À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)
PDF
XML
XML

Palabras clave

Patrimonio infantil
etnografia colaborativa
investigacion metodologica
Mexico

Cómo citar

De Suremain, C. Édouard, & Delgado Rubio, J. (2019). À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique). Revista De El Colegio De San Luis, 9(19), 295–323. https://doi.org/10.21696/rcsl9192019965

Resumen

Con el objetivo de descubrir los patrimonios de los niños, repensar el patrimonio y su transmisión, así como fomentar la etnografía colaborativa con los niños, esta investigación plantea una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque arqueológico y antropológico. Para ello, se establece la distinción entre el patrimonio “vivo” y “muerto”, entre imaginación y recreación patrimonial por parte de los niños, y se dilucida la agencia del niño y la visión infantil que tiene sobre él [sobre el patrominio]. Desde una perspectiva horizontal y una perspectiva ascendente, este artículo aborda el trabajo colaborativo inter e intrageneracional, mediante la inversión del paradigma centrado en el adulto, con lo cual los niños son vistos como agentes, y no como receptores pasivos del patrimonio.

https://doi.org/10.21696/rcsl9192019965
PDF
XML
XML

Citas

ALDERSON, P. (1995). Listening to children: Children, ethics and social research. Barkingside, Royaume-Uni: Barnardo’s.

ALDERSON, P., et Morrow, V. (2011). The Ethics of Research With Children and Young People: A Practical Handbook. London, Royaume-Uni: Sage Publications.

ALLERTON, C. (2016). Children: Etnographic Encounters. London, Royaume-Uni: Bloomsburry.

ARLEO, A., et Delalande, J. (éds.) (2009). Cultures enfantines. Universalité et divrsité. Rennes, France: Presses Universitaires de Rennes.

BAK-GELLER CORONA, S. (2013). Narrativas deleitosas de la nación. Los primeros libros de cocina en México (1830-1890). Desacatos (43): 31-44. DOI: 10.29340/43.107.

BENNETT, M. (2004). A Review of the Literature on the Benefits and Drawbacks of Participatory Action Research. First People Childs & Family Review, 1(1) : 19-32. Consulté sur http://journals.sfu.ca/fpcfr/index.php/FPCFR/article/view/6/3.

BERLINER, C. (2010). Anthropologie et transmission. Terrain. Anthropologie & Sciences Humaines (55): 4-19. Consulté sur https://journals.openedition.org/terrain/14035.

BONDAZ, J. ; Graezer Bideau, F. ; Isnart, C., et Leblon, A. (éds.) (2014). Les vocabulaires locaux du « patrimoine ». Traductions, négociations et transformations. Berlin, Allemagne: Lit Verlag.

BORTOLOTTO, C. (2011). Le patrimoine culturel immatériel. Enjeux d’une nouvelle catégorie. Paris, France: Éditions de la Maison des Sciences de L’Homme.

BROUGERE, G. (2006). Les enfants, les adultes et l’observateur. Dans R. Hess et G. Weigand (éd.). L’observation participante dans les situations interculturelles (pp. 207-223). Paris, France: Anthropos.

CHAUVIER, E. (2003). Restitution et réception du texte anthropologique. Ethnologie Française, 33(3) : 503-512. DOI: 10.3917/ethn.033.0503.

CHRISTENSEN, P. H. (2004). Children’s participation in ethnographic research : Issues of Power and Representation. Children and Society. The International Journal of Childhood and Children’s Services, 18(2): 165-176. DOI: 10.1002/chi.823.

CHRISTENSEN, P. H., et James, A. (2000). Research with Children: Perspectives and practices. London, Royaume-Uni: Routledge Falmer Press.

CHRISTENSEN, P. H., et Prout, A. (2002). Working with Ethical Symmetry in Social Research with Children. Childhood, 9(4): 477-497. DOI: 10.1177/0907568202009004007.

COLL, C. (éd.) (1977). Psicología genética. Recopilación de textos sobre las aplicaciones pedagógicas de las teorías de Piaget. Buenos Aires, Argentina : Siglo XXI Editores.

