Intención emprendedora. Entre el idealismo y la obligatoriedad
PDF
XML

Palabras clave

Emprendimiento
negocios tradicionales
negocios innovadores
teoría de redes

Cómo citar

De Luna Martinez, D., Manzano Peña, L. E., Moctezuma Medina, J. N., & Luna Galindo, S. (2020). Intención emprendedora. Entre el idealismo y la obligatoriedad. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–30. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201227

Resumen

El objetivo es presentar argumentos reflexivos en torno a la naturaleza de la intención empren-dedora y sus posibles implicaciones en la puesta en marcha de negocios. Se utilizó el análisis documental acerca de los conceptos de emprendedor y emprendimiento y una aproximación a la teoría de redes para alcanzar un planteamiento holístico. Los resultados versan sobre la necesidad de redimensionar el concepto de emprendedor como una actividad colectiva, no necesariamente unipersonal, que lleva al éxito. Las limitaciones radican en que se trata de una exposición argumentativa que busca la reflexión, que no retoma ontológicamente o epistemológicamente los principales conceptos. La aportación principal es la exposición de los conceptos de emprendedor y emprendimiento desde una postura crítica que desmitifica el carácter positivo y dador de éxito que comúnmente se relacionan con estos. Se concluye que el idealismo y la obligatoriedad representan una oportunidad para desmitificar la intención emprendedora como actividad libre de riesgo y exitosa.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201227
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.