Una china poblana en Tamaulipas. La fotografía como representación de discursos políticos y nacionalistas
PDF

Palabras clave

China poblana
fotografía
discurso
nacionalismo
posrevolución

Cómo citar

Hernández Juárez, S. I. (2021). Una china poblana en Tamaulipas. La fotografía como representación de discursos políticos y nacionalistas. Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1–30. https://doi.org/10.21696/rcsl112220211267

Resumen

A partir de la fotografía de una niña vestida de china poblana en la ciudad de Tampico, Tamaulipas (México), que tiene como escenografía Nueva York, la icónica Estatua de la Libertad y el Empire State Building, el objetivo del artículo es desarticular los elementos que la componen desde diferentes puntos de análisis. En primer lugar, se observará cómo y cuándo fue producida, desde cuál tradición fotográfica de la primera mitad del siglo XX fue realizada, para finalmente demostrar los discursos políticos, nacionalistas, culturales e internacionales en los que está inmersa, y cómo la tradición se contraponía a la modernidad capitalista. Se comprobará que la fotografía es un documento histórico, un archivo visual que aporta nuevas formas de interpretar la historia tradicional.

https://doi.org/10.21696/rcsl112220211267
PDF

Citas

Aguilar Ochoa, Arturo (2004). Preguntas a un fotógrafo. Francois Aubert en México. Alquimia, año. 7, no. 2 (mayo-agosto): 7-13.

Bryan, Susan (1983). Teatro popular y sociedad durante el porfiriato. Historia Mexicana, vol. 33, 1:129 (julio-septiembre): 130-169. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2579

Burke, Peter (1993). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Universidad.

Burke, Peter (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Castillo Ramírez, Guillermo (2014). Integración, mestizaje y nacionalismo en el México revolucionario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época LIX: 221, (mayo-agosto):175-200. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/47705/42895

CONACULTA (1995). México: una nación persistente. Hugo Brehme. Fotografías. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes.

Debroise, Olivier (1994). Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Cultura Contemporánea de México).

Del Castillo Troncoso, Alberto (2005). La historia de la fotografía en México, 1890-1920. La diversidad de la imagen. En Imaginarios y fotografía en México, 1839 -1970. Barcelona: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia - Lundwerg.

Febvre, Lucien (1982). Combates por la historia. Traducción de Francisco J. Fernández Barcelona: Ariel.

García Aguilar, Olimpia (2007). Catarina de San Juan y su biógrafo. Relaciones, amistad y edificación en la autobiografía de José del Castillo Grajeda. EHN 37, UNAM, (julio-diciembre 2007): 51-90. https://novohispana.historicas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/3670/3223

Gaskell, Iván (1993). Historia de las imágenes. En Formas de hacer historia, Peter Burke (ed.). Madrid: Alianza Universidad.

Gellner, Ernest (1998). Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza.

González Navarro, Moisés (1994). Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero, 1821-1970, tomo II. México: El Colegio de México.

León, Nicolás (1971). Catarina de San Juan y la China poblana. Estudio etnográfico-crítico. Puebla: Altiplano.

Lindauer, Margaret (1995). Devouring Frida. The Art History and Popular Celebrity of Frida Kahlo. Connecticut: Wesleyan University Press, University Press of New England, Hanover and London.

Lozano, Luis Martín (2007). Frida Kahlo. México: Océano, Landucci.

Mabire, Bernardo (2003). Políticas culturales y educativas del estado mexicano de 1970 a 1997. México: El Colegio de México.

Manrique, Jorge Alberto (2015). Del Barroco a la Ilustración. En Historia general de México, versión 2000. México: El Colegio de México.

Márquez, Carrillo, Jesús (2016). Arte, identidad regional y nacionalismo conservador en Puebla, México, 1920-1960. Artes la Revista. Universidad de Antioquia, 15:22 (2016): 28-51. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337709/20792846

Meyer, Lorenzo (1981). México y Estados Unidos en el conflicto petrolero (1917-1942). México: El Colegio de México.

Meyer, Lorenzo (2005). De la estabilidad al cambio, en Historia General de México. México: El Colegio de México.

Monroy Nasr, Rebeca (2005). Del medio tono al alto contraste: la fotografía mexicana de 1920 a 1940. En Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970. Barcelona: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Lundwerg.

Monroy Nasr, Rebeca (2006). Fotografías de la educación cotidiana en la Posrevolución. En Historia de la vida cotidiana. Siglo XX. La imagen ¿espejo de la vida?, volumen 2. México: Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Monroy Nasr, Rebeca (2013). Fotografía y modernidad en México. De precoces y rufianes. Diario de Campo 13, Nueva Época, INAH, (julio-septiembre 2013): 14-19. https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/856/814

Morales, Alfonso (2001). Certezas y perplejidades, en Estudiando imágenes. Miradas múltiples. México: Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Novo, Salvador (1956). Nueva grandeza mexicana. Ensayo sobre la Ciudad de México y sus alrededores. México: Populibros la Prensa.

Novelo Oppenheim, Victoria. (2011). Las imágenes visuales en la investigación social. En Estudiando imágenes. Miradas múltiples. México: Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Pérez Monfort, Ricardo (2003). Estampas de nacionalismo popular mexicano. Diez ensayos sobre cultura popular y nacionalismo. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Pita González, Alexandra (2009). La discutida identidad latinoamericana: debates en el repertorio americano, 1938-1945. En Construcción de las identidades latinoamericanas, Aimer Granados y Carlos Marichal (eds.). México: El Colegio de México.

Ramírez Martínez, Claudia (2001). Estudio fotográfico comparativo de vida familiar antes, durante y después de la Revolución mexicana (1910) en cinco ciudades del centro de México. París: Museo Nacional de Historia Natural, Ministère de la Education Nationale De La Enseignement Superior et de la Recherche.

Tomasini, Clara (2018). Pequeño manual de fotografía para identificar técnicas fotográficas antiguas. Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Torres Ramírez, Blanca (2010). De la guerra al mundo bipolar. México: El Colegio de México.

Vázquez Mantecón, María del Carmen (2000). La china mexicana, mejor cono-cida como la china poblana. Anales de Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 22:77, (otoño-2000): 123-150. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2000.77.1941

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.