El doppelgäenger como tema y técnica narrativa en la obra de Ricardo Piglia
PDF

Palabras clave

doppelgäenger
doble
Ricardo Piglia
técnica narrativa
diarios

Cómo citar

Loera Ramírez, A. (2022). El doppelgäenger como tema y técnica narrativa en la obra de Ricardo Piglia. Revista De El Colegio De San Luis, 12(23), 1–29. https://doi.org/10.21696/rcsl122320221390

Resumen

En este artículo se aborda la presencia de la figura del doppelgäenger o el doble como tema y técnica en la narrativa de Ricardo Piglia. Después de hacer un recuento de las técnicas y perspectivas poéticas del escritor argentino, con base en múltiples estudios de su obra, se plantea un tipo de lectura a partir del doble que vendría a esbozar una correlación interna entre su obra novelística y la publicación de Los diarios de Emilio Renzi. Para una mejor explicación de lo anterior, se retoman algunos aspectos de la figura del doble dentro de la tradición literaria y del pensamiento moderno, ya sea desde la perspectiva de los románticos alemanes, pasando por el psicoanálisis, hasta llegar a las teorías formalista y estructuralista de la literatura. De esta manera, se sugiere que mediante la evocación de pasajes de sus novelas en el mundo narrado de Los diarios… se genera un efecto de extrañamiento (ostranenie), el cual es clave para los trabajos tanto críticos como estéticos del narrador.

https://doi.org/10.21696/rcsl122320221390
PDF

Citas

Barthes, Roland. (1977). La revolución brechtiana. En Ensayos críticos (Carlos Pujol, trad.). Seix Barral.

Berg, Edgardo H. (2000). El relato ausente (sobre la poética de Ricardo Piglia). En Jorge Fornet (comp.), Ricardo Piglia. Valoración múltiple (pp. 65-85). Casa de las Américas.

Borges, Jorge Luis. (1978). Prólogo. En Herman Melville, Bartleby (Jorge Luis Borges, trad.). La Nave de los Locos.

Borges, Jorge Luis. (2013). Kafka y sus precursores. En Inquisiciones / Otras inquisiciones. Debolsillo.

Eichenbaum, Boris. (2007). La teoría del método formal. En Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 21-54). Siglo XXI Editores.

Fernández, Tomás. (2019). El exilio del monstruo. Cuadernos LIRICO (9), 1-6. https://doi.org/10.4000/lirico.1208

Fornet, Jorge. (2000). El escritor y la tradición en la obra de Ricardo Piglia [tesis de doctorado, El Colegio de México]. Repositorio de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. https://colmex.userservices.exlibrisgroup.com/view/delivery/52COLMEX_INST/1264660580002716?language=es

Freud, Sigmund. (1997). Lo siniestro. En Obras completas (tomo 7) (Luis López-Ballestero, trad.). Biblioteca Nueva.

Genette, Gerard. (1972). Figuras III. Lumen.

Morello-Frosh, Marta. (2000). Significación e historia en Respiración artificial. En Jorge Fornet (comp.), Ricardo Piglia. Valoración múltiple (pp. 149-162). Casa de las Américas.

Nerval, Gerard de. (2000). Aurelia (Xavier Villaurrutia, pról. Agustín Lazo, trad.). Ediciones ERA.

Pavón, Alfredo. (2020). Material de los sueños. En La narrativa breve en México (1805-1810). Universidad Veracruzana.

Piglia, Ricardo. (1999). Nueva tesis sobre el cuento. En Formas breves (102-134). Penguin Random House.

Piglia, Ricardo. (2001a). La lectura de la ficción. En Crítica y ficción (pp. 9-19). Anagrama.

Piglia, Ricardo. (2001b). Nombre falso. Homenaje a Roberto Arlt. En Nombre falso. Anagrama.

Piglia, Ricardo. (2001c). Parodia y propiedad. En Crítica y ficción. Anagrama.

Piglia, Ricardo. (2001d). Respiración artificial. Anagrama.

Piglia, Ricardo. (2014a). La invasión. Debolsillo.

Piglia, Ricardo. (2014b). Prólogo. En El último lector. Penguin Random House.

Piglia, Ricardo. (2014c). ¿Qué es un lector? En El último lector. Penguin Random House.

Piglia, Ricardo. (2015). Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Anagrama.

Piglia, Ricardo. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Anagrama.

Piglia, Ricardo. (2017). Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Anagrama.

Poe, Edgar Allan. (2021, julio 12). The philosophy of composition. Poetry Foundation. https://www.poetryfoundation.org/articles/69390/the-philosophy-of-composition

Premat, Julio. (2019). Piglia/Renzi, postrero desliz. Cuadernos LIRICO (número especial hors-série), 1-14. https://doi.org/10.4000/lirico.7907

Rank, Otto. (1976). El doble (Floreal Mazía, trad.). Ediciones Orión.

Sazbón, José. (2000). La reflexión literaria. En Jorge Fornet (comp.), Ricardo Piglia. Valoración múltiple (pp. 144-165). Casa de las Américas.

Shklovski, Víktor. (2007). El arte como artificio. En Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 77-98). Siglo XXI Editores.

Vila-Matas, Enrique. (2011). Chet Baker piensa en su arte. En Chet Baker piensa en su arte. Relatos selectos. Debolsillo.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de El Colegio de San Luis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.