La enseñanza de dibujo en San Luis Potosí durante el Porfiriato
PDF

Palabras clave

Enseñanza de dibujo
artes graficas
artes industriales
oficios
neoclasico
Porfiriato

Cómo citar

Sánchez Martínez, B. (2014). La enseñanza de dibujo en San Luis Potosí durante el Porfiriato. Revista De El Colegio De San Luis, 4(8), 128–157. https://doi.org/10.21696/rcsl482014417

Resumen

La enseñanza de dibujo en México durante la segunda mitad del siglo XIX adquirió gran importancia, pues bajo la filosofía positivista de la época se consideró a esta disciplina como una herramienta fundamental para la formación intelectual y estética del ciudadano en general. El proyecto educativo nacional de Benito Juárez continuado, con algunos cambios de enfoque, por el régimen de Porfirio Díaz, introdujo al dibujo como materia obligatoria desde la primaria hasta la preparatoria. De esta manera, dicha disciplina dejó de ser un estudio exclusivo para las academias de arte, para los artistas, arquitectos e ingenieros y se convirtió en la base para la formación de diversas profesiones, para las artes industriales, gráficas y mecánicas y para la mayor parte de los oficios decimonónicos.

En la ciudad de San Luis Potosí, durante el último tercio del siglo XIX, se llevaron a cabo reformas a los planes de estudio de primaria a preparatoria, las cuales buscaban concordancia con las políticas nacionales. Este trabajo reúne evidencia relativa a la enseñanza de dibujo en esta ciudad durante el Porfiriato (1877-1910) en el Instituto Científico y Literario, en la Escuela Normal para Profesores y en la Escuela Industrial Militar, evidenciando que tanto el método didáctico como la idea de la importancia científica, artística y técnica de esta disciplina formaban parte de una política educativa federal, que permeó con fuerza en los estados. 

https://doi.org/10.21696/rcsl482014417
PDF

Citas

Arte de las academias: Francia y México, siglos XVII–XIX. (1999). México, D.F.: Antiguo Colegio de San Ildefonso.

AVELLANEDA, A. (2006). Elementos conceptuales del dibujo artístico. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.

BAZANT, M. (2006). Historia de la Educación durante el Porfiriato. México: El Colegio de México.

CALVILLO, T. (2013). Los cien y más años de Al Libro Mayor. Primera Parte. Periódico.

CARPY, C. (2005). “Los orígenes de la evaluación en la pedagogía moderna mexicana”, en Glazman, Raquel (coord.). Las caras de la evaluación educativa. México: UNAM.

CRUZ, A. (2009). La enseñanza del dibujo científico y técnico en México. 1821-1910. México: UNAM.

DE LOS REYES, A. (2010). “La enseñanza del dibujo en planes integrales de educación en el siglo XIX”, en De los Reyes, Aurelio, La enseñanza del arte en México. México: Instituto de Investigaciones Estética, UNAM.

EFLAND, D. (2002).Una historia de la educación del arte, Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

ELKINS, J. (2001). Porque el arte no puede ser pensado. EUA: Universidad de Illinois.

ESCALANTE, G. (2011). La formación de profesoras en la escuela normal de San Luis Potosí de 1868 a 1916, Colegio de San Luis, Ponencia leída en el V Encuentro Nacional de Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género, 24 de marzo, texto manuscrito.

MONROY, M. y Calvillo, T. (1997). “Del estruendo de la guerra al estruendo de la máquina” en Breve historia de San Luis Potosí, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

MURO, M. (1899). “Capítulo XX” en Historia de la Instrucción pública en el estado de San Luis Potosí. Imprenta, Litografía y Librería de M. Esquivel y Compañía, San Luis Potosí.

PÉREZ, J. (2010). “La enseñanza del dibujo en la Escuela Nacional Preparatoria (1867-1907)”, en De los Reyes, Aurelio, La enseñanza del arte en México. México: Instituto de Investigaciones Estética, UNAM.

PÉREZ, M. (2010). “La enseñanza de la Pintura en los tiempos difíciles de la Academia”, en De los Reyes, Aurelio, La enseñanza del arte en México. México: Instituto de Investigaciones Estética, UNAM.

RIVERA, J. (2002). “Semblanza histórica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, en Piñera Ramírez, David (coord.) La educación superior en el proceso histórico de México, Tomo IV, semblanza de instituciones. México: ANUIES.

TORRES, M., Delgado, E., Gutiérrez, A. (2009). La formación de nuevos ciudadanos en el Instituto Científico y Literario 1859-1900. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

TORRES, M. (2009). Los primeros pasos de la autonomía universitaria en San Luis Potosí, 1922-1924. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

VÁZQUEZ, J. (1993). Elementos de teoría de las artes visuales: cuestiones sobre dibujo y pintura. España: Universidad de Castilla-La Mancha.

VILLAR, J. (1998).El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí y la obra del ingeniero Octaviano Cabrera Hernández. México: Facultad del Hábitat, UA S L P.

Archivo Histórico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. AHBECENE

Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. AHESLP

Archivo General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. AGUASLP

Archivo de la Familia Sánchez Rodríguez. AFSR

El Pulso, Jueves 1° de febrero, Jueves 8 de febrero, Jueves 15 de febrero, Jueves 22 de febrero de 1990, Página 3C.

La Razón, Tomo II, No. 189, San Luis Potosí, miércoles 19 de febrero de 1919, p. 1.

El Estandarte, Año 1, No. 75, 11 de Octubre de 1883

El Estandarte, Segunda época, Año XII, No. 1012, viernes 22 de enero de 1897

El Estandarte, segunda época, 22 de enero de 1897, Año XIII, No. 1012

El Contemporáneo, 19 de marzo de 1908, edición especial, San Luis Potosí

El Censor, año 11 de la Independencia y 9 de la soberanía nacional, No. 871, Veracruz, Sábado 1º de enero de 1831, p.4

La Unión Democrática. Periódico oficial del Estado, 10 de julio de 1886, Tomo XI, Núm. 787, pp. 1

La Sombra de Zaragoza, Periódico oficial del Estado, 30 de marzo de 1867, Tomo I, Núm. 25, pp. 3

La Sombra de Zaragoza, Periódico oficial del Estado, 21 de octubre de 1868, Tomo II, Núm. 170, pp. 1.

La Sombra de Zaragoza, Periódico oficial del Estado, 16 de enero de 1873, Tomo VII, Núm. 629, pp. 4.

La Unión Democrática, Periódico oficial del Estado, 30 de diciembre de 1880, Tomo IV, Núm. 360, pp. 5.

Revenga Domínguez, Paula, Sobre la historia de la historiografía artística, Saberes Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, Vol. 3, Año 2005, Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.

Disposiciones legales. Planta para el periodo ordinario de exámenes de los alumnos del Instituto Científico y Literario en el año escolar de 1914. San Luis Potosí, Tipografía de “El Heraldo”, 4ta. de Allende no. 29, 1914.

Plan de estudios de la ley del 30 de mayo de 1884 expedida por el Gobernador Pedro Diez Gutiérrez. Archivo Histórico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Reglamento de la Escuela Industrial Militar, San Luis Potosí, Tipografía de la Escuela Industrial Militar, 1894.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.