“Espero que el SNI haya valido la pena”. Tensiones, negociaciones y rupturas entre mujeres científicas y sus parejas
PDF

Palabras clave

corresponsabilidad
negociaciones
parejas
mujeres académicas

Cómo citar

Castañeda-Rentería, L. I., & Contreras Tinoco, K. A. (2021). “Espero que el SNI haya valido la pena”. Tensiones, negociaciones y rupturas entre mujeres científicas y sus parejas. Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1–30. https://doi.org/10.21696/rcsl112220211296

Resumen

En este trabajo se analizan las experiencias de conciliación entre la vida laboral y vida la familiar de mujeres científicas que laboran en una institución de educación superior. En particular, se exponen los datos referentes a negociaciones, ganancias, tensiones y conflictos de estas mujeres con sus parejas. Se trata de un estudio cualitativo en el que se hicieron 21 entrevistas a científicas miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad de Guadalajara. Los resultados muestran que las mujeres demandan explícitamente y luchan por la participación activa de sus parejas en la crianza de los hijos y en las actividades domésticas. En algunos casos se producen rupturas, tensiones y pérdidas de pareja en pro de la defensa del proyecto académico individual. Asimismo, el trabajo remunerado ha permitido a algunas mujeres reposicionarse y ocupar un lugar de mayor reconocimiento y valía frente a la pareja. En términos generales, se concluye que las mujeres académicas son agentes activos que buscan una participación activa en el ámbito privado de sus parejas.
https://doi.org/10.21696/rcsl112220211296
PDF

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.