Resumen
El artículo tiene el objetivo de analizar la tendencia en la formación en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de mujeres latinoamericanas. Para ello, se considera el efecto de su inclusión educativa en el desarrollo de la región y la reducción de la brecha de género. Propone una reflexión a partir de reportes internacionales de desarrollo económico y humano para mostrar que la realidad de las mujeres en el desarrollo de este tipo de competencias sigue siendo desigual en comparación con los hombres. Aunque el presente artículo no consigue abordar factores culturales relacionados, sí arroja luz sobre la necesidad de afrontar la falta de inclusión educativa en estas áreas. Como conclusión, se determina que la adquisición de competencias en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas resulta determinante para la reducción de la brecha de género en la región latinoamericana ante los requerimientos de la industria 4.0.
Citas
BAKARDJIEVA, M. (2006). Domestication running wild. From the moral economy of the household to the more of a culture. En T. Berker, M. Hartmann, Y. Punie y K. J. Ward (eds.). Domestication of media and technology (pp. 62-79). Londres, Reino Unido: Open University Press.
BANCO MUNDIAL (2014). Gasto público en educación, total (% del PIB). Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?name_desc=false
CAPUTO, C.; Vargas, D., y Requena, J. (2016). Desvanecimiento de la brecha de género en la universidad venezolana. Interciencia, 41(3): 154-161. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/154-A-REQUENA-1-40_3.pdf
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2014a). Panorama social de América Latina 2014. LC/G.2635-P. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/37626-panorama-social-america-latina-2014
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2014b). Informe de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. LC/L3789. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40198-informe-la-xii-conferencia-regional-la-mujer-america-latina-caribe
CHOUDHURY, N. (2009). How are women fostering home internet adoption? A study of home –based female internet users in Bangladesh. TripleC, 7(2): 112-122. DOI: https://doi.org/10.31269/trilec.v7i2.143.
DIARIO LIBRE (7 de diciembre de 2016). Cómo ha respondido Latinoamérica a los resultados de las pruebas PISA. Diario Libre. Recuperado de https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/como-ha-respondido-latinoamerica-a-los-resultados-delas-pruebas-pisa-EB5672776
DIJK, J. van (2006). Digital divide research, achievements and shorcomings. Poetics, 34(4): 221-235. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004.
FERNÁNDEZ, A. (2017). Latinoamérica en PISA 2012: Factores asociados a la alfabetización matemática. Ciencias Económicas, 35(1): 09-37. DOI: https://doi.org/vvv10.15517/rce.v1i1.28926.
FERNÁNDEZ, E.; Schaaper, M., y Bello, A. (2016). Mujeres en STEM en América Latina: Una nueva metodología de análisis de políticas públicas. El proyecto SAGA (STEM and Gender Advancemet). XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/descargar.php?id=25
GIRLS IN TECH (2016). Girls in Tech. Mujeres. Tecnología. Emprendimiento. Recuperado de https://uruguay.girlsintech.org/
HOM, E. (2014). What is STEM education? Live Science. Recuperado de http://www.livescience.com/43296-what-is-stem-education.html
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010). Panorama sociodemográfico de México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/ Cpv2010_Panorama.pdf
Masingenieros.com (2016). El nuevo reto: La industria 4.0. Recuperado de http://www.masingenieros.com/portfolio/el-nuevo-reto-la-industria-4-0
MCTP (Mesoamerican Centre for Theoretical Physics) (2016). Taller de habilidades profesionales para jóvenes científicas. Recuperado de http://mctp.mx/e_habilidades_profesionales.html
MILLON WOMEN MENTORS (2015). Million Women Mentors. Advancing women and girls in STEM careers through mentoring. Recuperado de https://www.millionwomenmentors.org/
NAVARRO, L., y Sánchez, M. (2011). Gender differences in internet use. En M. Balboni, S. Rovira, y S. Vergara (eds.). ICT in Latin America. A Microdata analysis (pp. 95-118). Santiago, Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35290/1/S2011015_en.pdf
NCES (National Center for Education Statistics) (2011). Digest of Education Staristics. Washington, D. C., Estados Unidos: National Center for Education Statistics, Institute of Education Sciences.
