Un acercamiento al soneto contemporáneo en México
PDF
XML

Palabras clave

soneto
poesía
acento
ritmo
métrica

Cómo citar

Pardo, I. B. (2020). Un acercamiento al soneto contemporáneo en México. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1–27. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201174

Resumen

Este artículo trata de mostrar la evolución de la famosa composición poética llamada soneto en el país con más hispanohablantes, México. Para ello, como hilo conductor, traza los acentos rítmicos que tienen su origen en Italia y que ofrecen numerosas vertientes en la poesía mexi-cana contemporánea. Se concluye que la hipótesis del cambio de acento sáfico (en la cuarta sílaba) al enfático (en la sexta sílaba) demuestra que el ritmo que recaía al principio del verso va atrasándose en castellano por conversión de acentos rítmicos y antirrítmicos en pos de un patrón octasilábico castellano, que deja ver el análisis cualitativo. Asimismo, la vigencia que sigue teniendo el soneto después de ocho siglos evidencia las posibilidades que plantea un país en el que las vanguardias y neovanguardias del siglo XX ampliaron los límites de los catorce versos rimados, tan frecuentes pero tan poco estudiados en los últimos años.

https://doi.org/10.21696/rcsl102120201174
PDF
XML

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.