Esquemas de gestión en agostaderos de uso común en Huichapan, México
PDF

Palabras clave

recursos comunes
ganadería extensiva
uso de agostaderos
vaca-becerro
producción colectiva

Cómo citar

Elizalde López, G. G., Sagarnaga Villegas, L. M., Salas González, J. M., Aguilar Ávila, J., & Barrera Perales, O. T. (2021). Esquemas de gestión en agostaderos de uso común en Huichapan, México. Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1–26. https://doi.org/10.21696/rcsl112220211268

Resumen

El objetivo del estudio es examinar esquemas de gestión en agostaderos comunes, a partir del análisis del sistema vaca-becerro y de normas de provisión, a fin de identificar mecanismos de aprovechamiento, a través del análisis de 12 de los 36 ejidos de Huichapan. Desde un enfoque metodológico de investigación inductiva, se recogió información a partir de grupos focales, cuestionarios de percepción, entrevistas en profundidad y semiestructuradas, analizadas mediante estadística descriptiva y pruebas de X2. Se encontraron tres esquemas: cerrado (58 por ciento), participativo (25 por ciento) y abierto (17 por ciento). En las categorías de uso, conducción y regulación, las variables con asociación significativa fueron el límite de anima-les, el trabajo familiar, el manejo conjunto, el límite en el pastoreo y el acceso limitado. El reconocimiento del deterioro por parte de los usuarios es el factor que incentiva el desarrollo de esquemas de gestión en agostaderos de uso común; a partir de ello, se emiten normas de provisión que limitan el número de animales que pastar y dan acceso exclusivo a ejidatarios o usuarios que rentan derechos de uso.

https://doi.org/10.21696/rcsl112220211268
PDF

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.