Idólatra o cristiano. La representación del indio en las obras de Juan de Grijalva y Juan de Palafox y Mendoza
PDF
XML

Palabras clave

representación
indio
evangelización
idolatría
Juan de Grijalva
Juan de Palafox y Mendoza

Cómo citar

González Torres, A., & Reyes Rodríguez, A. Y. (2020). Idólatra o cristiano. La representación del indio en las obras de Juan de Grijalva y Juan de Palafox y Mendoza. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–32. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201198

Resumen

Este artículo tiene el propósito de analizar las diferentes configuraciones y representaciones discursivas del indio elaboradas por Juan de Palafox en Virtudes del indio y por Juan de Grijalva en Crónica de la Orden de N. P. S. Agustín..., mediante la comparación de estas obras, a fin de contrastar los atributos que estos autores le daban al indio. De esta comparación se desprende que la categoría de indio fue útil para favorecer a Juan de Palafox en su secularización de doctrinas, pero también a los regulares en la defensa de su privilegio. En un primer ejercicio de contrastación se encontró que la categoría de indio fue usada y reformulada por diversos actores políticos, lo cual conduce a la conclusión de que esta categoría dependió de tales actores y de los contextos políticos. Asimismo, se determina que Juan de Palafox y Juan de Grijalva resignificaron la categoría de indio para validar sus discursos y sus intenciones políticas.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201198
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.