Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el modo en que una experiencia de trabajo asociativo incorpora las necesidades e intereses de las unidades domésticas de sus asociados/as en el marco de la disminución de inversión social en el campo. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa que retoma aspectos del método etnográfico y conjuga encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se encontró que, a fin de complementar recursos para satisfacer las necesidades de las unidades domésticas, la cooperativa ha formulado diversas estrategias que se sostienen en la identidad colectiva de pequeños/as productores/as mayas y se relacionan con otros procesos del trabajo colectivo en los ejidos de estudio. Si bien no incorpora específicamente intereses y necesidades según edad y género, la experiencia mencionada estimula la generación de espacios colectivos que los contemplen.
Citas
BACA, J. (2003). La acción colectiva: Base del desarrollo sustentable.
BRACAMONTE Y SOSA, P. (2007). Una duda histórica. Ensayos sobre las condiciones de pobreza secuelar entre los mayas de Yucatán. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
CHAYANOV, A., y Rússovich, M. R. (1974). La organización de la unidad económica campesina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
CORAGGIO, J. L. (2003). El papel de la teoría en la promoción del desarrollo local (Hacia el desarrollo de una economía centrada en el trabajo). En J.L. Coraggio. La Gente o el Capital. Desarrollo Local y Economía del Trabajo (239-258), Quito, Ciudad.
CORAGGIO, J. L. (2004). Economía del Trabajo: una alternativa racional a la incertidumbre. En Centro de Desarrollo y Planificación Regional (presidencia), Fronteras de la Teoría Urbana: Incertidumbre y Economía Popular. Seminario Internacional sobre Economía y Espacio, Belo Horizonte, Brasil.
COLLIN, L. (2012). Economía solidaria: local y diversa. México: El Colegio de Tlaxcala.
DE OLIVEIRA, O., y García, B. (2012). Familia y trabajo: un recorrido por las diversas perspectivas de análisis. Estudios Sociológicos, 30: 191–211.
ELIZALDE, A., Martí, M., y Martínez, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Polis. Revista Latinoamericana, 15, 2012. doi: 10.4000/polis.4887.
EDUCE. (2000). Plan Indicativo de Desarrollo Sustentable para la región Poniente de Bacalar.
ESTRADA LUGO, E. I. J. (2011). El parentesco maya contemporáneo. Grupo doméstico y usos del parentesco entre mayas de Quintana Roo, México. Alemania: E. A. Español.
FEDERICI, S. (2004). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.
GARCÍA, B., y de Oliveira, O. (2004). Trabajo extradoméstico femenino y relaciones de género: una nueva mirada. Estudios Demográficos y Urbanos, 1 (55): 145–180.
GRACIA, M.A. (2004). El poblamiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: análisis y empleo de una tipología explicativa. Perfiles Latinoamericanos: Revista de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, 24: 107–142.
GRACIA, M. A. (2015). Movilización de saberes para la construcción de autonomía en comunidades mayas del municipio de Bacalar, Q. Roo, México. Otra Economía, 9(17), 136-150.
GRACIA, M.A., y Poot, K. (2015). La exploración del ser-en-común a partir de prácticas de apicultura orgánica. El caso de Kabi Habin en Bacalar, Quintana Roo, México. En Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida: experiencias colectivas de autogestión y economía solidaria en América Latina. (175–205) Buenos Aires, Argentina.
GORDILLO, G.; de Janvry, A., y Sadoulet, E. (1998). Entre el control político y la eficiencia: evolución de los derechos de propiedad agraria en México. Revista de La CEPAL, 66: 149-166.
JELIN, E. (2007). Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales. En Naciones Unidas (Ed.), Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Santiago, Chile: Naciones Unidas.
KABI HABIN. (2010). Planeación Estratégica Kabi Habin. Bacalar.
OSTROM, E. (2011). El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Fondo de Cultura Económica.
PÉREZ, P. (2006). Contradicciones del comercio justo en México. Recuperado de http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Geografiasocioeconomica/Geografiadeltransporte/44.pdf
REYNA, A. (1991). Políticas de migración y distribución de población en México: ejecución e impactos regionales. Estudios Demográficos y Urbanos, 3 (18): 583–611.
ROBICHAUX, D. (2003). El sistema familiar mesoamericano y sus consecuencias demográficas. Papeles de Población, 8(32):59–95.
ROBICHAUX, D. (2007). Sistemas familiares en culturas subalternas de América Latina: una propuesta conceptual y un bosquejo preliminar. En Robichaux, D.(comp.), Familia y Diversidad en América Latina. Estudios de Casos. México: CLACSO.
ROJAS, R. (1982). Tratado de Cooperativismo Mexicano. México: Fondo de Cultura Económica.
SALLES, V. (1991). Cuando hablamos de familia, ¿de qué familia estamos hablando? Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 39: 53–87.
SALVIA, A. (1995). La familia y los desafíos de su objetivación: enfoques y conceptos. Estudios Sociológicos, número 13(37), pp. 143–162.
TARRÉS, M. L. (1992). Perspectivas analíticas en la Sociología de la acción colectiva. Estudios Sociológicos, 10(30):735–757.
TARROW, S. (1998). El poder del movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, España: Alianza Editorial.
TOURAINE, A. (2000). Crítica de la modernidad (2a ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
ZERMEÑO, S., y Hernández, A. (2009). Cien historias Estrategias contra la adversidad en el México de nuestros días. México: Editorial Océano.
Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.
Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.