ONDA RURAL (2014). Consulta regional. América Latina y Caribe: Comunicación, medios comunitarios y TIC para la agricultura familiar. Informe final. Foro de Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar. Roma, Italia. Recuperado de https://ypard.net/sites/default/files/legacy_files/latam_informefinal%20%281%29.pdf
PAVEZ, I. (2015). Niñas y mujeres de América Latina en el mapa tecnológico: Una mirada de género en el marco de políticas públicas de inclusión digital. Buenos Aires, Argentina: Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Organización de Estados Iberoamericanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Recuperado de http://www.tic.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/stic_publicacion_files/tic_cuaderno_genero_20160210.pdf
ROYAL ACADEMY OF ENGINEERING (17 Nov. 2011). STEM qualifications bring higher waves but need boost to meet industry needs. Londres, Reino Unido: Royal Academy of Engineering. Recuperado de http://www.raeng.org.uk/news/newsreleases/2011/November/stem-qualifications-bring-higher-wages
SCHAAPER, M. (2013). The partnership on measuring ICT for development: Developing and collecting statis TIC on ICT and gender. XXI En Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.
SCURO, L., y Bercovich, N. (eds.) (2014). El nuevo paradigma productivo y tecnológico. La necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres. LC/G.2621-P. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37250/4/S1420388_es.pdf
SPUTNIK MUNDO (7 de diciembre de 2016). Prueba PISA refuerza necesidad de invertir en educación en Latinoamérica. Sputniknews.com. Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201612071065376680-latinoamerica-pisa-resultado
STEMconnector (2015). STEMConnector. Recuperado de http://stemconnector.org/sites/default/files/store/STEM-Students-STEM-Jobs-Executive-Summary.pdf
STEMconnector (2016). Big data, big needs. Phoenix, Arizona, Estados Unidos:University of Phoenix.
STEM Innovation Task Force (2014). Focus on employability skills for STEM workers. Washington, D. C., Estados Unidos: STEMConnector.
STEMconnector y Tata Consultancy Services (2015). Creating digital fluency, State by State, City by City. Computer science education in the U.S., Washington, D. C., Estados Unidos: STEMConnector.
STEMconnector y Million Women Mentors. (2015). Women’s quick facts. Washington, D. C., Estados Unidos: STEMConnector.
U.S. Department of Education (2015). Science, Technology, Engineering and Math: Education for Global Leadership. Washington, D. C., Estados Unidos: U.S. Department of Education Recuperado de http://www.ed.gov/stem
UBA (Universidad de Buenos Aires) (2016). Hacia un diálogo de saberes en ciencia, tecnología e innovación. Taller de habilidades profesionales para jóvenes científicas y estudiantes de ciencias latinoamericanas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 12-15 de julio de 2016. Recuperado de http://wp.df.uba.ar/tdscti/es/inicio/
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2015). Mujeres en ciencia. Washington, Estados Unidos: Instituto de Estadísticas de la UNESCO. Recuperado de http://uis.unesco.org/apps/visualisations/women-in-science/#!lang=es
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2016). Género y ciencia. Proyecto SAGA. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/priority-areas/gender-and-science/improvingmeasurement-of-gender-equality-in-stem/stem-and-gender-advancement-saga
Universia (2016). El rol de las mujeres en las carreras de STEM. UNIVERSIA España. Recuperado de http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/09/30/1144149/rol-mujeres-carreras-stem.html
UVG (Universidad del Valle de Guatemala) (2016). La educación en STEM. Recuperado de http://uvg.edu.gt/stem/es/index.html
VÁZQUEZ PARRA, J. C.; Arredondo Trapero, F. G., y De la Garza, J. (2016). Brecha de género en los países miembros de la Alianza del Pacífico. Estudios Gerenciales, 32(141): 336-345. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.09.003.
VELÁZQUEZ, L. M. (2013). Desarrollo profesional de la mujer: Avances y posibilidades. En Hay mujeres para rato. Distrito Federal, México: Secretaría de Promoción Política de la Mujer.
WEF (World Economic Forum) (2014). The Global Competitiveness Report 2014-2015. Ed. K. Schwab. Ginebra, Suiza: World Economic Forum. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf
WEF (World Economic Forum) (2016). The Global Gender Gap Report. Ginebra, Suiza:World Economic Forum. Recuperado de http://reports.weforum.org/globalgender-gap-report-2016
Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.
Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.