Santa María La Ribera, Santa María La Ratera y Santa Mari La Juarica
PDF

Palabras clave

transformaciones humanas
verticalización
conflicto urbano
redensificación
artivismo

Cómo citar

Hernández Cordero, A. (2021). Santa María La Ribera, Santa María La Ratera y Santa Mari La Juarica: Momentos de un barrio proceso de gentrificación. Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1–33. https://doi.org/10.21696/rcsl112220211301

Resumen

El objetivo del artículo es discutir las transformaciones que ha experimentado Santa María la Ribera en los últimos años, las cuales sugieren la existencia de un proceso de gentrificación. La aproximación metodológica se fundamenta en mi experiencia como habitante del vecindario, así como en el registro de los edificios para vivienda de reciente construcción. Los resultados corroboran la hipótesis inicial acerca del retorno de las clases medias y el desplazamiento de los sectores populares. Las principales limitaciones del trabajo se relacionan con las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19 (como el acceso a bibliotecas y la suspensión del trabajo de campo). El valor de la investigación radica en que muestra las características (la verticalización y la mixtura social) del proceso de gentrificación en un barrio de la Ciudad de México. De acuerdo con los hallazgos, en Santa María la Ribera se vive un proceso de gentrificación liderado por el Estado, acompañado por empresarios inmobiliarios y demandado por las clases medias.

https://doi.org/10.21696/rcsl112220211301
PDF

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.