DE LA TORRE, R. (2008). Tensiones entre el esencialismo azteca y el universalismo new age a partir del estudio de las danzas « conchero-aztecas ». Trace (54): 61-76. Consulté sur https://journals.openedition.org/trace/480

DELALANDE, J. (éd.) (2009). Des enfants entre eux. Des jeux, des règles, des secrets. Paris, France: Autrement.

DELGADO RUBIO, J. (2006). ¿Qué son los estudios sociales de factibilidad? Dans L. H. Carlín Vargas (coord.). Tercera semana de arqueología en León. Protección, preservación y defensa del patrimonio arqueológico (pp. 189-271). Guanajuato, León, México: MONTEA Editorial, Universidad Autónoma de Guanajuato.

DELGADO RUBIO, J. (2014). Niños y jóvenes en la escuela. Una propuesta para la UNESCO. Diario de Campo, 2(Tercera Época) : 17-23. Consulté sur https://www.academia.edu/15102139/Niños_y_jovenes_en_la_Escuela_una_propuesta_para_la_UNESCO.

DELGADO RUBIO, J. (2017). Arqueólogos en apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México. Innovación Educativa, 17(73): 133-152. Consulté sur: https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-73/arqueologos-en-apuros-un-modelo-de-co-creacion-escolar-en-torno-al-patrimonio-arqueologico-en-mexico.pdf.

ERICKSON, E. H. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires, Argentina : Paidós Ibérica.

FIELD, L. (2008). « Side by Side or Facing One Another »: Writing and collaborative ethnography in comparative perspective. Collaborative Anthropologies (1): 32-50. DOI : 10.1353/cla.0.0011.

FRIEDERES, J. S. (éd.) (1992). A World of Communities: Participatory Research Perspectives. North York, Ontario, Canada : Captus University Publications.

GALINIER, J., et Molinié, A. (2006). Les néo-Indiens. Une religion du IIIè «D0 millénaire. Paris, France : Odile Jacob.

HEINICH, N. (2009). La fabrique du patrimoine. Paris, France: Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.

HIRSCHFELD, L. (2003). Pourquoi les anthropologues n’aiment-ils pas les enfants ? Terrain. Anthropologie & Sciences Humaines, 40(mars): 21-48. Consulté sur https://journals.openedition.org/terrain/1522

JAMES, A. (2009). Agency. Dans J. Qvortrup, G. Valentine, W. Corsaro et M. Honig (éds.). The Palgrave Handbook of Childhood Studies (pp. 34-45). New York, Les États-Unis: Palgrave Macmillan. DOI : 10.1007/978-0-230-27468-6.

JEUDY, H. P. (2008). La machine patrimoniale. Paris, France: Circé.

LANCY, D. (2012). Unmasking Children’s Agency. AnthropoChildren, 1(2). Consulté sur https://popups.uliege.be/2034-8517/index.php?id=1503&file=1&pid=1253;

LENCLUD, G. (1987). La tradition n’est plus ce qu’elle était… Sur la notion de ‘tradition’ et de ‘société traditionnelle’ en ethnologie. Terrain. Anthropologie & Sciences Humaines, 9(octobre): 110-123. Consulté sur https://journals.openedition.org/terrain/3195

LUPO, A. (2015). El regreso de los aztecas. Fenómenos de conservación, recuperación y plasmación de la tradición nahua en la Sierra de Puebla. Dimensión Antropológica, 64 (mayo-agosto): 7-33. Consulté sur https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/wp-content/uploads/01Dimension64.pdf.

MANDELL, N. (1988). The least-adult role in studying children. Journal of Contemporary Ethnography, 16: 433-467. DOI: 10.1177/0891241688164002.

MELONI, F. ; Vanthuyne, K., et Rousseau, C. (2015). Towards a relational ethics: Retinking ethics, agency and dependency in anthropological research with children and youth. Anthropological Theory, 15(1): 106-123.

