Resumen
En este trabajo se analizan las experiencias de conciliación entre la vida laboral y vida la familiar de mujeres científicas que laboran en una institución de educación superior. En particular, se exponen los datos referentes a negociaciones, ganancias, tensiones y conflictos de estas mujeres con sus parejas. Se trata de un estudio cualitativo en el que se hicieron 21 entrevistas a científicas miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad de Guadalajara. Los resultados muestran que las mujeres demandan explícitamente y luchan por la participación activa de sus parejas en la crianza de los hijos y en las actividades domésticas. En algunos casos se producen rupturas, tensiones y pérdidas de pareja en pro de la defensa del proyecto académico individual. Asimismo, el trabajo remunerado ha permitido a algunas mujeres reposicionarse y ocupar un lugar de mayor reconocimiento y valía frente a la pareja. En términos generales, se concluye que las mujeres académicas son agentes activos que buscan una participación activa en el ámbito privado de sus parejas.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
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