., Edith. (1986). Polvos de arroz. La Palabra y el Hombre (59-60), 37-39. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2301
Castro López, Octavio. (1996). Historia de un corazón marchito. Al margen de Polvos de arroz. Texto Crítico (2), 193-196. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/7287
Galindo, Sergio. (2012). Polvos de arroz. Coord. y ed. Gustavo Jiménez Aguirre y Gabriel M. Enríquez Hernández. Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (La Novela Corta. Una Biblioteca Virtual) (Obra publicada originalmente en 1959). https://lanovelacorta.com/novelas-en-campo-abierto/polvos-de-arroz.pdf
Garrido, Antonio. (1997). Teorías de la ficción literaria: los paradigmas. En Antonio Garrido Domínguez (comp.), Teorías de la ficción literaria (pp.11-40). Arco Libros.
Iser, Wolfgang. (1997). La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias. En Antonio Garrido Domínguez (comp.), Teorías de la ficción literaria (pp. 43-65). Arco Libros.
Jauss, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Trad. e intr. Daniel Innerarity. Ediciones Paidós, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Jauss, Hans Robert. (1992). ¿Qué significa experiencia estética? En Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética (pp. 31-45). Trad. Jaime Siles y Ela Ma. Fernández-Palacios. Taurus.
Márquez, Celina. (1993). Polvos de arroz: sin un amor el alma muere destrozada. La Palabra y el Hombre (85), 87-90. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/1293
Muñoz, Liliana. (2014). Polvos de arroz. Criticismo, 9(enero-marzo) [en línea]. http://www.criticismo.com/polvos-de-arroz/
Pavón, Alfredo. (1986). Poética de la vejez en Sergio Galindo. La Palabra y el Hombre (59-60), 147-161. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2333
Pérez Priego, Rosalba. (1986). El mito del amor o cómo hacer el ridículo amando en Polvos de arroz de Sergio Galindo. La Palabra y el Hombre (59-60), 35-36. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2300
Ramos, Luis Arturo. (2014). Polvos de arroz: el arte de construir el ridículo. En Anadeli Becomo y Cecilia Eudave (coords.), En breve. La novela corta en México (pp. 129-142). Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. https://www.lanovelacorta.com/estudios/en-breve-luis-arturo-ramos.pdf
Schaeffer, Jean-Marie. (2002). La ficción. En ¿Por qué la ficción? (pp. 115-215). Trad. José Luis Sánchez-Silva. Lengua de Trapo.
Schwartz, Perla. (1986). Camerina Rabasa: una rebelde a destiempo. La Palabra y el Hombre (59-60), 41-43. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2302
Trejo Fuentes, Ignacio. (1986). Polvos de arroz. La Palabra y el Hombre (59-60), 33-34. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/2298
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de El Colegio de San Luis