MILLION, R. (1973). Urbanization at Teotihuacan. Austin, Texas, Les États-Unis: Texas University Press.

RAZY, É. (2014). Practising ethics: from general anthropology to the anthropology of childhood and back again. AnthropoChildren (4). Consulté sur https://popups.uliege.be/2034-8517/index.php?id=3113.

ROBINSON, K. (2009). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Mexico, Mexique: Grijalbo.

SAHLINS, M. (1981). Historical Metaphors and Mythical Realities. Structure in the Early History of the Sandwich Islands Kingdom. Ann Arbor, Michigan, Les États-Unis: University of Michigan Press.

SHOKEID, M. (1997). Negotiating Multiple Viewpoints: The Cook, the Native, the Publisher and the Ethnographic Text . Current Anthropology, 38(4) : 631-645. Consulté sur https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/204649.

SUREMAIN, C. E. de (sous presse). El “axioma del patrimonio”: Desarrollo, turismo y exclusión. Etnografía crítica del patrimonio alimentario a partir del ejemplo de una ruta del chocolate en Campeche (México). Dans C. E de Suremain, S. Bak Geller et R. Matta (éds.). Patrimonios alimentarios : Entre consenso y tensiones. San Luis Potosi, San Luis Potosí, Mexique: El Colegio de San Luis.

SUREMAIN, C. E. de (2006). Affinité horizontale et stratégies de survie parmi les ‘enfants de la rue’. La bande Solitarios à La Paz (Bolivie). Revue Tiers Monde, 47(185): 113-132. DOI: 10.3406/tiers.2006.5653.

SUREMAIN, C. E. de (2014). Ethics in ethnography with children. Antropology confronted to its ‘little demons’ (examples from Latin America). AnthropoChildren (4). Consulté sur https://popups.uliege.be/2034-8517/index.php?id=2037&file=1

SUREMAIN, C. E. de (en prensa). ¿Hacia un ‘encuentro implicado?’. Investigación-acción participacipativa y restitución con niños de la calle (La Paz, Bolivia). Dans La restitución etnográfica y los niños. Dispositivos, procesos y posturas. San Luis Potosi, San Luis Potosi, Mexique: El Colegio de San Luis.

SUREMAIN, C. E. de, et Cohn, C. (éds.) (2015). Patrimoines alimentaires enfantins. Éclairages anthropologiques. Anthropology of Food (9). Consulté sur Consulté sur https://aof.revues.org/7881

THOMAS, N., et O’Kane, C. (1998). The ethics of participatory research with children. Children and Society, 12(March): 336-48. DOI : 10.1111/j.1099.tb00090.x

TORNATORE, J. L. (2010). L’esprit du patrimoine. Transmettre (55): 125-127. Consulté sur https://journals.openedition.org/terrain/14084

VIDAL, L. (2011). Rendre compte. La restitution comme lieu de refondation des sciences sociales en contexte de développement. Cahiers d’Études Africaines, 2(202-203): 591-607. Consulté sur https://journals.openedition.org/etudesafricaines/16802

VIGPTSKI, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Espagne: Crítica.

VIT, I., et Miró, J. (2009). Hacia un plan integral de protección y desarrollo para el valle de Teotihuacan. Bitácora Arquitectura (19): 32-39. Consulté sur http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/26262/24693

WARNIER, J. P., et Julien, M. P. (éds.) (1999). Corps à corps avec l’objet. Approches de la culture matérielle. Paris, France: L’Harmattan.

WOLCOTT, H. (1982). The anthropology of learning. Anthropology & Education Quarterly 13(2): 83-108.

Los autores, al aceptar la publicación de su texto, conservan los derechos morales, mientras que El Colegio de San Luis, A. C obtiene los derechos patrimoniales de la primera edición, que lo autorizan a su difusión electrónica en la Revista de El Colegio de San Luis. De igual manera, otorgan su permiso para que su texto sea incluido en el repositorio institucional y nacional.

Cualquier forma de publicación posterior deberá referir la primera edición en la Revista de El Colegio de San Luis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.