La institucionalización del culto a la Santa Muerte. El caso de la Iglesia Católica Tradicional (ICT)
PDF
XML

Palabras clave

Religión popular
Santa Muerte
Iglesia Católica Tradicional

Cómo citar

Marrero, R. G. (2020). La institucionalización del culto a la Santa Muerte. El caso de la Iglesia Católica Tradicional (ICT). Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–27. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201251

Resumen

La Iglesia Católica Tradicional México-Estados Unidos, fundada en el año 2000, ha buscado legitimar el culto a la Santa Muerte insertándose en la tradición católica mexicana y poniendo en su centro a la heterodoxa Santa Muerte. Obtuvo el registro como asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación en 2003 y lo perdió dos años después. Enclavada en una de las colonias más precarias de la Ciudad de México y muy poco estudiada, esta iglesia es una mixtura de catolicismo, santería cubana y creencias chamánicas. Los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelta, sobre todo la detención y condena de su fundador, hacen que esta institución esté en crisis. Este artículo se dirige a la reconstrucción etnográfica de la historia y las prácticas de esta iglesia, a partir del trabajo de campo del autor comenzado en 2018, aún en curso. La investigación revela los avatares de un culto popular que intenta instalarse en la matriz simbólica y legal de una sociedad que lo considera marginal y criminógeno.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201251
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.