Una polémica soterrada de la literatura mexicana entre 1870 y 1871. La Quinta Modelo y La Navidad en las montañas
PDF

Palabras clave

historia de la cultura literaria
polémicas literarias
historia-literatura
historia de la novela

Cómo citar

Bobadilla Encinas, G. F. (2022). Una polémica soterrada de la literatura mexicana entre 1870 y 1871. La Quinta Modelo y La Navidad en las montañas. Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1–29. Recuperado a partir de https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1330

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir y comprender la relación entre la segunda edición de La Quinta Modelo (1870, primera en libro), de José María Roa Bárcena, y la edición original de La Navidad en las montañas (1871), de Ignacio Manuel Altamirano, como una polémica soterrada, planteada y resuelta en el ámbito ético-estético, no en el intelectual. El análisis conjunto de los textos permite advertir que la elección temática, composicional y estilística realizada por el escritor tixtlense en su obra replica a la del escritor veracruzano, como una resolución artística que busca fijar tanto un orden del mundo (el liberal) como una interpretación sobre él. Este estudio cobra sentido en el propósito de hacer aportes a la revisión y el replanteamiento de la historia de la cultura literaria durante la República restaurada (1867-1876), entendida hasta ahora como un espacio-tiempo de la reconciliación e integración nacional, dejando de lado el reconocimiento de las tensiones que forjaron al México liberal.

PDF

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.